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lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Estallará la burbuja de EE.UU. en 2014?

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha inflado la burbuja de los mercados y ha debilitado a los países en desarrollo, pero se niega a admitirlo. La inyección de dinero efectivo continúa y la burbuja podría estallar en 2014, predicen los economistas.
La Fed ha llevado a cabo la campaña más agresiva en la historia económica moderna para fomentar la política monetaria, y ahora está cosechando los efectos no deseadas de sus acciones en los mercados financieros, escribe Michael Derby de 'The Wall Street Journal'.

Bob Janjuah, estratega de Nomura Securities, advierte que una gran burbuja estallará pronto, de tal forma que en los últimos tres trimestres del año que viene y en 2015 el mercado de valores podría caer entre un 25% y un 50%.

Según el economista, los principales problemas siguen siendo los mismos: una anemia muy peligrosa en el crecimiento global, la política monetaria suave, la mala situación de la demografía mundial, una deuda excesiva, la mala utilización del capital, la apreciación errónea de sus capacidades por parte del Estado y la especulación en los mercados financieros, que no aportan ningún beneficio a la economía.

Según el experto, el principal motor del estallido de la burbuja del mercado de valores será el prolongado reequilibrio de la economía mundial en condiciones de comportamiento agresivo de los bancos centrales.

Mercados emergentes, víctimas de la política de la Fed
El hecho de que la Fed cree burbujas en los mercados financieros también se siente en los países en desarrollo, escribe el economista Neil Irwin en su blog en 'The Washington Post'.

Existe la creencia generalizada de que mediante la impresión de miles de millones de dólares y la reducción de las tasas de interés a cero en Estados Unidos la Fed ha creado burbujas incontrolables en los países en desarrollo. La lógica de este razonamiento es la siguiente: los inversores sienten que no pueden ganar en bonos del Tesoro de Estados Unidos porque la Fed  frena su rendimiento, lo que obliga a los inversores a prestar atención a los activos en México o Turquía, por ejemplo.

Sin embargo, la Fed rechaza este argumento. "Sí, sabemos que nuestras acciones pueden crear algunos problemas para ustedes, pero primero hay que mirarse en el espejo, señor y señora mercados emergentes", afirma Jerome Powell, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal.

Powell argumenta que si la política de tipos de interés de EE.UU. fuera el estímulo dominante de los flujos hacia las economías emergentes, los flujos hacia estos países previsiblemente aumentarían cada vez que la brecha entre las tasas de interés de los mercados emergentes y Estados Unidos se elevara, y caería cuando cae.

En otras palabras, Powell sugiere la existencia de factores más determinantes como la psicología del mercado y crecimiento de la economía.

Mientras tanto, cada vez más personas se muestran descontentas con la política de la Fed. El Gobierno estadounidense ha retrasado "de forma ineficaz y contraproducente" la recuperación de la economía, opina el director de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Richard Fisher.

