PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
Semestre: IX
|
Unidad Curricular:
Política Económica
Código: 10020943
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
05 al 12-03
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica,
identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son
efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende la importancia de los conceptos
fundamentales de la política económica como rama de la ciencia económica, así
como los aspectos normativos y positivos que la rigen, para deducir el
análisis de las relaciones que existen entre ellos.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
|
Deducir el sentido de unidad de la política económica,
así como todas aquellas formas de clasificación de la misma, según su sentido
coyuntural o estructural (estabilizador o de desarrollo), su carácter
finalista o específico y su ámbito territorial y temporal de diseño y
ejecución.
|
|
5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Lluvia
de ideas sobre el concepto de PE
-
Elaboración
y Exposición de los estudiantes de mapa conceptual sobre las bases
conceptuales, historia, evolución de la PE
-
Taller
sobre instrumentos de PE
-
Elaboración
y exposición de Mandala o mapa mental sobre el proceso de elaboración de la
PE y sus limitaciones.
-
Autoevaluación
-
Heteroevaluación
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
|
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
Semestre: IX
|
Unidad Curricular:
Política Económica
Código: 10020943
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
17 al 26-03
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica,
identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son
efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende la actuación del Estado
a través de los instrumentos de política estructural: fiscal, monetaria,
etc., a fin de aportar racionalidad al análisis y a la descripción de
cualquier aspecto de la realidad económica del país.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Contextualiza
adecuadamente los diferentes tipos de política económica.
2.
Establece
diferencias entre
a.
La
política monetaria y la política financiera.
a.
La
política fiscal, el déficit público y la política de deuda pública.
b.
La
política mixta fiscal-monetaria.
c.La política de empleo.
d.
La
política de rentas y de control de precios.
e.
La
política cambiaria.
f. Las
políticas de ajuste estructural.
|
Analizar la realidad económica del país, en referencia
a la actuación del Estado a través de los instrumentos de política
estructural: fiscal, monetaria, etc.
|
|
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Taller
sobre tipos de PE
-
Elaboración
y Exposición de los estudiantes de mapa semántico matriz sobre los diferentes
tipos de PE
-
Autoevaluación
-
Heteroevaluación
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
|
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
Semestre: IX
|
Unidad Curricular:
Política Económica
Código: 10020943
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
07-04 al 30-04
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica,
identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son
efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende los objetivos a largo
plazo de PE, con respecto al crecimiento económico, de manera que
describa los efectos de su no
consecución: crisis económica, inflación, desempleo, desequilibrio exterior,
etc., analizando las causas de los mismos.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
|
Determinar las causas y los efectos económicos,
políticos, sociales que ocurren al no conseguir los objetivos a largo plazo de
PE, con respecto al crecimiento económico.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre objetivo de
crecimiento económico y las PE de crecimiento y globalización.
2.
Ensayo sobre
la importancia de la dimensión institucional del crecimiento económico y los
organismos internacionales.
3.
Ensayo
debatido sobre las causas y los efectos económicos, políticos, sociales que
ocurren al no conseguir los objetivos a largo plazo de PE, con respecto al
crecimiento económico.
|
5
5
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Investigación
sobre crecimiento económico
-
Taller
sobre las PE de crecimiento y globalización
-
Elaboración
de mapa mental sobre PE de crecimiento y globalización
-
Elaboración
de ensayo sobre la importancia de la dimensión institucional del crecimiento
económico
-
Ensayo
sobre las causas y efectos del fracaso de los objetivos de las PE
-
Debate
-
Autoevaluación
-
Heteroevaluación
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
Semestre: IX
|
Unidad Curricular:
Política Económica
Código: 10020943
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
05-05 al 28-05
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica,
identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son
efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende la obligación del sector público y entender
su necesidad de redistribuir equitativamente la renta, a objeto de
identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la
asignación de recursos en general, tanto en el sector privado como en el
público, que le permita comprender y analizar las decisiones tomadas por el
organismo rector de la política económica, así como sus consecuencias en la
economía.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Analiza
la importancia de la redistribución de la renta, sus objetivos, políticas.
2.
Interpreta
la relación entre la PE y los Principios
de justicia social y los efectos de la desigualdad con los resultados
macroeconómicos.
3.
Determina
los instrumentos de redistribución: Incidencia de los impuestos, necesidades
básicas y redistribución en especie, reducciones tributarias y los subsidios a la demanda, diseño de
programas sociales, costos e incentivos, programas alimentarios.
4.
Explica el
papel de los programas sociales y su gestión.
|
Analizar los instrumentos y los mecanismos que afectan
y regulan la redistribución de la renta hacia los distintos agentes
económicos que intervienen en la economía venezolana.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre importancia de la
redistribución de la renta, sus objetivos, políticas.
2.
Ensayo
sobre la relación entre la PE y los instrumentos de redistribución de la
renta
3.
Ensayo
debatido sobre el papel de los programas sociales
implementados por el estado
|
10
10
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Investigación
sobre redistribución de la renta
-
Taller
sobre integración de objetivos y la PE
-
Elaboración
y Exposición de los estudiantes de mapa mental sobre importancia de la
redistribución de la renta
-
Elaboración
de Ensayo sobre la relación de la PE y los instrumentos de redistribución de
la renta
-
Exposición
sobre importancia de los programas sociales implementados por el estado
-
Debate
-
Autoevaluación
-
Heteroevaluación
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
Semestre: IX
|
Unidad Curricular:
Política Económica
Código: 10020943
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
02 al 26-06
|
|||
Competencia General: Comprender el conjunto de
herramientas que puedan garantizar la estabilización macroeconómica de corto
plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas, de manera de
analizar los problemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los
objetivos de empleo, baja inflación, paridad cambiaria y equilibrio interno y
externo. Asimismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los
instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica,
identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son
efectivos tales instrumentos, con el objeto de evaluar, en función de eventos
significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de
estas teorías de la política económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende las políticas económicas
venezolanas, así como sus causas y efectos en los agentes económicos que
intervienen en la economía, a fin de establecer las repercusiones de las
políticas tomadas.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Analiza
los efectos institucionales en el corto plazo dentro de la actividad
económica de Venezuela de: Las crisis cíclicas, la industrialización como
dinámica de crecimiento, los grupos de poder, asimetrías informativas, el rol
de las instituciones.
2.
Explica
el papel de las Instituciones y toma de decisiones en sociedades
democráticas: constitución y mercado; así como la estructura institucional de
la toma de decisiones en política económica. El papel de la democracia y
competencia electoral en la PE.
3.
Analiza la
renta petrolera y sus efectos de oferta (costos) y demanda (gasto), desde el
punto de vista de la estabilidad macroeconómica.
4.
Explica
el papel de La política, las
políticas de reparto de la renta y sus efectos sobre la economía venezolana.
5.
Determina
la importancia de las políticas
macroeconómicas (monetaria, cambiaria, fiscal, de endeudamiento, y de
acumulación de divisas) en la economía venezolana.
|
Analizar las causas y los efectos en los
agentes económicos que intervienen en la economía, a fin de establecer las
repercusiones de las políticas económicas tomadas.
|
1.
Proyecto
de investigación documental sobre los
instrumentos y los mecanismos que afectan y regulan la transmisión de la política
económica hacia los distintos agentes económicos que intervienen en la
economía venezolana.
2.
Defensa
expositiva del trabajo de investigación documental.
|
20
15
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Investigación
sobre la relación existente entre la renta petrolera y la PE en Venezuela
-
Taller
sobre el papel de las políticas de repartición de la renta sobre la economía
venezolana
-
Elaboración
y Exposición de los estudiantes de trabajo de investigación sobre los
mecanismos de transmisión de las PE en la economía venezolana
-
Autoevaluación
y Heteroevaluación
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario