Buscar en el blog

viernes, 11 de octubre de 2013

¿Quién entiende al FMI?, ayer publicaron una corrección de sus estimaciones sobre el crecimiento económico de Venezuela


FMI califica de "insostenible" la situación económica de Venezuela
"Es una situación difícil, probablemente insostenible", dijo en rueda de prensa, Adrienne Cheasty, subdirectora del FMI
 
AFP.- Venezuela, con la mayor inflación de América Latina, escasez y cuellos de botella en la producción, atraviesa una situación económica "probablemente insostenible", estimó este viernes una alta funcionaria del Fondo Monetario Internacional.

"Es una situación difícil, probablemente insostenible", dijo en rueda de prensa, Adrienne Cheasty, subdirectora del FMI para el Hemisferio Occidental, al margen de la asamblea del Fondo y el Banco Mundial en Washington.

Este jueves el Banco Central de Venezuela publicó las cifras económicas del mes de septiembre, y ubicó la inflación en 4,4% (solo para el noveno mes del año) y la anualizada en 38,7%.

Facebook elimina opción que permitía ocultarse de búsquedas

Facebook anunció este jueves que en las próximas semanas eliminará definitivamente de su sistema la opción que permitía a los usuarios que así lo desearan bloquear su perfil para que no pudiera ser localizado por cualquiera que hiciera una búsqueda por nombre en la red social.

El cambio afectará únicamente a quienes aún siguen usando esa función, llamada "¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?" y que Facebook ya erradicó en diciembre de 2012 de las cuentas de quienes la tenían inactiva.

En palabras del jefe de privacidad de la red social, Michael Richter, se trata de "un pequeño porcentaje de gente" a los cuales se les enviarán avisos de que esa alternativa de protección dejará de estar operativa al considerarse obsoleta.

"Tanto si la has estado usando como si no, la mejor manera de controlar lo que la gente puede encontrar sobre ti en Facebook es elegir quién puede ver cada una de las cosas que compartes", comentó Richter.

La empresa californiana aclaró que aunque esa opción protegía los perfiles de aparecer en búsquedas, no era sinónimo de privacidad total, ya que otros usuarios (no amigos) podían acceder a esas cuentas si daban con sus publicaciones o través del perfil de un amigo común.



Revaluemos el Bolívar fuera del mercado

Tenemos demasiados comerciantes y pocos fabricantes

Actualmente, la paridad cambiaria del bolívar, digamos frente al dólar, se calcula según las disponibilidades de esta divisa y las de nuestro circulante monetario. A mayor cantidad de bolívares, mayor devaluación o menor paridad frente al dólar, y viceversa. Como el resto de los países pertenecientes al mercado capitalista también opera con la misma divisa internacional, cada bolívar vale determinada cantidad de las otras monedas cuyas paridades se vienen calculando con el mismo procedimiento. Por otra parte, vemos con estupor cómo en Venezuela han estado proliferando los comerciantes al por mayor y al por menor, sin control alguno con los volúmenes de oferta ni de tipos de mercancías[1]. No sólo numerosísimos intermediarios de mercancías importadas, sino-más grave-de intermediarios de mercancías fabricadas dentro del país, a pesar de todos los innegables esfuerzos que hace el Estado para acercar máximamente el producto al consumidor final. El país carece de  parámetros que indiquen cuántos intermediarios y de qué envergadura comercial resultan necesarios para cada mercancía, importada  o nacional, con estricto arreglo a la geografía de producción y puertos de entrada.
Como sabemos, el volumen de una determina mercancía no depende sólo del números de fábricas que las produzcan; finalmente influye la capacidad potencial y operativa de las muchas o pocas fábricas que estén autorizadas por el Estado.
En la medida que el Estado obligue, sugiera y determine la capacidad de instalación fabril que satisfaga la demanda potencial, y vigile de cerca la capacidad operativa diaria que regularmente necesita cada empresa de producción para satisfacer a su clientela, en esa medida la oferta irá dando cuenta de la formación de precios decrecientes con los cuales el poder adquisitivo del bolívar irá creciendo.
Este crecimiento del poder adquisitivo de cada bolívar le permitirá al Estado hacer ajustes inversos a los que ha vendido practicando, es decir, podrá rebajar sueldos y erogaciones dinerarias varias sin perjuicio alguno para sus beneficiarios.
Es un hecho que desde hace décadas el Estado ha venido elevando el volumen de los salarios, el salario mínimo y los volúmenes de erogaciones monetarias para trabajadores y no trabajadores.
Porque de los que se trata es de que el Estado ahora vaya obligando a cuotas mínimas de oferta para cada fabricante e importador, con el compromiso-por parte del Estrado-de adquirir cualquier excedente que coyuntural o eventualmente surja por desajustes transitorios entre la oferta y la demanda, desajustes que, por cierto, siempre han frenado la producción de estos empresarios, y, por el contrario, siempre han jugado a recortes de oferta y multiplicación de intermediarios.
Las subas anuales de salarios, y con ello la devaluación inducida del bolívar[2], no sólo han sido el resultado del encareciendo de los precios comerciales-no de los costes de producción-, pero sin que la producción o las fábricas hayan podido hasta ahora adecuar sus volúmenes de oferta  a fin de abaratar costos y precios.
Por eso, el Estado debe necesariamente regular la operaciones fabriles, obligar   a que sus dueños se comprometan a operar y alcanzar metas prefijadas en el menor tiempo posible, so pena de salir de las nóminas de  empresas autorizadas para tales fines.
El número de intermediarios resultará una consecuencia necesaria de la elevación de la producción, y finalmente  el volumen de circulante  en bolívares irá bajando sin que por ello el tenedor de salario vea mermada su capacidad real de compra de  bienes en general.
Con ese control planificado para la oferta nacional,  el volumen monetario de bolívares necesarios, según la oferta-demanda, podrá irse acercándose   al  volumen de divisas disponibles como reservas internacionales. El bolívar se irá revalorizando e  hipotética y perfectamente podríamos  alcanzar una paridad  1/1 frente al dólar,  y hasta disponer de una moneda nacional más potente que esa divisa. Porque sólo con mayor producción y menos intermediarios podremos revalorar nuestro bolívar.


