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jueves, 8 de junio de 2017

EVALUACIÓN MACROECONOMÍA I 3ER CORTE

1.- (5 puntos; Utilizar gráficos, convenientemente explicados)
 En una economía cerrada descrita por el modelo IS-LM y partiendo de una situación inicial de equilibrio en el mercado de bienes y en el monetario, si el Banco Central de Venezuela realiza una operación de ajuste consistente en una venta de bonos,
      a) ¿qué efectos tendría dicha política sobre el equilibrio de la economía? Analice detalladamente el proceso de ajuste, así como las consecuencias sobre cada una de las variables macroeconómicas del modelo, explicitando cómo deberían ser los diferentes parámetros del modelo para cuantificar su impacto sobre el nivel de producción
    b) ¿Es posible, a partir de la aplicación de políticas fiscales, evitar la variación del consumo privado y mantener constante el nivel de producción en su nivel inicial?.
Ayude su respuesta utilizando gráficos.

2.-  (5 puntos; Utilizar gráficos, convenientemente explicados)

En una economía cerrada y bajo el contexto del modelo IS-LM, el gobierno decide reducir el déficit presupuestario aumentando los impuestos en la misma magnitud en la que disminuye el gasto público. Por otro lado, preocupado por los efectos recesivos de esta política, el Banco Central de Venezuela implementa una política monetaria expansiva de tal modo que esta combinación de medidas no afecta el nivel de producción de equilibrio. Bajo este escenario, qué sucede con la tasa de interés, con la inversión, con el ingreso, con la demanda de dinero.

3.- (10 puntos; Utilizar gráficos, convenientemente explicados) 
Imagina que gracias a tus amplios conocimientos en macroeconomía después de este semestre, te nombran asesor económico de Mercosur para que analices sus últimos datos macroeconómicos. Te dicen que las ecuaciones que resumen el comportamiento de un país miembro son:
Consumo C= 75 + 0.75 Yd
Impuestos T= 0,2 Y
Transferencias Q = 100
Inversión I = 300 – 40i
Gasto público G = 200
Exportaciones X = 300
Importaciones M = 0,1 Y
Demanda real de dinero Ld = 100 + 0,5Y - 25i
Oferta nominal de dinero Ms= 400
Nivel de precios P=1
a)
a.1) Halla el equilibrio para precios constantes y represéntalo en la IS-LM.
a.2) Halla los valores de saldo presupuestario, balanza comercial, consumo e inversión realizada para estos valores de equilibrio.
b) ¿Qué efectos tendría sobre el equilibrio inicial una disminución de la oferta nominal de dinero en 100 unidades? Halla el nuevo equilibrio y representa en el mercado de dinero y en el modelo IS-LM el antiguo equilibrio y el nuevo con los desplazamientos que se han producido.
c) Imagina que el Gobierno de ese país decide que quiere aumentar la renta de equilibrio en 100 unidades (con respecto a los datos de la pregunta a):
c.1) ¿En cuánto tendría que aumentar el gasto público para lograr este objetivo? Representa gráficamente este cambio.
c.2) ¿Qué efecto se produce sobre la inversión como consecuencia de este aumento del gasto público?
c.3) Si además del objetivo de aumento de la renta en 100 unidades el Gobierno desea que este último efecto no se produzca y la inversión no varíe (con respecto a su valor en el apartado a.2) ¿qué valores de oferta monetaria nominal (Ms) y gasto público (G) tendrían que establecer, respectivamente, el Banco Central y el Gobierno para conseguir los dos objetivos?
c.4) Representa gráficamente los cambios producidos en el equilibrio inicial como consecuencia de la implantación simultánea de estas dos políticas.
d) Considera ahora que la oferta agregada de esta economía es de Y = 200 P
d.1) Halla la ecuación de demanda agregada
d.2) Halla el nuevo equilibrio a precios y tipos de interés variables y representa gráficamente.
d.3) De nuevo, el gobierno quiere que aumente la renta de equilibrio en 100 unidades sin que la inversión se vea afectada. ¿Cuáles son los valores de oferta monetaria nominal y de gasto público que tendrían que fijarse? ¿Es el cambio en Ms mayor o menor que en el apartado c.3? ¿Por qué?