PLAN DIDÁCTICO POR
COMPETENCIAS
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Facultad:
FACES
Semestre: VI
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Unidad
Curricular:
Econometría
Código: 1099A613
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Docente
(s):
Econ. Carlos Bastardo
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Lapso de
Ejecución:
1er corte del
12/09 AL 30/09/16 (3 Semanas)
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Competencia General: Comprender, conocer y aplicar técnicas de la
teoría econométrica que permitan realizar análisis cuantitativos de algunos
fenómenos económicos y el estudio de las características y propiedades de las
variables económicas, usando como causas explicativas otras variables económicas.
Entendiendo la estimación y la evaluación de modelos económicos, necesitando
conocer paquetes estadísticos que nos permitan tener la experiencia requerida
con datos de la vida real. Asimismo,
deberá conocer y manejar las herramientas básicas y teóricas de la economía
para solucionar problemas en el ámbito económico.
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Competencia Específica: Determina la importancia de los conceptos
fundamentales de la econometría como rama de la económica, así como
relaciones con la matemática y estadística para conocer su utilización en el
cálculo de los modelos econométricos.
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Criterio (s):
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Problema del contexto a resolver:
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Evidencia (s):
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%
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Concepto, origen,
evolución y modelos econométricos. Modelo lineal, definición e hipótesis.
Mínimos cuadrados ordinarios. Propiedades de los estimadores. Predicción en
el modelo de regresión poblacional y muestral.
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Conocer la Capacidad
de los Modelos Econométricos
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Evaluación Escrita
sobre Mínimos cuadrados ordinarios. Propiedades de los estimadores.
Predicción en el modelo de regresión poblacional y muestral.
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15%
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Actividades:
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Recurso (s):
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Docente: Inicio
Introducción a los contenidos de la
unidad.
Desarrollo.
* Explicación del contexto histórico y la
importancia de la Econometría.
Alumnos
*Los estudiantes analizarán e interpretarán
la estructura de la Econometría.
*Resolución de ejercicios.
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Material Bibliográfico
Video
Beam
Laptop
Examen escrito
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PLAN DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS
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Facultad:
FACES
Semestre: VI
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Unidad
Curricular:
Econometría
Código: 1099A613
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Docente
(s):
Econ. Carlos Bastardo
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Lapso de
Ejecución:
1er corte del 03/10 AL 14/10/16 (2 SEMANAS)
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Competencia
General: Comprender,
conocer y aplicar técnicas de la teoría econométrica que permitan realizar
análisis cuantitativos de algunos fenómenos económicos y el estudio de las
características y propiedades de las variables económicas, usando como causas
explicativas otras variables económicas. Entendiendo la estimación y la
evaluación de modelos económicos, necesitando conocer paquetes estadísticos
que nos permitan tener la experiencia requerida con datos de la vida
real. Asimismo, deberá conocer y
manejar las herramientas básicas y teóricas de la economía para solucionar
problemas en el ámbito económico.
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Competencia
Específica: Compara modelos de ecuaciones de regresión múltiple para estimar y
predecir el comportamiento de las variables que componen el modelo, a través
del coeficiente de determinación múltiple.
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Criterio (s):
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Problema del contexto a resolver:
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Evidencia (s):
|
%
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Conceptos fundamentales.
Modelo de regresión lineal de tres variables. Supuestos del modelo de RLM.
Estimación de los parámetros de la regresión múltiple. Coeficiente de
determinación múltiple R2.
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Evaluar la importancia de
los modelos de Regresión Lineal de 3 Variables, Estimación de los Parámetros
de Regresión Múltiple y Coeficiente de R2
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Evaluación escrita sobre
modelos de RLM y coeficiente R2.
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15%
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Actividades:
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Recurso (s):
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Docente
Inicio: Introducción
de los aspectos teóricos y prácticos de la unidad.
Desarrollo:
Explicación teórica de Regresión Múltiple y sus estimadores
Cierre: Resumen de los
contenidos de la unidad.
Alumnos
*Los estudiantes
resolverán problemas
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Material Bibliográfico
Video Beam
Laptop
Examen escrito
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PLAN DIDÁCTICO POR
COMPETENCIAS
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Facultad:
FACES
Semestre: VI
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Unidad
Curricular:
Econometría
Código: 1099A613
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Docente
(s):
Econ. Carlos Bastardo
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Lapso de
Ejecución:
2do corte
del 17/10/16 Al 11/11/16 (4 Semanas)
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Competencia
General: Comprender, conocer y aplicar técnicas de la teoría econométrica que
permitan realizar análisis cuantitativos de algunos fenómenos económicos y el
estudio de las características y propiedades de las variables económicas,
usando como causas explicativas otras variables económicas. Entendiendo la
estimación y la evaluación de modelos económicos, necesitando conocer
paquetes estadísticos que nos permitan tener la experiencia requerida con
datos de la vida real. Asimismo,
deberá conocer y manejar las herramientas básicas y teóricas de la economía
para solucionar problemas en el ámbito económico.
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Competencia
Específica: Analiza los modelos econométricos establecidos, de manera que
determine el grado de heteroscedasticidad, así como su corrección.
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Criterio (s):
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Problema del contexto a resolver:
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Evidencia (s):
|
%
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Definición de homoscedasticidad,
heteroscedasticidad y cálculo. Corrección de la heteroscedasticidad. Formas
funcionales de heteroscedasticidad.
Modelo dinámico y modelo retardado. Modelo de estimación y otros
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Definir y conocer
el método econométrico de Heteroscedasticidad
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Examen práctico
sobre heteroscedasticidad y cálculo.
Corrección de la heteroscedasticidad. Formas funcionales de
heteroscedasticidad.
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15%
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Actividades:
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Recurso (s):
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Docente
Inicio
Introducción a los contenidos de la unidad
Desarrollo
* Explicación de los diferentes métodos de
cálculo de la Heteroscedasticidad y los Problemas
Cierre:
Resumen de los aspectos analizados en la
unidad.
Alumnos
*Los estudiantes resolverán problemas analizados.
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Material Bibliográfico
Video
Beam
Laptop
CD
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PLAN DIDÁCTICO
POR COMPETENCIAS
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Facultad:
FACES
Semestre:
VI
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Unidad Curricular:
Econometría
Código:
1099A613
|
Docente (s):
Econ.
Carlos Bastardo
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Lapso de Ejecución:
2do corte del 14/11 al 02/12/16
(3 Semanas)
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Competencia General: Comprender,
conocer y aplicar técnicas de la teoría econométrica que permitan realizar
análisis cuantitativos de algunos fenómenos económicos y el estudio de las
características y propiedades de las variables económicas, usando como causas
explicativas otras variables económicas. Entendiendo la estimación y la
evaluación de modelos económicos, necesitando conocer paquetes estadísticos
que nos permitan tener la experiencia requerida con datos de la vida
real. Asimismo, deberá conocer y
manejar las herramientas básicas y teóricas de la economía para solucionar
problemas en el ámbito económico.
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Competencia Específica: Identifica la naturaleza
de la autocorrelación y de
multicolinealidad, de manera de determinar las consecuencias prácticas y
establecer medidas correctivas que se pueden tomar para aliviar el problema
de la autocorrelación y de la
multicolinealidad.
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Criterio (s):
|
Problema del contexto a
resolver:
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Evidencia (s):
|
%
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Concepto. Caso de Multicolinealidad perfecta e imperfecta.
Consecuencias teóricas y prácticas. Medidas correctivas de la de
Multicolinealidad y la Auto Correlación.
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Conocer
y desarrollar la Multicolinealidad Extrema y No Extrema
En un modelo
de auto correlación.
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Trabajo
práctico sobre multicolinealidad
Resolución
de ejercicios de autocorrelación
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15%
10%
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Actividades:
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Recurso (s):
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Docente:
Inicio
Presentación
del grupo y del punto que van a exponer
Desarrollo
*
Evaluación del trabajo escrito y exposición del los estudiantes, mediante una
lista de cotejo.
Cierre
Ciclo de
preguntas y respuestas y, observaciones al grupo, explicando las fortalezas y
debilidades.
Alumnos
*Los
estudiantes presentarán el trabajo
escrito según las reglas metodológicas señaladas por el profesor, y
realizarán una exposición para defender el trabajo entregado.
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Material Bibliográfico
Video Beam
Laptop
Pizarrón
Marcadores
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PLAN
DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS
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Facultad:
FACES
Semestre:
VI
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Unidad Curricular:
Econometría
Código:
1099A613
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Docente (s):
Econ.
Carlos Bastardo
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Lapso de Ejecución: 3er corte del 05/12/16
al 20/01/17
(5 Semanas)
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Competencia General: Comprender,
conocer y aplicar técnicas de la teoría econométrica que permitan realizar
análisis cuantitativos de algunos fenómenos económicos y el estudio de las
características y propiedades de las variables económicas, usando como causas
explicativas otras variables económicas. Entendiendo la estimación y la
evaluación de modelos económicos, necesitando conocer paquetes estadísticos
que nos permitan tener la experiencia requerida con datos de la vida real. Asimismo, deberá conocer y manejar las
herramientas básicas y teóricas de la economía para solucionar problemas en
el ámbito económico.
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Competencia Específica: Compara modelos de
ecuaciones simultáneas mostrando el sesgo que se presenta, para estimar y
predecir el comportamiento de las variables que componen el modelo, a través
del modelo de mínimos cuadrados.
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Criterio (s):
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Problema del contexto a
resolver:
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Evidencia (s):
|
%
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Naturaleza
de los modelos de ecuaciones simultáneas. El sesgo de las ecuaciones
simultaneas. Inconsistencia de los estimadores MCO. Modelo de los mínimos
cuadrados indirecto (MCI).
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Conocer y
desarrollar las ecuaciones simultaneas y la inconsistencias de los
estimadores MCO y MCI
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1.- Examen Práctico sobre la naturaleza de los modelos de ecuación
simultánea. El sesgo de las ecuaciones simultaneas.
2.- Ensayo sobre la inconsistencias de los estimadores MCO y MCI
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15%
15%
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Actividades:
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Recurso (s):
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Docente: Inicio
Introducción
de los aspectos teóricos y prácticos de la unidad.
Desarrollo:
Explicación teórica y práctica de los modelos de ecuaciones simultáneas
Mínimos
cuadrados ordinarios y MCI
Cierre:
Resumen de los contenidos de la unidad
|
Material Bibliográfico
Video Beam
Laptop
Pizarrón
Marcadores
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