[1] El único control de comerciantes lo lleva a cabo las Alcaldías porque estas cobran impuestos sobre las ventas, de tal manera que dichas alcaldías han estado pechando dos y más veces e indebidamente un mismo volumen de oferta. Se ha pechado al fabricante y a todos y cada uno de los comerciantes.
[2] De perogrullo, a mayores salarios mínimos, mayor volumen de circulante en moneda nacional, y   mayor devaluación inducida de nuestra moneda. Esta devaluación inducida por el Estado motiva nuevas alzas de precios, y consecuencialmente provoca nuevos  ajustes salariales.

Tomado de aporrea.org

Aumenta la inversión extranjera en América Latina un 6% en el primer semestre

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina alcanzó en el primer semestre de 2013 la cifra de 102.951 millones de dólares, un 6 % más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
mapa-latinoamerica-getty.jpgEl principal receptor de inversión fue Brasil, que entre enero y agosto de este año percibió 39.014 millones de dólares, aunque a nivel interanual descendió un 10 %.

"Esta caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas, y servicios financieros, que justamente en 2012 registraron importantes adquisiciones empresariales", dijo en un comunicado la Cepal, que recogió datos de trece países de la región.

En México la IED totalizó 23.847 millones de dólares, lo que supone una expansión del 158% si se compara con el primer semestre del año pasado.

También aumentó la IED en el primer semestre en Venezuela (44%), Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%).

En Chile, que el año pasado fue el segundo país que más inversión extranjera recibió, la cifra alcanzó los 10.446 millones de dólares en el primer semestre de 2013, lo que supone un 26% menos que el año pasado.

Los flujos de IED disminuyeron también en Argentina (-32%), Guatemala (-7%) y República Dominicana (-65%).

Latinoamérica en el extranjero

La inversión directa procedente de Latinoamérica retrocedió en los primeros seis meses del año un 74%, hasta los 6.385 millones de dólares, según las cifras obtenidas por la Cepal de una decena de países de la región.

El país que más invirtió en el extranjero fue México, con 3.729 millones de dólares, aunque registró una reducción del 71%, si se compara con el primer semestre del año pasado.

La inversión de Brasil cayó un 36 % debido a la "tendencia de las empresas de endeudarse con sus filiales en el extranjero" y en Chile también se desplomó un 71%, con 3.387 millones de dólares.

