PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad: FACES
Semestre:
VII
|
Unidad
Curricular:
DESARROLLO ECONÓMICO
Código:
1099A733
|
Docente(s):
Econ. Carlos Bastardo
|
Lapso
de Ejecución:
1er Corte 11/09 AL 13/10
(5 semanas)
|
||||
Competencia
General:
Evalúa el conjunto de herramientas que puedan
garantizar la estabilización macroeconómica en el corto, mediano y largo
plazo, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el sector
privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social,
buscar el desarrollo humano, empleo, además de un adecuado sistema de
redistribución de los ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad
social, servicios básicos, salud y educación y avanzar en la comprensión y
análisis de otras disciplinas más complejas que hoy requiere la sociedad para
la solución de sus problemas.
|
|||||||
Competencia
Específica:
Define los conceptos y elementos que califican el desarrollo y
subdesarrollo, estudiando las estructuras económicas, para analizar los modos
de articulación entre las economías desarrolladas y dependientes.
|
|||||||
Criterio(s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia(s):
|
%
|
||||
1.
Interpreta los conceptos de desarrollo y
subdesarrollo y los elementos que califican el desarrollo y subdesarrollo
2.
Explica la importancia y características
de las estructuras económicas en las economías
desarrolladas y subdesarrolladas.
3.
Analiza los factores que influyen en
los modos de articulación entre las economías desarrolladas y las
economías dependientes.
|
¿Cuál es la importancia del Desarrollo Económico para la
toma de decisiones en las estrategias para establecer el adecuado sistema de redistribución de los ingresos, el fortaleciendo los sistemas
de seguridad social, servicios básicos, salud y educación?
|
1.
Mapa semántico con informe sobre los
elementos que califican el desarrollo y el subdesarrollo
2.
Ensayo sobre los factores que influyen en los
modos de articulación entre las economías desarrolladas y las economías
dependientes
|
10%
20%
|
||||
Actividades:
|
Recurso(s):
|
||||||
1. Lluvia de ideas sobre el concepto de
desarrollo y subdesarrollo
2. Elaboración y Exposición de los estudiantes
de mapa conceptual sobre las bases conceptuales, y los elementos que
califican el desarrollo y el subdesarrollo
3. Investigación sobre desarrollo y
subdesarrollo
4. Taller sobre las estructuras económicas en las economías desarrolladas y subdesarrolladas
5. Elaboración y exposición de Mandala o mapa
mental sobre los factores que influyen en los modos de articulación entre las
economías desarrolladas y las economías dependientes.
6. Autoevaluación
7.
Heteroevaluación
|
Material Bibliográfico
Guías de estudio del Profesor
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
|
||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad:
FACES
Semestre: VII
|
Unidad Curricular:
DESARROLLO
ECONÓMICO
Código: 1099A733
|
Docente(s):
Econ.
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
2º
Corte 16/10 Al 10/11
(4
semanas)
|
||||
Competencia General:
Evalúa
el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica
en el corto, mediano y largo plazo, de manera de analizar los problemas que
debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los
objetivos de bienestar social, buscar el desarrollo humano, empleo, además de
un adecuado sistema de redistribución de los ingresos, fortaleciendo los
sistemas de seguridad social, servicios básicos, salud y educación y avanzar
en la comprensión y análisis de otras disciplinas más complejas que hoy
requiere la sociedad para la solución de sus problemas.
|
|||||||
Competencia Específica:
Analiza las teorías de desarrollo y
crecimiento económico y su influencia en la selección de indicadores, para
identificar las características sociales que tendrán un mayor beneficio y
bienestar social.
|
|||||||
Criterio(s):
|
Problema
del contexto a resolver:
|
Evidencia(s):
|
%
|
||||
1. Interpreta las teorías de desarrollo y
crecimiento económico y su influencia en la selección de indicadores que
intervienen en la actividad económica como
ciencias del desarrollo humano en la sociedad.
2. Explica la importancia y características de los Indicadores
de naturaleza extra económica, tales como el Coeficientes de inflación y
desempleo, índice de Gini y Desarrollo Humano.
|
¿Cuál es la
importancia de los indicadores
del Desarrollo y Subdesarrollo Económico en el análisis de los problemas que
debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los
objetivos de bienestar social?
|
1.
Ensayo
sobre la importancia de los indicadores del Desarrollo y Subdesarrollo
Económico en el análisis de los problemas que debe enfrentar el sector
privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social.
2.
Ensayo
debatido sobre la importancia de las teorías de desarrollo y crecimiento
económico y su influencia en la selección de indicadores que intervienen en la
actividad económica como ciencias del desarrollo humano en la sociedad.
|
10%
10%
|
||||
Actividades:
|
Recurso(s):
|
||||||
1.
Investigación
sobre las teorías de desarrollo y crecimiento económico (Desarrollo endógeno,
PNUD)
2.
Taller
sobre los indicadores de desarrollo
3.
Elaboración
de ensayo sobre la importancia de los indicadores del Desarrollo y
Subdesarrollo Económico en el análisis de los problemas que debe enfrentar el
sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar
social
4.
Exposición
debatida sobre la importancia de los indicadores del Desarrollo y
Subdesarrollo Económico
5.
Autoevaluación
6.
Heteroevaluación
|
Material
Bibliográfico
Guías
de estudio del Profesor
Pruebas
individuales
Talleres
grupales e individuales
Presentación
en Power Point
Video
Bean
Laptop
|
||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad: FACES
Semestre: VII
|
Unidad Curricular:
DESARROLLO
ECONÓMICO
Código: 1099A733
|
Docente(s):
Econ.
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
2º
Corte 13/11 al 01/12
(3
semanas)
|
||||
Competencia General:
Evalúa
el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización
macroeconómica en el corto, mediano y largo plazo, de manera de analizar los
problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución
de los objetivos de bienestar social, buscar el desarrollo humano, empleo,
además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos,
fortaleciendo los sistemas de seguridad social, servicios básicos, salud y
educación y avanzar en la comprensión y análisis de otras disciplinas más
complejas que hoy requiere la sociedad para la solución de sus problemas.
|
|||||||
Competencia Específica:
Explica los factores productivos en
las formaciones sociales desarrolladas y subdesarrolladas a través del
proceso de acumulación de capital y la concentración científico –
tecnológica, para identificar las políticas nacionales e internacionales a
favor de los recursos productivos.
|
|||||||
Criterio(s):
|
Problema
del contexto a resolver:
|
Evidencia(s):
|
%
|
||||
1. Interpreta el desarrollo de las fuerzas productivas
en las formaciones sociales desarrolladas y subdesarrolladas, así como el
proceso de acumulación de capital que intervienen en la actividad económica en la sociedad.
2. Explica la importancia y características de la
concentración científico – tecnológica en las Políticas nacionales e
internacionales sobre recursos productivos de una Nación.
|
¿Cuál es la
importancia de las fuerzas
productivas o factores productivos que debe enfrentar el sector privado y el
Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social?
|
1. Mapa semántico matriz con informe sobre
la importancia y características de la concentración científico – tecnológica
en las Políticas nacionales e internacionales sobre recursos productivos de
una Nación con análisis de
un caso real.
2.
Ensayo
sobre la importancia de las fuerzas productivas o factores productivos que
debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los
objetivos de bienestar social
|
10%
10%
|
||||
Actividades:
|
Recurso(s):
|
||||||
1.
Taller sobre el desarrollo de las fuerzas productivas en las formaciones
sociales desarrolladas y subdesarrolladas
2.
Investigación sobre la acumulación de capital que interviene en la
actividad económica en la sociedad.
3.
Elaboración y Exposición de los estudiantes de mapa semántico matriz
sobre la importancia y características de la concentración científico –
tecnológica en las Políticas nacionales e internacionales sobre recursos
productivos de una Nación
4.
Elaboración y discusión de ensayo sobre la importancia de las fuerzas
productivas o factores productivos que debe enfrentar el sector privado y el
Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social
5.
Autoevaluación y
6.
Heteroevaluación
|
Material
Bibliográfico
Guías
de estudio del Profesor
Pruebas
individuales
Talleres
grupales e individuales
Presentación
en Power Point
Video
Bean
Laptop
|
||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad: FACES
Semestre: VII
|
Unidad Curricular:
DESARROLLO
ECONÓMICO
Código: 1099A733
|
Docente(s):
Econ.
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
3er
Corte 04/12/17 al 19/01/18
(4
semanas)
|
||||
Competencia General:
Evalúa
el conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización
macroeconómica en el corto, mediano y largo plazo, de manera de analizar los
problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución
de los objetivos de bienestar social, buscar el desarrollo humano, empleo,
además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos,
fortaleciendo los sistemas de seguridad social, servicios básicos, salud y
educación y avanzar en la comprensión y análisis de otras disciplinas más
complejas que hoy requiere la sociedad para la solución de sus problemas.
|
|||||||
Competencia Específica:
Identifica los cambios que acompañan
al proceso de desarrollo y las actividades productivas, para explicar los
cambios en las fuerzas productivas en la matriz de relaciones entre los
diferentes conjuntos y subconjuntos del sistema económico mundial.
|
|||||||
Criterio(s):
|
Problema
del contexto a resolver:
|
Evidencia(s):
|
%
|
||||
1. Interpreta los cambios que acompañan al proceso
de desarrollo en las actividades productivas que intervienen en la actividad
económica como ciencias del desarrollo humano en la sociedad.
2. Explica la importancia y características de las
fuerzas productivas en las relaciones económicas internacionales y en el
mundo socio-cultural.
|
¿Cuál es la
importancia del curso
histórico del desarrollo y el subdesarrollo en el cambio que acompaña al
proceso de desarrollo en el análisis de los problemas que debe enfrentar el
sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar
social?
|
1. Elaboración y defensa de Proyecto de
investigación sobre el análisis de los determinantes de los procesos de
cambio y en explorar alternativas de política que favorezcan el desarrollo.
2. Entregas de anteproyecto y adelantos
en cada corte.
|
20%
10%
|
||||
Actividades:
|
Recurso(s):
|
||||||
1.
Investigación sobre los cambios que acompañan al proceso de desarrollo en
las actividades productivas que intervienen en la actividad económica como
ciencias del desarrollo humano en la sociedad.
2.
Taller sobre la importancia y características
de las fuerzas productivas en las relaciones económicas
internacionales y en el mundo socio-cultural.
3.
Elaboración y Exposición de los estudiantes de Proyecto de investigación
sobre el análisis de los determinantes de los procesos de cambio y en
explorar alternativas de política que favorezcan el desarrollo.
4.
Autoevaluación
5.
Heteroevaluación
|
Material
Bibliográfico
Guías
de estudio del Profesor
Pruebas
individuales
Talleres
grupales e individuales
Presentación
en Power Point
Video
Bean
Laptop
|
||||||
Este es un blog de Economía general, creado para transmitir ideas, pensamientos, material de apoyo y una forma de comunicación.
Buscar en el blog
lunes, 18 de septiembre de 2017
Plan Didáctico por Competencias Desarrollo Económico (II-2017)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)