Buscar en el blog

martes, 18 de marzo de 2014

Plan Didáctico Geografía Económica



Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Geografía Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
5 al 11-03
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las principales actividades económicas y el proceso de producción y estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre la Economía, la Sociedad y el Territorio.
Competencia Específica: Identifica los conceptos básicos que explican las relaciones del hombre con su medio geográfico, de manera que describa el impacto que generan las actividades productivas, los criterios y tendencias en cuanto a organización y uso del espacio.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Contextualiza adecuadamente las bases conceptuales, el campo de estudio de la Geografía Económica, las concepciones geográficas: determinismo, posibilismo y probabilismo geográfico y los objetivos de la Geografía Económica.
2.                  Identifica los principios geográficos: actividad, conectividad y singularidad (individualidad)
3.                  Determina la relación entre la Geografía y ciencias geográficas; la Geografía y las Relaciones Internacionales: áreas de coincidencia y de complementariedad disciplinaria
Describir el impacto que generan las actividades productivas, los criterios y tendencias en cuanto a organización y uso del espacio.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre las bases conceptuales, el campo de estudio de la Geografía Económica, las concepciones geográficas: determinismo, posibilismo y probabilismo geográfico y los objetivos de la Geografía Económica y las relaciones que existen entre la Geografía y ciencias geográficas; la Geografía y las Relaciones Internacionales
7,5
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres










Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Geografía Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
17 al 24-03
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las principales actividades económicas y el proceso de producción y estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre la Economía, la Sociedad y el Territorio.
Competencia Específica: Reconoce la importancia de los recursos naturales atendiendo a las características socio-económicas y teniendo en cuenta la influencia del medio físico, a fin de resaltar las posibilidades que deriva su utilización para la economía.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Contextualiza adecuadamente el concepto, elementos, factores, dinámica y tipología del paisaje natural y características generales de mares y océanos, Concepto y clasificación de los recursos naturales.
2.                  Determina la importancia geo económica de los recursos naturales: potencialidades de recursos y de regiones.
3.                  Identifica los sistemas ecológicos: condiciones de equilibrio y de desequilibrio ecológicos.
4.                  Deduce los efectos negativos de la contaminación, agentes, formas y fuentes. Medios contaminados.
Describir las posibilidades que deriva la utilización (buena o mala) de los recursos naturales atendiendo a las características socio-económicas y teniendo en cuenta la influencia del medio físico para la economía.
Ensayo sobre las posibilidades que deriva la utilización (buena o mala) de los recursos naturales atendiendo a las características socio-económicas y teniendo en cuenta la influencia del medio físico para la economía.
7,5
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres










Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Geografía Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
31-03 al 28-04
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las principales actividades económicas y el proceso de producción y estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre la Economía, la Sociedad y el Territorio.
Competencia Específica: Identifica las consecuencias económicas que desencadena el factor humano, de manera que describa con argumentos geográfico-económicos valederos, la estructura económica social de la población mundial, así como su influencia en las migraciones.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Contextualiza el poblamiento y la distribución de la población mundial: factores y manifestaciones y los factores de crecimiento de la población mundial.
2.                  Establece la importancia de los movimientos migratorios: factores y derivaciones.
3.              Describe la importancia de la composición (clasificación) de la población.
4.              Describe el equilibrio de la población: superpoblación, subpoblación y población óptima.
Identificar las consecuencias económicas que desencadena el factor humano, de manera que describa con argumentos geográfico-económicos valederos, la estructura económica social de la población mundial, así como su influencia en las migraciones.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre las consecuencias económicas que desencadena el factor humano, de manera que describa con argumentos geográfico-económicos valederos, la estructura económica social de la población mundial, así como su influencia en las migraciones.
2.                  Ensayo la importancia de los movimientos migratorios: factores y derivaciones.
10




10
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres




Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Geografía Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
05 al 19-05
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las principales actividades económicas y el proceso de producción y estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre la Economía, la Sociedad y el Territorio.
Competencia Específica: Identifica las regiones atendiendo a las características socio-económicas y teniendo en cuenta la influencia del medio físico, con el objeto de resaltar las posibilidades económicas que derivan los elementos espaciales (posición matemática, localización geográfica, situación natural, extensión, ordenamiento y forma).
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Determina la diferencia entre formación y dinámica del espacio geográfico,  caracterización y tipificación del espacio geográfico y regionalización y regiones geográficas.
2.                  Identifica la distribución y características de grandes regiones geográficas, así como la Influencia de las actividades económicas en el proceso de diferenciación del espacio.
3.                  Describe las estrategias espaciales de las empresas.
4.                  Identifica la importancia de la planificación, ordenamiento territorial y desarrollo territorial.
5.                  Identifica la estructura territorial de los mercados de trabajo, las Teorías de la localización, competitividad territorial y división espacial del trabajo
Determinar las posibilidades económicas que derivan los elementos espaciales (posición matemática, localización geográfica, situación natural, extensión, ordenamiento y forma), atendiendo a las características socio-económicas y teniendo en cuenta la influencia del medio físico.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre la distribución y características de grandes regiones geográficas, así como la Influencia de las actividades económicas en el proceso de diferenciación del espacio.
2.                 Ensayo sobre la importancia de la importancia de la planificación, ordenamiento territorial y desarrollo territorial.
3.                 Ensayo debatido sobre la estructura territorial de los mercados de trabajo, las Teorías de la localización, competitividad territorial y división espacial del trabajo

10





10



10
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres


Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Geografía Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
26-05 al 02-06
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las principales actividades económicas y el proceso de producción y estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre la Economía, la Sociedad y el Territorio.
Competencia Específica: Determina las características y los factores condicionantes más relevantes de las actividades productivas de bienes y servicios, para identificar y definir las potencialidades económicas de cada actividad así como el valor y la importancia geoeconómica de cada actividad productiva.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Analiza la importancia de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y avícolas. Factores condicionales de la producción y de la distribución de estas actividades. Principales productos y regiones de producción.
2.                  Determina la importancia La producción minera y petrolera. Factores condicionantes de la producción. Principales productos y regiones de producción.
3.                  Determina la importancia de las actividades de transporte y comunicaciones. Características generales de los medios y tipos de transporte y comunicación. Competitividad y complementariedad en transporte y comunicaciones. Principales rutas y regiones servidas. Principales formas de comunicación. Las telecomunicaciones e internet.
4.                  Analizar la importancia de las actividades comerciales y de servicios.
Determinar las características y los factores condicionantes más relevantes de las actividades productivas de bienes y servicios, para identificar y definir las potencialidades económicas de cada actividad así como el valor y la importancia geoeconómica de cada actividad productiva.
1.                 Proyecto de investigación documental sobre  las características y los factores condicionantes más relevantes de las actividades productivas de bienes y servicios.
2.                 Defensa expositiva del trabajo de investigación documental.
10






10
Actividades:
Recurso (s):
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres














Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Geografía Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
09-06 al 23-06
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las principales actividades económicas y el proceso de producción y estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre la Economía, la Sociedad y el Territorio.
Competencia Específica: Identifica los rasgos y problemáticas esenciales de los aspectos territoriales de la evolución de la economía mundial, destacando en particular los elementos explicativos de la actual configuración económico-social, de manera que reconozca la estructura geográfica, la evolución y las tendencias de la economía mundial, con especial énfasis en las principales problemáticas emergentes de los procesos de transformación económica y territorial recientes.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Determina las perspectivas de la Economía Mundial e inserción de Venezuela. Tensiones, tendencias e interrogantes económicos y políticos: Integración de economías nacionales.  
2.                  Explica las dimensiones teóricas de la red mundial de regiones avanzadas Economías abiertas y neoproteccionismo. Predominio del mercado y del Estado. El Estado-Nación.
3.                  Identifica la importancia del MERCOSUR y sus relaciones con la CEE, China y el TLC de Norteamérica.
Analizar los rasgos y problemáticas esenciales de los aspectos territoriales de la evolución de la economía mundial, destacando en particular los elementos explicativos de la actual configuración económico-social.
1.                 Ensayo debatido sobre las perspectivas de la Economía Mundial e inserción de Venezuela. Tensiones, tendencias e interrogantes económicos y políticos: Integración de economías nacionales y la importancia del MERCOSUR y sus relaciones con la CEE, China y el TLC de Norteamérica.
15
Actividades:
Recurso (s):
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres









No hay comentarios.:

Publicar un comentario