La salida de inversiones disminuyó en Argentina (-13%), Uruguay (-11%) y Venezuela (-42%), mientras que aumentó en Costa Rica (218%), Colombia (194%), Guatemala (89%) y Perú (82%). 


Tomado de eleconomistaamerica.com

Los cinco proyectos absurdos que hicieron ricos a sus dueños

Aunque parezca difícil, algunas veces dar con la clave para hacer dinero es muy fácil. En ocasiones, sólo hay que tener una idea de lo más absurdo. Triunfar con un negocio suele ser fruto de un gran esfuerzo, que normalmente se inicia con una buena idea y continúa con otros factores, pero también hay veces en que una idea por la que nadie apostaba al principio acabe convirtiéndose en un negocio rentable, informa Forbes
1. Pet Rock: Cómo hacerse rico vendiendo piedras
Es la idea que a Gary Gahl le hizo ganar 15 millones de dólares en los primeros seis meses. Este ejecutivo de publicidad decidió vender rocas sobre una cama de heno como si fueran "mascotas sin complicaciones". Cada roca costaba 3,95 dólares.
Fe el resultado de una conversación donde sus amigos se quejaban de los complejos cuidados que debían de darle a sus mascotas, y del problema que representaba entrenarles para que no causen destrozos en su casas.
2. Smiley: "Tenga un buen día"
Lo que nosotros conocemos como Smiley, la mítica carita feliz amarilla, tiene una historia detrás que hizo ricos a Bernard y Murria Spain con ganancias de 500 millones de dólares. En 1963 la primera persona dibujó la carita feliz a un cliente, pero más tarde, los dos hermanos Spain, decidieron comprar los derechos legales y sacarle potencial a la carita feliz amarilla junto a la frase "Have a nice day", en español, "Tenga un buen día".
Smiley se ha convertido en un elemento fundamental de la cultura de Internet, con GIFs animados y otras representaciones gráficas, así como el omnipresente emoticono textual :-) o :), del que surgieron los demás.
3. Slinky: Una lección de física inesperada
El juguete llamado Slinky, una muelle sin espiral, fue un tropiezo de James Richard, que dejo caer un resorte de tensión. Este error le hizo vender los primeros 400 juguetes en 90 minutos. Y le ha supuesto unas ganancias de 250 millones de dólares.
El diseño del Slinky se modificó rematando los bordes por seguridad y ha permanecido prácticamente inalterado desde entonces, es decir, un muelle con 80 espiras con una constante de elasticidad muy baja que permite alargarlo más de cinco metros.
4. Snuggie: La famosa 'batamanta'
Conocida en España como 'la batamanta'. Su creador es Boilen Scott, el presidente de Allstar Products. Se cree que el éxito de este producto se debe a la inversión de 10 millones de dólares destinados a su publicidad. Pero el resultado es que esta idea tan simple ha creado ganancias de aproximadamente 200 millones de dólares.
En Estados Unidos, durante 2009 la marca Snuggie se convirtió en todo un fenómeno cultural después del éxito que tuvieron varias parodias de sus vídeos de la teletienda. De forma similar, en España la prenda se popularizó con el nombre de 'batamanta', siendo referida así en los medios de comunicación.
5. iFart: La aplicación que simula pedos
Una idea que ha hecho rica a una persona dentro de las nuevas tecnologías. La app iFart simula el sonido de un cojín de broma en el iPhone. Esta absurda aplicación fue descargada más de 100.000 veces durante sus dos primeras semanas y ha hecho ganar a su creador Joel Comm unos 400.000 dólares.
iFart Mobile fue una de las aplicaciones más descargada en su momento. Únicamente está disponible para iPhone y su finalidad no es otra que pulsar un botón y escuchar una flatulencia. Eso sí hay diferentes tipos.

Tomado de eleconomistamerica.com

miércoles, 9 de octubre de 2013

Predicción: 7 nuevas profesiones para un futuro muy cercano

 FUTUROtrabajo.jpg
El mundo laboral está cambiando a pasos agigantados. Si hace 15 años enviarle un correo electrónico a nuestro jefe a través de un aparato nuevo en nuestra vida como el teléfono móvil resultaba inquietante, hoy en día tenemos conexión a Internet con estos dispositivos desde casi cualquier parte del planeta. El trabajo que viene: diez profesiones que arrasarán en 2020.
El futuro a corto plazo, para 2020, pasa por la practicidad y el bienestar social como apunta Ana María Castro, directora Regus para Chile, Ecuador y Perú, en AméricaEconomía. ¿Y a largo plazo? Quien sabe si por grandes megalópolis dirigidas por deshumanizados robots. Vídeo | Las nuevas formas de hacer una entrevista de trabajo.
1. 'Vestiremos' ordenadores y trabajaremos en mitad de una montaña
La delgada línea que separa portátiles, tablets y teléfonos móviles se distorsiona cada vez más. En el futuro, el dispositivo que usaremos se podrá utilizar como un reloj de pulsera o un collar y se abrirá cuando necesite hacer una llamada o enviar un correo. Además, las baterías se cargarán utilizando energía solar, por lo que no necesitará estar cerca de un toma de corriente. El dispositivo conceptual "Morph" de Nokia ya está explorando estas capacidades.
2. No se hablará más de la oficina
Si la tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar, no hay necesidad de que las personas vayan a las oficinas tradicionales todos los días o que los negocios paguen los altos costos de mantener los costosos acuerdos de propiedad del siglo veinte. Esto ya es una realidad en varias organizaciones. Ya se están utilizando espacios de trabajo flexibles, tales como la red de centros de negocios Regus, y salas en 100 países para que el personal trabaje desde lugares más prácticos y flexibles.
3. No habrá que mirar pantallas para trabajar
Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un prototipo llamado SixthSense, una prenda dispositivo que convierte al mundo que lo rodea en una computadora. ¿Quiere escribir un correo electrónico? Proyecte un teclado al aire y comience a escribir. ¿Necesita navegar por Internet? Aparece una pantalla, donde puede navegar con pequeños gestos.
4. Todo se hará en zettabytes
Despídase de los gigabytes, porque se predice que para el 2025 habrá 100 zettabytes de datos almacenados a nivel global (son 100 sextillones de bytes). Suficiente para 36 mil millones de años en vídeo HD.
5. Los colegas serán avatares
En vez de que su cara aparezca en la pantalla de un ordenador cuando realice una teleconferencia, un avatar en 3D de usted aparecerá en la pantalla. Microsoft ya está trabajando en una tecnología de tele presencia holográfica que usa cámaras infrarrojas para "crear un holograma de un usuario remoto en 3D para hacer reuniones cara a cara".
6. Los robots organizarán nuestras vidas
Se usarán robots para muchas tareas administrativas. Responderán teléfonos, programarán viajes, pedirán comida, pagarán las cuentas y se encargarán de los libros de contabilidad. Tendremos mucho más tiempo libre y más espacio para crear e innovar.
7. Seremos más felices y más productivos
El nuevo método de trabajo permitirá a las personas escoger cómo, cuándo y dónde trabajar. Por esto, serán mucho más productivas. British Telecom descubrió que los empleados flexibles (que trabajan donde quieren) son 20% más productivos que sus contrapartes de oficina; también piden menos días libres por enfermedad y se sienten más satisfechos con su trabajo.

Tomado de eleconomistaamerica.mx

Identificar las oportunidades en momentos de crisis

Por  Martha Eloina Hernández .- Hasta que las circunstancias no tambalean la existencia de las personas, algunas no se ocupan de vivir. Muchas de ellas dedican un tercio de su vida a forjar una carrera profesional y dejan de lado su felicidad. Montserrat Hidalgo, coach de la Universidad de Salamanca, España, y fundadora de la Universidad de la Felicidad, vino a Venezuela invitada por Consecomercio a dictar un taller de cómo identificar las oportunidades en épocas de crisis más allá del mundo empresarial.

"Hoy Venezuela experimenta un momento de cambio, de crecimiento donde hay grandes oportunidades para conseguir nuevas cosas", afirmó al destacar que los empleados que trabajan con pasión son más productivos que aquellos que solo buscan una remuneración económica.
Trabajo en equipo, servicio, humildad y saber escuchar son algunas de las características que para Hidalgo son fundamentales en todo líder empresarial. "Los gerentes deben estar al servicio de sus colaboradores, porque ellos son los que hacen el trabajo y les permite ejercer el liderazgo", argumentó.
Aquí en Venezuela y en cualquier parte del mundo, estar al servicio de los colaboradores dentro de una organización "es facilitar el trabajo para que ellos puedan hacer su trabajo y produzcan mejor".

Muchas veces el líder o gerente no tienen el tiempo para estar atento y atender lo detalles. "Escuchar a las personas que forman parte del equipo es muy importante, porque por lo general están más en contacto con la realidad, con lo cotidiano".
En busca de la felicidad.

"Gracias" es una palabra que, en los últimos años, Hidalgo aprendió a expresar con frecuencia. "Hay personas que dicen seré feliz el día que tenga pareja, el día que tenga 10 kilos menos o... Nada, sé feliz desde ya, agradece lo que tienes y dónde estás", dijo al hacer referencia a las personas que se sienten insatisfechas en sus puestos de trabajo.
Desde hace ocho años, Hidalgo trabaja como directora del título "Experto en Coaching" de la Universidad de Salamanca.
"La Universidad de la Felicidad nació hace algunos años, pero se gesta este año con el objetivo de enseñar a la gente a ser feliz", dijo.

Hidalgo destacó que la universidad es una instancia para educar a los gerentes y al público en general en temas relacionados con la gestión del tiempo, liderazgo, gerencia, entre otros. A la fecha, funciona en España y está próxima a inaugurar en el país a cargo de Diamantina Centeno y su esposo. También está prevista la apertura en Panamá y Uruguay.

"Cuando vives agradecido por lo que tienes atraes mejores cosas que cuando vives en la escasez de lo que te falta", dice Montserrat Hidalgo.
Tomado de elmundo.com.ve

Libro El Sistema Económico Mundial

Aunque particularmente no comparto los preceptos enunciados por el autor, es interesante su lectura para debatir y rebatir las ideas. Acá les dejo libro digital El Sistema Económico Mundial escrito por Antonio Luis Hidalgo Capitán, quien hace un estudio sobre la economía y concluye que la economía mundial, como sistema económico mundial, es un sistema social:
a) que surgió espontáneamente, cuando se dieron las condiciones para ello, fruto, en última instancia, de la voluntad de los seres humanos que lo componen; 
b) que tiene la capacidad de autorregularse (gobernanza global), gracias a la existencia de instituciones y de continuas decisiones de innumerables agentes que tienen como referencia una ideología determinada, en este caso, el neoliberalismo; 
c) y cuya evolución depende de la capacidad que tengan dichos mecanismos de autorregulación para neutralizar las perturbaciones procedentes de su exterior o de su interior sin perder su identidad capitalista, aunque para ello, en alguna ocasión, sea necesario un cambio ideológic.

http://es.scribd.com/doc/173525323/El-Sistema-Economico-Mundial-pdf

martes, 8 de octubre de 2013

28 millones de parejas terminaron por culpa de Whatsapp

Genera ansiedad pensar que han recibido nuestro mensaje y no lo han contestado
http://www.elmundo.com.ve/cmspages/getfile.aspx?guid=f57b6640-51e8-418d-bf79-3918784058e4
Un estudio reciente de CyberPsychology and behaviour Journal, sostiene que ya se contabilizan 28 millones de rupturas entre parejas, por las aplicaciones de texto como WhatsApp o Facebook, señala eldiario de abc.es.Estas rupturas estarían provocadas por el conocido "Síndrome del doble check": cuando uno envía un mensaje por WhatsApp y este llega correctamente al destinatario, un visto bueno verde aparece en el costado derecho. Cuando es recibido se suma un segundo visto verde. Esto no significa que el receptor lo haya leído, tal como lo aclaró la compañía el año pasado.Pero así es como se interpreta en numerosas ocasiones, generando un estado de ansiedad al ver que el destinatario ha recibido el mensaje, que se encuentra conectado o lo estuvo después de recibirlo y no te ha respondido.A este factor hay que añadir la información adicional de la App "última conexión a las..."que cada uno muestra bajo su nombre en las ventanas de los chat, o la que informa que el usuario está"en línea" cuando tenemos abierta la aplicación.Según demuestra ahora CyberPsychology and behaviour Journal, este tema ha generado numerosos conflictos de pareja, estimando que son más de 300 millones de usuarios activos que tiene la plataforma en el mundo.Los autores del estudio explican que aplicaciones como WhatsApp son "muy favorables" en una primera fase de las relaciones, pero con el tiempo empiezan a revelarse sus efectos negativos, acompañados del aumento de los celos y el control.

