Buscar en el blog

miércoles, 21 de marzo de 2018

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS MACROECONOMÍA I - II-2018

Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Facultad:
 FACES
Semestre:  V
Unidad Curricular:
Macroeconomía I
Código: 1099A533
Docente:
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
1er Corte 12/3 AL 19/04/18 (5 semanas)
Competencia General:  Analiza la comprensión de la Macroeconomía como parte de la economía en el entorno económico actual y revisa los conceptos más importantes de su estudio y evidencias en torno a la relación entre las variables reales como el producto Interno Bruto, El Ingreso Nacional, el nivel de empleo y tipo de cambio real con las variables nominales, como la inflación, tasas de interés nominales, tipo de cambio y la oferta monetaria, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la política macroeconómicas, así como el mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales, de manera de determinar su incidencia en la economía.
Competencia Específica: Explica los diferentes conceptos que se utilizarán para la comprensión y el manejo de las variables en el estudio macroeconómico, aplicando así los diferentes métodos y análisis, para la determinación de las variables, identificando de esta manera la importancia de estos conceptos.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
  1. Identifica las diferentes Variables Macroeconómicas, (El Producto Interno Bruto (PIB),  El Ingreso Nacional (Yn), El Consumo (C), El Ahorro (Ah), e Inversión (I), Las Importaciones (M),  Las Exportaciones(X) y los Impuestos.(Tx))
  2. Realiza el Cálculo de las Variables
¿Cómo se realiza la determinación de las variables macroeconómicas, identificando de esta manera la importancia de las mismas?
  1. Mapa semántico con informe sobre las diferentes variables y su forma de cálculo con ejemplo real.
  2. Examen escrito sobre el cálculo de las variables macroeconómicas
10



20
Actividades:
Recurso (s):
1.         Lluvia de ideas sobre las variables macroeconómicas
2.         Elaboración y Exposición de los estudiantes de mapa semántico sobre las diferentes variables y su forma de cálculo
3.         Resuelve ejercicios prácticos.
4.         Taller sobre el cálculo de Varables.
7.         Heteroevaluación

Material Bibliográfico
Guías de estudio
Blog del Profesor carbas01@blogspot.com
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop











Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Facultad:
 FACES
Semestre:  V
Unidad Curricular:
Macroeconomía I
Código: 1099A533
Docente:
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
2º Corte 23/04 AL 17/05/18
(4 semanas)
Competencia General:  Analiza la comprensión de la Macroeconomía como parte de la economía en el entorno económico actual y revisa los conceptos más importantes de su estudio y evidencias en torno a la relación entre las variables reales como el producto Interno Bruto, El Ingreso Nacional, el nivel de empleo y tipo de cambio real con las variables nominales, como la inflación, tasas de interés nominales, tipo de cambio y la oferta monetaria, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la política macroeconómicas, así como el mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales, de manera de determinar su incidencia en la economía.
Competencia Específica: Explica los diferentes métodos de cálculo de acuerdo al tipo de  elemento y situación analizar, en función de los resultados obtenidos desarrolla las diferentes teorías de la Demanda Agregada y sus diferentes funciones, y desplazamientos de sus curvas, para predecir y diagnosticar el comportamiento de las variables en función de los cambios y resultados obtenidos. 
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
  1. Identifica los Elementos de la Demanda Agregada (DA)
  2. Determina y grafica la Función de la Demanda Agregada
  3. Calcula y reconoce en una función la Propensión Marginal a Consumir (PMC) y la Propensión Marginal al Ahorro (PMA)
  4. Determina los Desplazamientos de la Demanda Agregada
  5. Calcula y explica los Multiplicadores
  6. Reconoce la Economía Abierta y Cerrada
Predice y diagnostica el comportamiento de las variables macroeconómicas en relación de los cambios y resultados obtenidos en la función de DA.
  1. Mapa semántico con informe sobre la economía abierta y cerrada con cálculos de casos reales.
  2. Examen escrito sobre el cálculo de las variables macroeconómicas
5



15
Actividades:
Recurso (s):
1.            Lluvia de ideas sobre los elementos de la DA
2.            Elaboración y Exposición de los estudiantes de mapa semántico sobre la economía abierta y cerrada
3.            Resuelve ejercicios prácticos.
4.            Heteroevaluación

Material Bibliográfico
Guías de estudio
Blog del Profesor carbas01@blogspot.com
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop

Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Facultad:
 FACES
Semestre:  V
Unidad Curricular:
Macroeconomía I
Código: 1099A533
Docente:
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
2º Corte 21/05 al 07/06
(3 semanas)
Competencia General:  Analiza la comprensión de la Macroeconomía como parte de la economía en el entorno económico actual y revisa los conceptos más importantes de su estudio y evidencias en torno a la relación entre las variables reales como el producto Interno Bruto, El Ingreso Nacional, el nivel de empleo y tipo de cambio real con las variables nominales, como la inflación, tasas de interés nominales, tipo de cambio y la oferta monetaria, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la política macroeconómicas, así como el mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales, de manera de determinar su incidencia en la economía.
Competencia Específica: Distingue los diferentes elementos que intervienen en el proceso productivo en el Mercado de Bienes,  determina la aplicación funcional de estos elementos y  las situaciones que se presentan en el proceso productivo, analizando las diferentes combinaciones de estos factores y Expresando mediante el uso de funciones y gráficas las combinaciones de  los factores de equilibrio.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
  1. Identifica los elementos de la Oferta Agregada
  2. Determina Funcionalmente la Oferta Agregada
  3. Determina Funcionalmente el Equilibrio del modelo DA-OA
  4. Analiza las causas y las consecuencias de las Modificaciones del Equilibrio
Analiza las diferentes combinaciones de los  factores productivos y expresa mediante el uso de funciones y gráficas las combinaciones de  los puntos de equilibrio en el modelo DA-OA
  1. Examen escrito sobre el análisis cualitativo de la función de OA y el punto de equilibrio

20



Actividades:
Recurso (s):
1.                  Lluvia de ideas sobre los elementos de la OA
2.                  Resuelve ejercicios prácticos.
3.                  Taller sobre el cálculo del equilibrio.
  1. Heteroevaluación

Material Bibliográfico
Guías de estudio
Blog del Profesor carbas01@blogspot.com
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop











Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Facultad:
 FACES
Semestre:  V
Unidad Curricular:
Macroeconomía I
Código: 1099A533
Docente:
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
3er Corte 11/06 al 21/06
(2 semanas)
Competencia General:  Analiza la comprensión de la Macroeconomía como parte de la economía en el entorno económico actual y revisa los conceptos más importantes de su estudio y evidencias en torno a la relación entre las variables reales como el producto Interno Bruto, El Ingreso Nacional, el nivel de empleo y tipo de cambio real con las variables nominales, como la inflación, tasas de interés nominales, tipo de cambio y la oferta monetaria, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la política macroeconómicas, así como el mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales, de manera de determinar su incidencia en la economía.
Competencia Específica: Explica los diferentes conceptos que se utilizan para la comprensión y el estudio de Modelo IS aplicando así los diferentes métodos y análisis, para la determinación de las variables, Funciones y Gráficos, estimando el comportamiento del equilibrio del mercado de bienes
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
  1. Identifica las variables y elementos del modelo IS
  2. Analiza las políticas económicas efectuadas en relación a las variaciones del modelo IS
Establece las diferentes políticas económicas correctivas, según el comportamiento de los cambios ocurridos modelo IS.
Elaboración y exposición de Trabajo de investigación sobre las políticas económicas a ejecutar, según el comportamiento de los cambios ocurridos en el modelo IS.
20%
Actividades:
Recurso (s):
  1. Investigación sobre modelo IS y sus elementos
  2. Elaboración y Exposición de los estudiantes de Trabajo de investigación sobre las políticas económicas a ejecutar, según el comportamiento de los cambios ocurridos en el Desempleo, Inflación y Balanza de Pagos.
  3. Heteroevaluación








Material Bibliográfico
Guías de estudio
Blog del Profesor carbas01@blogspot.com
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Facultad:
 FACES
Semestre:  V
Unidad Curricular:
Macroeconomía I
Código: 1099A533
Docente:
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
3er Corte 26/06 al 05/07
(2 semanas)
Competencia General:  Analiza la comprensión de la Macroeconomía como parte de la economía en el entorno económico actual y revisa los conceptos más importantes de su estudio y evidencias en torno a la relación entre las variables reales como el producto Interno Bruto, El Ingreso Nacional, el nivel de empleo y tipo de cambio real con las variables nominales, como la inflación, tasas de interés nominales, tipo de cambio y la oferta monetaria, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la política macroeconómicas, así como el mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales, de manera de determinar su incidencia en la economía.
Competencia Específica: Explica los diferentes conceptos que se utilizan para la comprensión, Determinación y Calculo del Modelo LM aplicando así los diferentes métodos y análisis, para la determinación de las Variables, Funciones y Gráficos, estimando desarrollar el equilibrio de ambos.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
  1. Identifica la Demanda Monetaria y Oferta Monetaria, así como el Enfoque Clásico, Keynesiano y Monetario.
  2. Determina el Equilibrio del Mercado Monetario a través del modelo LM
  3. Analiza la Determinación Funcional y graficas del Equilibrio de los modelos IS-LM.
Analiza los diferentes enfoques y equilibrios del mercado dentro de la actividad económica de un país.
  1. Examen escrito sobre el cálculo de las variables macroeconómicas
10
Actividades:
Recurso (s):
1.            Investigación sobre los distintos enfoques de la DM y la OM
2.            Elaboración y Exposición de los estudiantes de mapa semántico sobre los diferentes enfoques y su forma de cálculo
3.            Resuelve ejercicios prácticos.
4.            Taller sobre el análisis del equilibrio monetario.
7.            Heteroevaluación

Material Bibliográfico
Guías de estudio
Blog del Profesor carbas01@blogspot.com
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop