Buscar en el blog

jueves, 13 de marzo de 2014

Planificación de Política Económica



PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Política Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
5 al 11-03
Competencia General: Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política económica.
Competencia Específica: Comprende la importancia de los conceptos fundamentales de la política económica como rama de la ciencia económica, así como los aspectos normativos y positivos que la rigen, para deducir el análisis de las relaciones que existen entre ellos.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
  1. Contextualiza adecuadamente las bases conceptuales, la evolución histórica, ámbito y relaciones de la Política Económica con la Economía y otras disciplinas, el esquema fines-medios y los objetivos de la política económica.
  2. Determina los instrumentos de la política económica.
  1. Comprende el proceso de elaboración de la política económica y sus limitaciones de la Política Económica.
Deducir el análisis de las relaciones que existen entre los conceptos fundamentales de la política económica como rama de la ciencia económica, así como los aspectos normativos y positivos que la rigen.
  1. Exposición de mapa  mental sobre de las relaciones que existen entre los conceptos fundamentales de la política económica como rama de la ciencia económica, así como los aspectos normativos y positivos que la rigen.
2,5
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres










PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Política Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
13 al 18-03
Competencia General: Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política económica.
Competencia Específica: Comprueba el sentido de unidad de la política económica, así como todas aquellas formas de clasificación de la misma, según su sentido coyuntural o estructural (estabilizador o de desarrollo), su carácter finalista o específico y su ámbito territorial y temporal de diseño y ejecución, con el objeto de proponer diseños de política, criticarlos o mejorarlos.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.       Contextualiza adecuadamente la integración de los objetivos y las políticas.
2.       Determina la fijación de los objetivos de PE, su dimensión temporal (etapas y retardos) y su cuantificación.
3.       Identifica los actores que intervienen en el proceso de la elaboración de la política económica.
Deducir el sentido de unidad de la política económica, así como todas aquellas formas de clasificación de la misma, según su sentido coyuntural o estructural (estabilizador o de desarrollo), su carácter finalista o específico y su ámbito territorial y temporal de diseño y ejecución.
Ensayo sobre las formas de clasificación de la PE, según su sentido coyuntural o estructural (estabilizador o de desarrollo), su carácter finalista o específico y su ámbito territorial y temporal de diseño y ejecución.
5
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres










PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Política Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
20 al 27-03
Competencia General: Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política económica.
Competencia Específica: Comprende la actuación del Estado a través de los instrumentos de política estructural: fiscal, monetaria, etc., a fin de aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica del país.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Contextualiza adecuadamente los diferentes tipos de política económica.
2.                  Establece diferencias entre
a.    La política monetaria y la política financiera.
a.    La política fiscal, el déficit público y la política de deuda pública.
b.    La política mixta fiscal-monetaria.
c.La política de empleo.
d.    La política de rentas y de control de precios.
e.    La política cambiaria.
f.  Las políticas de ajuste estructural.
Analizar la realidad económica del país, en referencia a la actuación del Estado a través de los instrumentos de política estructural: fiscal, monetaria, etc.
  1. Exposición de mapa  mental sobre diferencias entre los diferentes los instrumentos de política estructural .
7,5
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres




PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Política Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
01-04 al 24-04
Competencia General: Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política económica.
Competencia Específica: Comprende los objetivos a largo plazo de PE, con respecto al crecimiento económico, de manera que describa  los efectos de su no consecución: crisis económica, inflación, desempleo, desequilibrio exterior, etc., analizando las causas de los mismos.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
  1. Identifica el objetivo de crecimiento económico y las PE de crecimiento y globalización.
  2. Determina la importancia de la dimensión institucional del crecimiento económico y los organismos internacionales.
  3. Analiza la relación entre  el crecimiento económico e instituciones políticas democráticas.
Determinar las causas y los efectos económicos, políticos, sociales que ocurren al no conseguir los objetivos a largo plazo de PE, con respecto al crecimiento económico.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre objetivo de crecimiento económico y las PE de crecimiento y globalización.
2.                 Ensayo sobre la importancia de la dimensión institucional del crecimiento económico y los organismos internacionales.
3.                 Ensayo debatido sobre las causas y los efectos económicos, políticos, sociales que ocurren al no conseguir los objetivos a largo plazo de PE, con respecto al crecimiento económico.
5




5



10
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres










PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Política Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
29-04 al 22-05
Competencia General: Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política económica.
Competencia Específica: Comprende  la obligación del sector público y entender su necesidad de redistribuir equitativamente la renta, a objeto de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el sector privado como en el público, que le permita comprender y analizar las decisiones tomadas por el organismo rector de la política económica, así como sus consecuencias en la economía.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Analiza la importancia de la redistribución de la renta, sus objetivos, políticas.
2.                  Interpreta la relación entre la PE y los Principios de justicia social y los efectos de la desigualdad con los resultados macroeconómicos.
3.                  Determina los instrumentos de redistribución: Incidencia de los impuestos, necesidades básicas y redistribución en especie, reducciones tributarias  y los subsidios a la demanda, diseño de programas sociales, costos e incentivos, programas alimentarios.
4.                  Explica el papel de los programas sociales y su gestión.
Analizar los instrumentos y los mecanismos que afectan y regulan la redistribución de la renta hacia los distintos agentes económicos que intervienen en la economía venezolana.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre importancia de la redistribución de la renta, sus objetivos, políticas.
2.                 Ensayo sobre la relación entre la PE los Principios de justicia social y los efectos de la desigualdad con los resultados macroeconómicos
3.                 Ensayo debatido sobre los instrumentos de PE y los mecanismos que afectan y regulan la redistribución de la renta hacia los distintos agentes económicos que intervienen en la economía venezolana.
10




10


10
Actividades:
Recurso (s):
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres










PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Política Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
27-05 al 05-06
Competencia General: Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política económica.
Competencia Específica: Comprende las políticas económicas que diseña y ejecuta el Gobierno venezolano, con el objeto de que identifique y analice los efectos institucionales en el corto plazo dentro de la actividad económica de Venezuela.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Analiza los efectos institucionales en el corto plazo dentro de la actividad económica de Venezuela de: Las crisis cíclicas, la industrialización como dinámica de crecimiento, los grupos de poder, asimetrías informativas, el rol de las instituciones.
1.                  Explica el papel de las Instituciones y toma de decisiones en sociedades democráticas: constitución y mercado; así como la estructura institucional de la toma de decisiones en política económica.
2.                  Define el papel de la democracia y competencia electoral en la PE.
3.                  Diferencia los distintos factores del cambio institucional
Analizar los efectos institucionales en el corto plazo dentro de la actividad económica de Venezuela que ejercen las políticas económicas que diseña y ejecuta el Gobierno venezolano.
1.                 Ensayo debatido sobre los efectos institucionales en el corto plazo dentro de la actividad económica de Venezuela que ejercen las políticas económicas que diseña y ejecuta el Gobierno venezolano.
15
Actividades:
Recurso (s):
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres










PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Política Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
10-06 al 26-06
Competencia General: Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política económica.
Competencia Específica: Comprende las políticas económicas venezolanas, así como sus causas y efectos en los agentes económicos que intervienen en la economía, a fin de establecer las repercusiones de las políticas tomadas.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
  1. Analiza la renta petrolera y sus efectos de oferta (costos) y demanda (gasto), desde el punto de vista de la estabilidad macroeconómica.
  2. Explica el papel de La política, las políticas de reparto de la renta y sus efectos sobre la economía venezolana.
  3. Determina la importancia de las políticas macroeconómicas (monetaria, cambiaria, fiscal, de endeudamiento, y de acumulación de divisas) en la economía venezolana.
Analizar las causas y los efectos en los agentes económicos que intervienen en la economía, a fin de establecer las repercusiones de las políticas económicas tomadas.
1.                  Proyecto de investigación documental sobre  los instrumentos y los mecanismos que afectan y regulan la transmisión de la política monetaria desde el Banco Central hacia los distintos agentes económicos que intervienen en la economía venezolana.
2.                  Defensa expositiva del trabajo de investigación documental.
10







10
Actividades:
Recurso (s):
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres