Buscar en el blog

jueves, 3 de abril de 2014

El dólar en Venezuela fluctuará entre bandas

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, dijo que el valor fijo no funciona en la economía


Zayda Pereira.- El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ricardo Sanguino, diputado de la AN , dijo que el Gobierno “está estudiando dejar un sistema de flotación con bandas establecidas con la autoridad monetaria para ser más flexibles en la relación del bolívar- dólar”.

Esto lo refirió en el marco de un foro sobre el Sistema Cambiario de Venezuela, realizado en el Museo Boliviano.

“La tendencia es que a mediano plazo tengamos un mercado abierto de divisas y no haya un valor fijo bolívar-dólar. Estamos avanzando a nivel internacional para incluir las monedas de China, Rusia, India y Europa”, explicó.

Indicó el vocero parlamentario que el Sicad 2 es un mercado abierto con una banda mínima que va entre 6,30 y 11 bolívares por dólar, y que en la medida que transcurre la subasta se ajusta el precio máximo. Ya van ocho subastas y las personas se van incorporando, dijo.

“Con el solo anuncio del Sicad 2, y sin haber operado, el mercado paralelo fue descendiendo, al igual que la divisa en la subasta; en la medida en que quienes demanden y ofrezcan sientan que las transacciones son realmente libres, la tendencia del mercado debe ser a estabilizarse”, afirmó el parlamentario.

En este mercado operan la oferta y demanda de divisas en efectivo y a través de instrumentos financieros. Sanguino afirmó que hasta los momentos no tiene una relación de cuál es el porcentaje de participación de cada uno de los instrumentos; sin embargo, indicó que en el mercado hay unos $7 mil millones en bonos de deuda en manos de venezolanos y en la medida en que haya más confianza las transacciones tenderán a equilibrarse.

En Sicad, según estimaciones del BCV, se transa solo 8% del mercado de divisas.

Zayda Pereira

lunes, 31 de marzo de 2014

Estreno del Sicad II

Por: José Grasso Vecchio
Tomado de Últimas Noticias
El mecanismo viene a ser una vía para que personas naturales y jurídicas puedan comprar o vender divisas de manera rápida y flexible
El Sicad II cumplió su primera semana. Diariamente se ha podido conocer el tipo de cambio. Se inició el 24 de marzo en Bs 51,86 por dólar, luego siguió la semana en Bs 51,58, Bs 51,42, Bs 51,64, y finalizó el viernes en Bs 50,85 por dólar. La única información que se va a conocer es la tasa de cambio promedio, no se publicarán otros datos, como cuántas personas naturales o jurídicas participaron, el volumen total transado y cuánto fue en efectivo o en títulos.

El mecanismo viene a ser una vía para que personas naturales y jurídicas puedan comprar o vender divisas de manera rápida y flexible. El Sicad II era esperado por el mercado y su llegada marcó como signos positivos una disminución en la cotización del mercado paralelo y un incremento del precio de los títulos venezolanos.

Sobre el Sicad II, repito lo que escribí recientemente: es un mecanismo importante, necesario en la economía y permite que personas naturales y jurídicas tengan una vía legal para vender o comprar dólares.

La experiencia de la primera semana es positiva. El sistema desde el punto de vista operativo y de tecnología funcionó y no se reportan mayores problemas.

Es de esperar que en las semanas siguientes veamos más operaciones en ese mercado. Muchas personas naturales y jurídicas aún no han abierto sus cuentas en dólares y muchos esperan a ver cómo funciona el mercado y la evolución de la tasa.

Las preguntas recurrentes que nos hacen sobre el tipo de cambio me llevan a aclarar que el tipo de cambio promedio no es el precio al que usted necesariamente está vendiendo o comprando, ya que el precio que le asignan puede estar por arriba o por debajo de ese promedio.

Otra pregunta es cuánto tiempo se requiere para que le depositen las divisas. Las normas señalan que en 48 horas si es en efectivo o en 72 horas si se trató de papeles.

Una interrogante recurrente se refiere a cuándo y cómo se puede usar el dinero de la cuenta. Una vez depositados los dólares a su cuenta, puede disponer de ellos o dejarlos allí. Es importante recordar que se requiere una cuenta en dólares abierta en Venezuela en un banco público o privado y que los requisitos para abrir una cuenta en dólares son similares a los de una cuenta en bolívares: cédula de identidad, copia de un recibo de servicio y referencia bancaria.

Estas cuentas pueden abrirse con saldo cero o sin depósito y deben cumplir con todas las normas de legitimación de capitales. Las mismas serán movilizadas por cartas, órdenes o transferencias, y es posible que en una etapa posterior por tarjetas de débito.

Para acceder al Sicad II las personas naturales, demandantes u oferentes de divisas residenciados en el país, deben presentar original y copia de la cédula de identidad o el original y copia del documento de nacionalización, y original y copia del RIF.

Oferentes de divisas no residenciados en el país deben presentar original y copia del pasaporte. Los no residentes solo pueden vender. Las personas jurídicas, demandantes u oferentes de divisas residenciados en el país deben presentar original y copia del documento constitutivo, original y copia del RIF. En todo caso, deberán presentar declaración jurada sobre origen y destino de los fondos.

El Sicad II opera todos los días hábiles bancarios, entre las 9:00 am y la 1:00 pm. Las solicitudes de compra serán recibidas entre las 8:30 y las 11:30 am.