Buscar en el blog

jueves, 29 de septiembre de 2016

Planificación Didáctica Econometría II-2016


PLAN DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Semestre: VI
Unidad Curricular:
Econometría
Código: 1099A613
Docente (s):
Econ. Carlos Bastardo

Lapso de Ejecución:
1er corte del 12/09 AL 30/09/16 (3 Semanas)
Competencia General:  Comprender, conocer y aplicar técnicas de la teoría econométrica que permitan realizar análisis cuantitativos de algunos fenómenos económicos y el estudio de las características y propiedades de las variables económicas, usando como causas explicativas otras variables económicas. Entendiendo la estimación y la evaluación de modelos económicos, necesitando conocer paquetes estadísticos que nos permitan tener la experiencia requerida con datos de la vida real.  Asimismo, deberá conocer y manejar las herramientas básicas y teóricas de la economía para solucionar problemas en el ámbito económico.
Competencia Específica: Determina la importancia de los conceptos fundamentales de la econometría como rama de la económica, así como relaciones con la matemática y estadística para conocer su utilización en el cálculo de los modelos econométricos.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
Concepto, origen, evolución y modelos econométricos. Modelo lineal, definición e hipótesis. Mínimos cuadrados ordinarios. Propiedades de los estimadores. Predicción en el modelo de regresión poblacional y muestral.

Conocer la Capacidad de los Modelos Econométricos
Evaluación Escrita sobre Mínimos cuadrados ordinarios. Propiedades de los estimadores. Predicción en el modelo de regresión poblacional y muestral.


15%

Actividades:
Recurso (s):
Docente: Inicio
Introducción a los contenidos de la unidad.
Desarrollo.
* Explicación del contexto histórico y la importancia de la Econometría.
Alumnos
*Los estudiantes analizarán e interpretarán la estructura de la Econometría.
*Resolución de ejercicios.


Material Bibliográfico
Video  Beam
Laptop
Examen escrito














PLAN DIDÁCTICO  POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Semestre: VI
Unidad Curricular:
Econometría
Código: 1099A613
Docente (s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
1er corte del  03/10 AL 14/10/16 (2 SEMANAS)
Competencia General: Comprender, conocer y aplicar técnicas de la teoría econométrica que permitan realizar análisis cuantitativos de algunos fenómenos económicos y el estudio de las características y propiedades de las variables económicas, usando como causas explicativas otras variables económicas. Entendiendo la estimación y la evaluación de modelos económicos, necesitando conocer paquetes estadísticos que nos permitan tener la experiencia requerida con datos de la vida real.  Asimismo, deberá conocer y manejar las herramientas básicas y teóricas de la economía para solucionar problemas en el ámbito económico.
Competencia Específica: Compara modelos de ecuaciones de regresión múltiple para estimar y predecir el comportamiento de las variables que componen el modelo, a través del coeficiente de determinación múltiple.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
Conceptos fundamentales. Modelo de regresión lineal de tres variables. Supuestos del modelo de RLM. Estimación de los parámetros de la regresión múltiple. Coeficiente de determinación múltiple R2.
Evaluar la importancia de los modelos de Regresión Lineal de 3 Variables, Estimación de los Parámetros de Regresión Múltiple y Coeficiente de R2

Evaluación escrita sobre modelos de RLM y coeficiente R2.

15%
Actividades:
Recurso (s):
Docente
Inicio: Introducción de los aspectos teóricos y prácticos de la unidad.
Desarrollo: Explicación teórica de Regresión Múltiple y sus estimadores
Cierre: Resumen de los contenidos de la unidad.
Alumnos
*Los estudiantes resolverán problemas


Material Bibliográfico
Video  Beam
Laptop
Examen escrito









PLAN DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Semestre: VI
Unidad Curricular:
Econometría
Código: 1099A613
Docente (s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
2do corte del 17/10/16 Al 11/11/16 (4 Semanas)
Competencia General: Comprender, conocer y aplicar técnicas de la teoría econométrica que permitan realizar análisis cuantitativos de algunos fenómenos económicos y el estudio de las características y propiedades de las variables económicas, usando como causas explicativas otras variables económicas. Entendiendo la estimación y la evaluación de modelos económicos, necesitando conocer paquetes estadísticos que nos permitan tener la experiencia requerida con datos de la vida real.  Asimismo, deberá conocer y manejar las herramientas básicas y teóricas de la economía para solucionar problemas en el ámbito económico.
Competencia Específica: Analiza los modelos econométricos establecidos, de manera que determine el grado de heteroscedasticidad, así como su corrección.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
Definición de homoscedasticidad, heteroscedasticidad y cálculo. Corrección de la heteroscedasticidad. Formas funcionales de  heteroscedasticidad. Modelo dinámico y modelo retardado. Modelo de estimación y otros
Definir y conocer el método econométrico de Heteroscedasticidad

Examen práctico sobre  heteroscedasticidad y cálculo. Corrección de la heteroscedasticidad. Formas funcionales de heteroscedasticidad.


15%


Actividades:
Recurso (s):
Docente
Inicio
Introducción a los contenidos de la unidad
Desarrollo
* Explicación de los diferentes métodos de cálculo de la Heteroscedasticidad y los Problemas
Cierre:
Resumen de los aspectos analizados en la unidad.
Alumnos
*Los estudiantes  resolverán problemas analizados.

Material Bibliográfico
Video  Beam
Laptop
CD








PLAN DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Semestre: VI
Unidad Curricular:
Econometría
Código: 1099A613
Docente (s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
2do corte del 14/11 al 02/12/16
(3 Semanas)
Competencia General: Comprender, conocer y aplicar técnicas de la teoría econométrica que permitan realizar análisis cuantitativos de algunos fenómenos económicos y el estudio de las características y propiedades de las variables económicas, usando como causas explicativas otras variables económicas. Entendiendo la estimación y la evaluación de modelos económicos, necesitando conocer paquetes estadísticos que nos permitan tener la experiencia requerida con datos de la vida real.  Asimismo, deberá conocer y manejar las herramientas básicas y teóricas de la economía para solucionar problemas en el ámbito económico.
Competencia Específica: Identifica la naturaleza de la  autocorrelación y de multicolinealidad, de manera de determinar las consecuencias prácticas y establecer medidas correctivas que se pueden tomar para aliviar el problema de la  autocorrelación y de la multicolinealidad.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
Concepto. Caso de Multicolinealidad perfecta e imperfecta. Consecuencias teóricas y prácticas. Medidas correctivas de la de Multicolinealidad y la Auto Correlación.
Conocer y desarrollar la Multicolinealidad Extrema y No Extrema En un modelo de auto correlación.

Trabajo práctico sobre multicolinealidad
Resolución de ejercicios de autocorrelación


15%


10%
Actividades:
Recurso (s):
Docente: Inicio
Presentación del grupo y del punto que van a exponer
Desarrollo
* Evaluación del trabajo escrito y exposición del los estudiantes, mediante una lista de cotejo.
Cierre
Ciclo de preguntas y respuestas y, observaciones al grupo, explicando las fortalezas y debilidades.
Alumnos
*Los estudiantes  presentarán el trabajo escrito según las reglas metodológicas señaladas por el profesor, y realizarán una exposición para defender el trabajo entregado.

Material Bibliográfico
Video  Beam
Laptop
Pizarrón
Marcadores


PLAN DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Semestre: VI
Unidad Curricular:
Econometría
Código: 1099A613
Docente (s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución: 3er corte del 05/12/16 al 20/01/17
(5 Semanas)
Competencia General: Comprender, conocer y aplicar técnicas de la teoría econométrica que permitan realizar análisis cuantitativos de algunos fenómenos económicos y el estudio de las características y propiedades de las variables económicas, usando como causas explicativas otras variables económicas. Entendiendo la estimación y la evaluación de modelos económicos, necesitando conocer paquetes estadísticos que nos permitan tener la experiencia requerida con datos de la vida real.  Asimismo, deberá conocer y manejar las herramientas básicas y teóricas de la economía para solucionar problemas en el ámbito económico.
Competencia Específica: Compara modelos de ecuaciones simultáneas mostrando el sesgo que se presenta, para estimar y predecir el comportamiento de las variables que componen el modelo, a través del modelo de mínimos cuadrados.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
Naturaleza de los modelos de ecuaciones simultáneas. El sesgo de las ecuaciones simultaneas. Inconsistencia de los estimadores MCO. Modelo de los mínimos cuadrados indirecto (MCI).
Conocer y desarrollar las ecuaciones simultaneas y la inconsistencias de los estimadores MCO y MCI
1.- Examen Práctico sobre la naturaleza de los modelos de ecuación simultánea. El sesgo de las ecuaciones simultaneas.
2.- Ensayo sobre la inconsistencias de los estimadores MCO y MCI

15%


15%
Actividades:
Recurso (s):
 Docente: Inicio
Introducción de los aspectos teóricos y prácticos de la unidad.
Desarrollo: Explicación teórica y práctica de los modelos de ecuaciones simultáneas
Mínimos cuadrados ordinarios y MCI
Cierre: Resumen de los contenidos de la unidad


Material Bibliográfico
Video  Beam
Laptop
Pizarrón
Marcadores









No hay comentarios.:

Publicar un comentario