PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Geografía Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
5 al 11-03
|
|||
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las
principales actividades económicas y el proceso de producción y
estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último
ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos
teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender
los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre
la Economía, la Sociedad y el Territorio.
|
||||||
Competencia Específica: Identifica los
conceptos básicos que explican las relaciones del hombre con su medio
geográfico, de manera que describa el impacto que generan las actividades
productivas, los criterios y tendencias en cuanto a organización y uso del
espacio.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Contextualiza
adecuadamente las bases conceptuales, el campo de estudio de la Geografía
Económica, las concepciones geográficas: determinismo, posibilismo y
probabilismo geográfico y los objetivos de la Geografía Económica.
2.
Identifica
los principios geográficos: actividad, conectividad y singularidad (individualidad)
3.
Determina
la relación entre la Geografía y ciencias geográficas; la Geografía y las Relaciones
Internacionales: áreas de coincidencia y de complementariedad disciplinaria
|
Describir el impacto que
generan las actividades productivas, los criterios y tendencias en cuanto a
organización y uso del espacio.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre las bases
conceptuales, el campo de estudio de la Geografía Económica, las concepciones
geográficas: determinismo, posibilismo y probabilismo geográfico y los objetivos
de la Geografía Económica y las relaciones que existen entre la Geografía y
ciencias geográficas; la Geografía y las Relaciones Internacionales
|
7,5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Geografía Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
17 al 24-03
|
|||
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las
principales actividades económicas y el proceso de producción y
estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último
ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos
teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender
los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre
la Economía, la Sociedad y el Territorio.
|
||||||
Competencia Específica: Reconoce la
importancia de los recursos naturales atendiendo a las características socio-económicas
y teniendo en cuenta la influencia del medio físico, a fin de resaltar las
posibilidades que deriva su utilización para la economía.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Contextualiza
adecuadamente el concepto, elementos, factores, dinámica y tipología del
paisaje natural y características generales de mares y océanos, Concepto y
clasificación de los recursos naturales.
2.
Determina
la importancia geo económica de los recursos naturales: potencialidades de
recursos y de regiones.
3.
Identifica
los sistemas ecológicos: condiciones de equilibrio y de desequilibrio
ecológicos.
4.
Deduce los
efectos negativos de la contaminación, agentes, formas y fuentes. Medios
contaminados.
|
Describir las posibilidades que
deriva la utilización (buena o mala) de
los recursos naturales atendiendo a las características socio-económicas y
teniendo en cuenta la influencia del medio físico para la economía.
|
Ensayo sobre las posibilidades
que deriva la utilización (buena o mala) de los recursos naturales atendiendo
a las características socio-económicas y teniendo en cuenta la influencia del
medio físico para la economía.
|
7,5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Geografía Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
31-03 al 28-04
|
|||||||
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las
principales actividades económicas y el proceso de producción y
estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último
ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos
teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender
los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre
la Economía, la Sociedad y el Territorio.
|
||||||||||
Competencia Específica: Identifica las
consecuencias económicas que desencadena el factor humano, de manera que
describa con argumentos geográfico-económicos valederos, la estructura
económica social de la población mundial, así como su influencia en las
migraciones.
|
||||||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||||||
1.
Contextualiza
el poblamiento y la distribución de la población mundial: factores y
manifestaciones y los factores de crecimiento de la población mundial.
2.
Establece
la importancia de los movimientos migratorios: factores y derivaciones.
3.
Describe
la importancia de la composición (clasificación) de la población.
4.
Describe
el equilibrio de la población: superpoblación, subpoblación y población
óptima.
|
Identificar las consecuencias
económicas que desencadena el factor humano, de manera que describa con
argumentos geográfico-económicos valederos, la estructura económica social de
la población mundial, así como su influencia en las migraciones.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre las consecuencias
económicas que desencadena el factor humano, de manera que describa con
argumentos geográfico-económicos valederos, la estructura económica social de
la población mundial, así como su influencia en las migraciones.
2.
Ensayo la
importancia de los movimientos migratorios: factores y derivaciones.
|
10
10
|
|||||||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Geografía Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
05 al 19-05
|
|||||||
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las
principales actividades económicas y el proceso de producción y
estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último
ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos
teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender
los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre
la Economía, la Sociedad y el Territorio.
|
||||||||||
Competencia Específica: Identifica las
regiones atendiendo a las características socio-económicas y teniendo en
cuenta la influencia del medio físico, con el objeto de resaltar las
posibilidades económicas que derivan los elementos espaciales (posición
matemática, localización geográfica, situación natural, extensión,
ordenamiento y forma).
|
||||||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||||||
1.
Determina
la diferencia entre formación y dinámica del espacio geográfico, caracterización y tipificación del espacio
geográfico y regionalización y regiones geográficas.
2.
Identifica
la distribución y características de grandes regiones geográficas, así como
la Influencia de las actividades económicas en el proceso de diferenciación
del espacio.
3.
Describe
las estrategias espaciales de las empresas.
4.
Identifica
la importancia de la planificación, ordenamiento territorial y desarrollo
territorial.
5.
Identifica
la estructura territorial de los mercados de trabajo, las Teorías de la
localización, competitividad territorial y división espacial del trabajo
|
Determinar las
posibilidades económicas que derivan los elementos espaciales (posición
matemática, localización geográfica, situación natural, extensión,
ordenamiento y forma), atendiendo
a las características socio-económicas y teniendo en cuenta la influencia del
medio físico.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre la distribución y
características de grandes regiones geográficas, así como la Influencia de
las actividades económicas en el proceso de diferenciación del espacio.
2.
Ensayo sobre
la importancia de la importancia de la planificación, ordenamiento
territorial y desarrollo territorial.
3.
Ensayo
debatido sobre la estructura territorial de los mercados de trabajo, las
Teorías de la localización, competitividad territorial y división espacial
del trabajo
|
10
10
10
|
|||||||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Geografía Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
26-05 al 02-06
|
|||||||
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las
principales actividades económicas y el proceso de producción y
estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último
ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos
teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender
los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre
la Economía, la Sociedad y el Territorio.
|
||||||||||
Competencia Específica: Determina las
características y los factores condicionantes más relevantes de las
actividades productivas de bienes y servicios, para identificar y definir las
potencialidades económicas de cada actividad así como el valor y la
importancia geoeconómica de cada actividad productiva.
|
||||||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||||||
1.
Analiza
la importancia de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y avícolas.
Factores condicionales de la producción y de la distribución de estas
actividades. Principales productos y regiones de producción.
2.
Determina
la importancia La producción minera y petrolera. Factores condicionantes de
la producción. Principales productos y regiones de producción.
3.
Determina
la importancia de las actividades de transporte y comunicaciones.
Características generales de los medios y tipos de transporte y comunicación.
Competitividad y complementariedad en transporte y comunicaciones.
Principales rutas y regiones servidas. Principales formas de comunicación.
Las telecomunicaciones e internet.
4.
Analizar
la importancia de las actividades comerciales y de servicios.
|
Determinar las características
y los factores condicionantes más relevantes de las actividades productivas
de bienes y servicios, para identificar y definir las potencialidades
económicas de cada actividad así como el valor y la importancia geoeconómica
de cada actividad productiva.
|
1.
Proyecto
de investigación documental sobre las
características y los factores condicionantes más relevantes de las
actividades productivas de bienes y servicios.
2.
Defensa
expositiva del trabajo de investigación documental.
|
10
10
|
|||||||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||||||
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Geografía Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
09-06 al 23-06
|
|||
Competencia General: Analiza y caracteriza las relaciones entre las
principales actividades económicas y el proceso de producción y
estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último
ofrece a la organización de la producción, para definir y proporcionar marcos
teórico-conceptuales y metodológicos que le permitan analizar y comprender
los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre
la Economía, la Sociedad y el Territorio.
|
||||||
Competencia Específica: Identifica los
rasgos y problemáticas esenciales de los aspectos territoriales de la
evolución de la economía mundial, destacando en particular los elementos
explicativos de la actual configuración económico-social, de manera que
reconozca la estructura geográfica, la evolución y las tendencias de la economía
mundial, con especial énfasis en las principales problemáticas emergentes de
los procesos de transformación económica y territorial recientes.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Determina
las perspectivas de la Economía Mundial e inserción de Venezuela. Tensiones,
tendencias e interrogantes económicos y políticos: Integración de economías
nacionales.
2.
Explica las
dimensiones teóricas de la red mundial de regiones avanzadas Economías
abiertas y neoproteccionismo. Predominio del mercado y del Estado. El
Estado-Nación.
3.
Identifica
la importancia del MERCOSUR y sus relaciones con la CEE, China y el TLC de
Norteamérica.
|
Analizar los rasgos y
problemáticas esenciales de los aspectos territoriales de la evolución de la
economía mundial, destacando en particular los elementos explicativos de la
actual configuración económico-social.
|
1.
Ensayo
debatido sobre las perspectivas de la Economía Mundial e inserción de
Venezuela. Tensiones, tendencias e interrogantes económicos y políticos: Integración
de economías nacionales y la importancia del MERCOSUR y sus relaciones con la
CEE, China y el TLC de Norteamérica.
|
15
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario