PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Política Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
5 al 11-03
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica,
identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son
efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende la importancia de los
conceptos fundamentales de la política económica como rama de la ciencia
económica, así como los aspectos normativos y positivos que la rigen, para
deducir el análisis de las relaciones que existen entre ellos.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
|
Deducir el análisis de las relaciones que existen entre
los conceptos fundamentales de la política económica como rama de la ciencia
económica, así como los aspectos normativos y positivos que la rigen.
|
|
2,5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Política Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
13 al 18-03
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica,
identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son
efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprueba el sentido de unidad de
la política económica, así como todas aquellas formas de clasificación de la
misma, según su sentido coyuntural o estructural (estabilizador o de
desarrollo), su carácter finalista o específico y su ámbito territorial y
temporal de diseño y ejecución, con el objeto de proponer diseños de
política, criticarlos o mejorarlos.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1. Contextualiza adecuadamente la integración de
los objetivos y las políticas.
2. Determina la fijación de los objetivos de PE,
su dimensión temporal (etapas y retardos) y su cuantificación.
3. Identifica los actores que intervienen en el
proceso de la elaboración de la política económica.
|
Deducir el sentido de unidad de la política económica,
así como todas aquellas formas de clasificación de la misma, según su sentido
coyuntural o estructural (estabilizador o de desarrollo), su carácter
finalista o específico y su ámbito territorial y temporal de diseño y
ejecución.
|
Ensayo sobre las formas de clasificación de la PE, según su
sentido coyuntural o estructural (estabilizador o de desarrollo), su carácter
finalista o específico y su ámbito territorial y temporal de diseño y
ejecución.
|
5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Política Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
20 al 27-03
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica,
identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son
efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende la actuación del Estado
a través de los instrumentos de política estructural: fiscal, monetaria,
etc., a fin de aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier
aspecto de la realidad económica del país.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Contextualiza
adecuadamente los diferentes tipos de política económica.
2.
Establece
diferencias entre
a.
La
política monetaria y la política financiera.
a.
La
política fiscal, el déficit público y la política de deuda pública.
b.
La
política mixta fiscal-monetaria.
c.La política de empleo.
d.
La
política de rentas y de control de precios.
e.
La
política cambiaria.
f. Las
políticas de ajuste estructural.
|
Analizar la realidad económica del país, en referencia
a la actuación del Estado a través de los instrumentos de política
estructural: fiscal, monetaria, etc.
|
|
7,5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Política Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
01-04 al 24-04
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica,
identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son
efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende los objetivos a largo
plazo de PE, con respecto al crecimiento económico, de manera que
describa los efectos de su no
consecución: crisis económica, inflación, desempleo, desequilibrio exterior,
etc., analizando las causas de los mismos.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
|
Determinar las causas y los efectos económicos,
políticos, sociales que ocurren al no conseguir los objetivos a largo plazo de
PE, con respecto al crecimiento económico.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre objetivo de
crecimiento económico y las PE de crecimiento y globalización.
2.
Ensayo sobre
la importancia de la dimensión institucional del crecimiento económico y los
organismos internacionales.
3.
Ensayo
debatido sobre las causas y los efectos económicos, políticos, sociales que
ocurren al no conseguir los objetivos a largo plazo de PE, con respecto al
crecimiento económico.
|
5
5
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Política Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
29-04 al 22-05
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica,
identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son
efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende la obligación del sector público y entender
su necesidad de redistribuir equitativamente la renta, a objeto de
identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la
asignación de recursos en general, tanto en el sector privado como en el
público, que le permita comprender y analizar las decisiones tomadas por el
organismo rector de la política económica, así como sus consecuencias en la
economía.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Analiza
la importancia de la redistribución de la renta, sus objetivos, políticas.
2.
Interpreta
la relación entre la PE y los Principios
de justicia social y los efectos de la desigualdad con los resultados
macroeconómicos.
3.
Determina
los instrumentos de redistribución: Incidencia de los impuestos, necesidades
básicas y redistribución en especie, reducciones tributarias y los subsidios a la demanda, diseño de
programas sociales, costos e incentivos, programas alimentarios.
4.
Explica el
papel de los programas sociales y su gestión.
|
Analizar los instrumentos y los mecanismos que afectan
y regulan la redistribución de la renta hacia los distintos agentes
económicos que intervienen en la economía venezolana.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre importancia de la
redistribución de la renta, sus objetivos, políticas.
2.
Ensayo
sobre la relación entre la PE los Principios
de justicia social y los efectos de la desigualdad con los resultados
macroeconómicos
3.
Ensayo
debatido sobre los instrumentos de PE y los mecanismos
que afectan y regulan la redistribución de la renta hacia los distintos
agentes económicos que intervienen en la economía venezolana.
|
10
10
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Política Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
27-05 al 05-06
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica,
identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son
efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende las
políticas económicas que diseña y ejecuta el Gobierno venezolano, con el
objeto de que identifique y analice los efectos institucionales en el corto
plazo dentro de la actividad económica de Venezuela.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Analiza los
efectos institucionales en el corto plazo dentro de la actividad económica de
Venezuela de: Las crisis cíclicas, la industrialización como dinámica de
crecimiento, los grupos de poder, asimetrías informativas, el rol de las
instituciones.
1.
Explica
el papel de las Instituciones y toma de decisiones en sociedades
democráticas: constitución y mercado; así como la estructura institucional de
la toma de decisiones en política económica.
2.
Define
el papel de la democracia y competencia electoral en la PE.
3.
Diferencia
los distintos factores del cambio institucional
|
Analizar los efectos
institucionales en el corto plazo dentro de la actividad económica de
Venezuela que ejercen las
políticas económicas que diseña y ejecuta el Gobierno venezolano.
|
1.
Ensayo
debatido sobre los efectos institucionales en el corto plazo dentro de la
actividad económica de Venezuela que ejercen las políticas económicas que diseña y ejecuta el Gobierno venezolano.
|
15
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Política Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
10-06 al 26-06
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar
y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos
tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende las políticas económicas
venezolanas, así como sus causas y efectos en los agentes económicos que
intervienen en la economía, a fin de establecer las repercusiones de las
políticas tomadas.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
|
Analizar las causas y los efectos en los agentes
económicos que intervienen en la economía, a fin de establecer las
repercusiones de las políticas económicas tomadas.
|
1.
Proyecto
de investigación documental sobre los
instrumentos y los mecanismos que afectan y regulan la transmisión de la
política monetaria desde el Banco Central hacia los distintos agentes
económicos que intervienen en la economía venezolana.
2.
Defensa
expositiva del trabajo de investigación documental.
|
10
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||