Tomado de Rusiatoday.com

Cómo Eliminar el Mercado Negro y la Fuga de Divisas

Si el gobierno en verdad desea eliminar el Mercado Negro y la Fuga de Divisas; y al mismo tiempo reducir significativamente el circulante, la inflación y aumentar considerablemente las reservas internacionales,  ponemos a su disposición para su ejecución inmediata la siguiente estrategia que llamaremos Cambio Libre Automatizado y Selectivo (CLAS).
El CLAS es un régimen de cambio libre cuyo objetivo fundamental es no permitir que la salida de capitales en un año exceda una cifra predeterminada y establecida por el gobierno nacional, en función de los ingresos petroleros de la nación. El plan debe ser administrado y controlado por el Banco Central de Venezuela, ya que su puesta en vigencia supone la eliminación de CADIVI. Supondremos como ejemplo y referencia que la cifra máxima de divisas que venderá la República a empresas y particulares, a través del BCV, no debe exceder los 60.000 millones de dólares anuales que fue el monto de las divisas liquidadas por CADIVI en el año 2012. Eso implica que el monto máximo de divisas a ser vendidas mensualmente no debe exceder los 5.000 millones de dólares y diariamente el tope de divisas a ser vendidas no debe sobrepasar los 200 millones de dólares.  A continuación explicamos las características del CLAS.
1.    Cada comprador debe hacer su solicitud de compra a través de la página Web del Banco Central de Venezuela en el día bancario que le corresponda según el último dígito de la cédula de identidad (personas naturales) o el penúltimo dígito del RIF (personas jurídicas)
2.    Las divisas se asignarán según dos criterios a ser establecidos por el Banco Central, a saber, Divisas para Fines Esenciales y Divisas Para Fines No Esenciales
3.    Las Divisas para Fines Esenciales son aquellas destinadas a la importación de alimentos, medicinas, textos escolares y universitarios, para la dotación de universidades, escuelas, liceos, hospitales, viajes al exterior por razones de salud, remesas a estudiantes en el exterior, insumos, maquinarias y equipos para la industria y agricultura nacional, etc., siempre que no se produzcan en el país o su producción no satisfaga la demanda nacional
4.   Las Divisas Para Fines No Esenciales son aquellas destinadas a la importación de bienes y servicios no esenciales, o para viajes turísticos
5.    El BCV asignará diariamente un monto máximo de divisas a ser vendidas tanto para fines esenciales como para fines no esenciales. Por ejemplo, para fines esenciales puede establecer un tope diario de 175 millones de dólares y para fines no esenciales un monto máximo diario de 25 millones de dólares. Dentro de este último renglón el BCV le puede dar mayor prioridad a ciertos bienes y servicios que a otros
6.    La liquidación de las divisas otorgadas por el BCV se hará por medio de       Cita en el banco, fecha y hora establecida por el BCV para cada comprador
7.    Si a un comprador calificado no se le asignó divisas por haberse agotado el Cupo diario en el día y semana que le corresponde, el BCV lo pondrá en cola para la siguiente semana
De esta manera el BCV mantiene en todo momento el control sobre la salida de capitales y ésta en ningún caso excederá el límite pre establecido, por ejemplo, los 200 millones de dólares diarios.
Admitimos que el régimen de cambio libre que proponemos no es absoluto, pero hay que tomar en cuenta que en ningún país del mundo el cambio libre es absoluto. Por ejemplo, en los Estados Unidos no está permitido extraer más de 10.000 dólares. Si un régimen cambiario similar a éste se hubiera aplicado en los últimos 30 años todavía el tipo de cambio sería de Bs 0,0043/dólar y Venezuela sería el país con el estándar de vida más elevado del planeta.
Otras medidas complementarias que aseguren la disminución del circulante y la inflación, el retorno de capitales,  el aumento sustancial de las reservas internacionales y un precio razonable para la gasolina y los servicios públicos incluirían un Proceso de Mini Revaluaciones Diarias por el lapso de 1 año, como lo sugiere Jairo Larotta en su artículo (http://www.aporrea.org/actualidad/a176465.html).
Las mini revaluaciones consistirían en lo siguiente.
·        El día 1 del régimen CLSA se establece un tipo de cambio inicial de Bs 6,30 por dólar y un precio inicial del litro de gasolina de Bs 0,1 el litro.
·        A partir del día 2 del régimen CLSA se disminuirá el tipo de cambio en Bs 0,0145 diario y el litro de gasolina se aumentará diariamente en Bs 0,001.
·        De esta manera, al cabo de 365 días, el tipo de cambio se habrá reducido a 1 Bs/dólar y el litro de gasolina habrá aumentado a Bs 0,50, de manera que el galón de gasolina pasará a costar aproximadamente 2 dólares, lo cual reduciría significativamente el contrabando de extracción y el subsidio.
Nada impide aplicar este régimen cambiario cuanto antes. Vacilar es perdernos.

Tomado de aperrea.org