Buscar en el blog

miércoles, 11 de marzo de 2015

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DESARROLLO ECONÓMICO 2015-I


Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Facultad:  FACES

Semestre: VII
Unidad Curricular:
DESARROLLO ECONÓMICO
Código: 1099A733
Docente(s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución: 
09-03 al 25-03
Competencia General:
Evalúa el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica en el corto, mediano y largo plazo, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social, buscar el desarrollo humano, empleo, además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad social, servicios básicos, salud y educación y avanzar en la comprensión y análisis de otras disciplinas más complejas que hoy requiere la sociedad para la solución de sus problemas.
Competencia Específica:
Define los conceptos y elementos que califican el desarrollo y subdesarrollo, estudiando las estructuras económicas, para analizar los modos de articulación entre las economías desarrolladas y dependientes.
Criterio(s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia(s):
%
1.       Interpreta los conceptos de desarrollo y subdesarrollo y los elementos que califican el desarrollo y subdesarrollo
2.       Explica la importancia y características de las estructuras económicas en las economías desarrolladas y subdesarrolladas.
3.       Analiza los factores que influyen en los modos de articulación entre las economías desarrolladas y las economías dependientes.
¿Cuál es la importancia del Desarrollo Económico para la toma de decisiones en las estrategias para establecer el adecuado sistema de redistribución de los ingresos, el fortaleciendo los sistemas de seguridad social, servicios básicos, salud y educación?
1.       Mapa mental sobre las bases conceptuales, los elementos que califican el desarrollo y el subdesarrollo y los factores que influyen en los modos de articulación entre las economías desarrolladas y las economías dependientes
15%



Actividades:
Recurso(s):
1.      Lluvia de ideas sobre el concepto de desarrollo y subdesarrollo
2.      Elaboración y Exposición de los estudiantes de mapa conceptual sobre las bases conceptuales, y los elementos que califican el desarrollo y el subdesarrollo
3.      Investigación sobre desarrollo y subdesarrollo
4.      Taller sobre las estructuras económicas en las economías desarrolladas y subdesarrolladas
5.      Elaboración y exposición de Mandala o mapa mental sobre los factores que influyen en los modos de articulación entre las economías desarrolladas y las economías dependientes..
6.      Autoevaluación
7.       Heteroevaluación
Material Bibliográfico
Guías de estudio del Profesor
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Facultad:  
FACES
Semestre: VII
Unidad Curricular:
DESARROLLO ECONÓMICO
Código: 1099A733
Docente(s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución: 
06-04 al 29-04
Competencia General:
Evalúa el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica en el corto, mediano y largo plazo, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social, buscar el desarrollo humano, empleo, además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad social, servicios básicos, salud y educación y avanzar en la comprensión y análisis de otras disciplinas más complejas que hoy requiere la sociedad para la solución de sus problemas.
Competencia Específica:
Analiza las teorías de desarrollo y crecimiento económico y su influencia en la selección de indicadores, para identificar las características sociales que tendrán un mayor beneficio y bienestar social.
Criterio(s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia(s):
%
1.       Interpreta las teorías de desarrollo y crecimiento económico y su influencia en la selección de indicadores que intervienen en la actividad económica como ciencias del desarrollo humano en la sociedad.
2.       Explica la importancia y características de los Indicadores de naturaleza extra económica, tales como el Coeficientes de inflación y desempleo, índice de Gini y Desarrollo Humano.
¿Cuál es la importancia de los indicadores del Desarrollo y Subdesarrollo Económico en el análisis de los problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social?
1.                  Ensayo sobre la importancia de los indicadores del Desarrollo y Subdesarrollo Económico en el análisis de los problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social.
2.                  Debate sobre la importancia de los indicadores del Desarrollo y Subdesarrollo Económico
15%



5%
Actividades:
Recurso(s):
1.                   Investigación sobre las teorías de desarrollo y crecimiento económico (Desarrollo endógeno, PNUD)
2.                   Taller sobre los indicadores de desarrollo
3.                   Elaboración de ensayo sobre la importancia de los indicadores del Desarrollo y Subdesarrollo Económico en el análisis de los problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social
4.                   Exposición debatida sobre la importancia de los indicadores del Desarrollo y Subdesarrollo Económico
5.                   Autoevaluación
6.                   Heteroevaluación


Material Bibliográfico
Guías de estudio del Profesor
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Bean
Laptop
Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Facultad:  FACES

Semestre: VII
Unidad Curricular:
DESARROLLO ECONÓMICO
Código: 1099A733
Docente(s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución: 
04-05 al 27-05
Competencia General:
Evalúa el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica en el corto, mediano y largo plazo, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social, buscar el desarrollo humano, empleo, además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad social, servicios básicos, salud y educación y avanzar en la comprensión y análisis de otras disciplinas más complejas que hoy requiere la sociedad para la solución de sus problemas.
Competencia Específica:
Explica los factores productivos en las formaciones sociales desarrolladas y subdesarrolladas a través del proceso de acumulación de capital y la concentración científico – tecnológica, para identificar las políticas nacionales e internacionales a favor de los recursos productivos.
Criterio(s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia(s):
%
1.       Interpreta el desarrollo de las fuerzas productivas en las formaciones sociales desarrolladas y subdesarrolladas, así como el proceso de acumulación de capital que intervienen en la actividad económica en la sociedad.
2.       Explica la importancia y características de la concentración científico – tecnológica en las Políticas nacionales e internacionales sobre recursos productivos de una Nación.
¿Cuál es la importancia de las fuerzas productivas o factores productivos que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social?
1.       Mapa semántico matriz sobre la importancia y características de la concentración científico – tecnológica en las Políticas nacionales e internacionales sobre recursos productivos de una Nación
2.       Ensayo sobre la importancia de las fuerzas productivas o factores productivos que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social
15%


15%
Actividades:
Recurso(s):
1.                   Taller sobre el desarrollo de las fuerzas productivas en las formaciones sociales desarrolladas y subdesarrolladas
2.                   Investigación sobre la acumulación de capital que interviene en la actividad económica en la sociedad.
3.                   Elaboración y Exposición de los estudiantes de mapa semántico matriz sobre la importancia y características de la concentración científico – tecnológica en las Políticas nacionales e internacionales sobre recursos productivos de una Nación
4.                   Elaboración y discusión de ensayo sobre la importancia de las fuerzas productivas o factores productivos que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social
5.                   Autoevaluación y
6.                   Heteroevaluación
Material Bibliográfico
Guías de estudio del Profesor
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Bean
Laptop
Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Facultad:  FACES

Semestre: VII
Unidad Curricular:
DESARROLLO ECONÓMICO
Código: 1099A733
Docente(s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución: 
01-06 al 22-06
Competencia General:
Evalúa el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica en el corto, mediano y largo plazo, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social, buscar el desarrollo humano, empleo, además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad social, servicios básicos, salud y educación y avanzar en la comprensión y análisis de otras disciplinas más complejas que hoy requiere la sociedad para la solución de sus problemas.
Competencia Específica:
Identifica los cambios que acompañan al proceso de desarrollo y las actividades productivas, para explicar los cambios en las fuerzas productivas en la matriz de relaciones entre los diferentes conjuntos y subconjuntos del sistema económico mundial.
Criterio(s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia(s):
%
1.       Interpreta los cambios que acompañan al proceso de desarrollo en las actividades productivas que intervienen en la actividad económica como ciencias del desarrollo humano en la sociedad.
2.       Explica la importancia y características de las fuerzas productivas en las relaciones económicas internacionales y en el mundo socio-cultural.
¿Cuál es la importancia del curso histórico del desarrollo y el subdesarrollo en el cambio que acompaña al proceso de desarrollo en el análisis de los problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social?
1.       Elaboración y defensa de Proyecto de investigación sobre el análisis de los determinantes de los procesos de cambio y en explorar alternativas de política que favorezcan el desarrollo.
2.       Entregas de anteproyecto y adelantos en cada corte.
20%



15%
Actividades:
Recurso(s):
1.                   Investigación sobre los cambios que acompañan al proceso de desarrollo en las actividades productivas que intervienen en la actividad económica como ciencias del desarrollo humano en la sociedad.
2.                   Taller sobre la importancia y características de las fuerzas productivas en las relaciones económicas internacionales y en el mundo socio-cultural.
3.                   Elaboración y Exposición de los estudiantes de Proyecto de investigación sobre el análisis de los determinantes de los procesos de cambio y en explorar alternativas de política que favorezcan el desarrollo.
4.                   Autoevaluación
5.                   Heteroevaluación
Material Bibliográfico
Guías de estudio del Profesor
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Bean
Laptop










No hay comentarios.:

Publicar un comentario