Buscar en el blog

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Medidas contra la Guerra Económica

Por: Econ. Carlos Bastardo

Las medidas que tomará el Presidente Nicolás Maduro contra la Guerra Económica, no son más que Políticas Económicas coyunturales, con la finalidad de corregir desvíos en la política económica estructural diseñada en el programa de gobierno.

Una de las principales políticas a ser dictada corresponde a la política cambiaria, donde creo que se va a crear una tercera fuente de tipo de cambio, además de CADIVI y el SICAD. Esto lo tomo de la palabra del mismo presidente cuando lo señaló en una alocución durante el mes de Septiembre.

Otra de las políticas a ser dictadas corresponderá a la expansión del dinero bancario, a fin de tener cubierto los gastos esperados para el próximo mes de diciembre.

En contra del acaparamiento y contrabando de productos, también se implementará una política que a la larga, se haga permanente.

A las aerolíneas se les acabará la papayita de la sobreventa de boletos o de la venta de boletos a precios en dólares.

Para mí, estas son las principales, por supuesto que no faltarán las medidas económicas que nos garanticen los ingredientes de las multisápidas y los acompañantes (pernil, gallina, jamón, harina de trigo, lechosa y el no menos deseado escocés).

martes, 5 de noviembre de 2013

El yuan ya comienza a circular fuera de China

Gracias a los acuerdos bilaterales, China está fomentando la circulación del yuan fuera de sus fronteras

La reforma más emblemática de la zona de libre comercio de Shanghai, que se puso en marcha en septiembre, es la libre convertibilidad del yuan, que permitirá por primer vez comprar y vender esta divisa sin restricciones.

Aunque todavía no hay calendario, el proyecto forma parte del plan de las autoridades chinas para reforzar el renminbi, la "moneda del pueblo", como también se conoce al yuan.
"Las autoridades redoblaron sus esfuerzos para aumentar el atractivo del yuan en los mercados internacionales", indica Wang Qinwei, analista de Capital Economics, en referencia al acuerdo de intercambio de divisas con Gran Bretaña firmado en octubre.
El acuerdo permite a las instituciones de Londres invertir directamente en yuanes en China, con un máximo inicial de 80.000 millones de yuanes (9.600 millones de euros) y evitar así tener que pasar por Hong Kong.
China también ha firmado un acuerdo similar con Singapur para inversiones de un total de 50.000 millones de dólares.
El Banco Central Chino (PBOC) anunció además el 10 de octubre un acuerdo de intercambio de divisas con el Banco Central Europeo (BCE) de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de dólares) que facilitará el acceso de la moneda china a los bancos de la zona euro.
Se trata de "señales importantes" a pocos días de la reunión anual de la cúpula del partido comunista chino, aunque "no hay que esperarse cambios espectaculares a corto plazo", indica Zhao Longkai, de la escuela de negocios Guanghua de la Universidad de Pekín.
Las autoridades son "prudentes" porque "quieren seguir controlando el valor de su divisa", asegura este profesor.
Desde enero, el yuan ha ganado más del 2% frente al dólar y se acercó en las últimas semanas a la barra de seis yuanes por dólar , un récord desde 1994.

"El bloqueo presupuestario en EEUU y la incertidumbre sobre la política de la Reserva Federal Estadounidense han favorecido el refuerzo del renminbi" indica Jiang Shu, un analista chino de Industrial Bank, aunque cree que no seguirá subiendo porque perjudicaría las exportaciones del país.
Competir con el dólar
El interés de los inversores por el yuan va en aumento y la moneda china se ha convertido en 2013 en la octava más intercambiada en el mundo (1,49% de cuota de mercado en agosto en los mercados de divisas ), superando al rublo y al won surcoreano, según la sociedad financiera Swift.
Entre enero de 2012 y agosto de 2013 el volumen de intercambio del yuan se multiplicó por dos, indica Swift. La mayoría de intercambios (fuera de China y Honk Kong) se llevaron a cabo en Londres (62%), Estados Unidos (13%) y Francia (10%).
A finales de 2020 el yuan podría convertirse en la cuarta divisa más utilizada en el mundo como sistema de pago, indica el economista Stephen Green de Standard Chartered.
"Los intercambios comerciales de China se multiplicarán por dos hasta 2020 y la proporción de intercambios en yuanes también, hasta alcanzar el 28%", asegura.
Además de los beneficios económicos, la internacionalización del yuan es también el signo de la ambición del poder chino para competir con el dólar .
Las inmensas reservas chinas siguen dependiendo de las fluctuaciones del dólar y la agencia oficial Xinhua hizo recientemente un llamamiento para "desamericanizar" la economía mundial y favorecer la aparición de "una nueva divisa de reserva" que ponga fin a la "dominación" estadounidense.

Tomado de elmundo.com.ve

China advierte contra políticas monetarias más laxas

Tomado de: elmundo.com.ve
China advierte contra políticas monetarias más laxas
En una de las pocas ocasiones en las que un funcionario de alto rango ha declarado el nivel mínimo de crecimiento necesario para el empleo, Li dijo que los cálculos muestran que la economía de China debe crecer un 7,2% anual para crear 10 millones de puestos de trabajo al año.

Esto pondría un tope a la tasa de desempleo urbano en torno al 4%, sostuvo.

"Queremos estabilizar el crecimiento económico, porque necesitamos garantizar el empleo esencialmente", dijo Li según citas difundidas el lunes por el Workers' Daily. Sus comentarios fueron realizados en una reunión sindical hace dos semanas, pero sólo fueron publicados en su totalidad esta semana.

Aún en momentos en que las autoridades mantienen la atención en el crecimiento, Li hizo una advertencia sobre la oferta de crédito fácil, que dijo que había superado los 100 billones de yuanes (16,4 billones de dólares) en la segunda mayor economía del mundo.

"Nuestra excepcional oferta monetaria M2 a finales de marzo superó los 100 billones de yuanes, y eso ya es el doble del tamaño de nuestro Producto Interno Bruto (PIB)", dijo Li según citas difundidas.
"En otras palabras, ya hay una gran cantidad de dinero disponible, e imprimir más dinero puede conducir a la inflación ", agregó.

Sus comentarios afirmaron la postura de línea dura del Gobierno sobre la inflación , y no señalan ningún cambio en el sesgo de política, dijo Wang Tao, economista de UBS.

Pero ellas ponen de relieve la fina línea que China debe enfrentar para generar crecimiento económico y puestos de trabajo para la estabilidad social, a la vez que evita los excesos que pueden perjudicar su suerte en el largo plazo.
Impulsadas por una fuerte dependencia en las exportaciones y la inversión, las autoridades chinas han criticado por largo tiempo a la economía del país de 8.500 billones de dólares como inestable y en una senda de crecimiento insostenible.

Para rediseñar la economía, los nuevos líderes de China han señalado que están dispuestos a tolerar una expansión más lenta, a cambio de un crecimiento más limpio liderado por el consumo.

Teoría económica y geografía humana

 Libro sobre Geografía Económica


http://www.scribd.com/doc/181692506/Teor-a-econ-mica-y-geograf-a-humana-do-pdf

Autonomía de Acción de los Bancos Centrales

Excelente publicación del BCV, escrito por el Dr. Carlos Rafael Silva.

Autonomia-de-Accion-de-los-Bancos-Centrales-pdf

Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria de Venezuela

Para mis alumnos de Política Monetaria, acá les dejo este libro publicado por el BCV.

Mecanismos-de-transmision-de-la-Politica-Monet-en-Vzla-pdf

Espero que lo aprovechen.