Supere las barreras en su relación con el dinero

viernes, 27 de septiembre de 2013 12:48 p.m.
http://www.elmundo.com.ve/cmspages/getfile.aspx?guid=30073aae-e347-4e9b-b815-650b173660b2
La propensión a mantener el status quo no permite ver oportunidades

La forma en que nos relacionamos con el dinero determina gran parte de nuestro futuro económico. Si no lo apreciamos, no ahorraremos. Si lo vivimos con culpa, no lo multiplicaremos.  Si asumimos que "así como viene, se va", no buscaremos formas de invertirlo. Si pensamos que es "la vida misma" la que nos lleva a administrarnos, no le enseñaremos a nuestros hijos cómo hacerlo.Así lo advierte Solomón Raydán, fundador  de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir), organización que promueve el desarrollo económico y social en las comunidades.En el marco de una Feria de Emprendedores que tuvo lugar en BOD-Corpbanca de La Castellana la semana pasada, Raydán señaló que en América Latina menos del 3% de las pequeñas compañías alcanzan los cinco años de vida, pero ese porcentaje se eleva cuando el empresario se capacita y desarrolla sus habilidades. Esto se logra, en gran parte, identificando las barreras internas -preconceptos o supuestos- que impiden el crecimiento financiero."El dinero no vale igual para todos, ni siquiera para cada uno en distintos momentos o fases de la vida. Cuanto más conscientes estemos de lo que representa, mejor uso haremos de nuestras finanzas", señaló. "El dinero no es un hecho objetivo, sino vinculado a nuestras percepciones, experiencia y personalidad", agregó.Raydán enumeró una serie de factores que determinan lo que se ha dado en llamar "economía emocional". Consisten en tendencias que, con frecuencia, llevan a conductas poco analíticos, que conviene revisar. Aversión a los extremos. Ante varias opciones en la que la persona debe elegir, generalmente la inclinación recae en la del medio. Por ejemplo, para comprar un vino, es frecuente que la gente elija el de precio intermedio. "Se tiende a favorecer aquella opción que representa el medio, porque la mente evita los extremos, pero debemos analizar la lógica de esa tendencia que puede hacernos perder oportunidades en los negocios", dice Raydán. Aversión a la pérdida. Estudios sobre el comportamiento demuestran que la gente, en promedio, tiende a negar las situaciones de riesgo y continúa hasta el final con sus proyectos, aún a sabiendas que no tendrán buen resultado final. "Si la persona sabe que hizo un mal negocio pero invirtió en él 80% del total, generalmente decide  completar 100% de la inversión. Contradictoriamente, prefiere seguir adelante para no enfrentar el hecho de la pérdida del 80%, aunque termine perjudicándose más", advirtió. Aversión a los conflictos. La mayoría de las personas prefiere, aunque no lo reconozca, aceptar alguna situación que no le conviene con tal de evitar problemas. "Esto ocurre con frecuencia en las relaciones empleador-empleado y aplica a los negocios y cómo los enfrentamos", observó.Anclaje. La mente queda fijada en el último valor referencial, perdiendo la perspectiva general de su situación. "Gastamos más a fin de año porque quedamos anclados en las ganancias de las utilidades y olvidamos rápidamente todo lo que sufrimos los meses anteriores por no tener suficientes ingresos", ejemplificó. Efecto marco.  Valoramos la información en función de su contexto, lo que afecta nuestra toma de decisiones. "No es lo mismo que nos digan que un producto cuesta Bs.60, que nos indiquen que tiene más del 50% de descuento. Esto último seduce más, aunque el monto sea el mismo", señaló.Propensión al status quo.  La tendencia promedio de la gente es mantener su situación tal cual está.  La mente parece regirse por "más vale malo conocido que bueno por conocer", lo que  puede ser acertado en muchas ocasiones, pero en otras un o obstáculo para reconocer oportunidades.Según Raydán, no basta con tener ideas y hacer planes de negocio, sino que conviene trabajar sobre las  percepciones que tenemos del dinero  y en las barreras que puedan estar actuando, para evitar que estas nos jueguen "malas pasadas".

Tomado de elmundo.com.ve

Detectan virus troyano que viaja a través de Facebook

Detectan virus troyano que viaja a través de Facebook
Win32/Napolar es un nuevo código malicioso (Créditos: Google)
La compañía Eset, centrada en software y seguridad informática, detectó un nuevo virus que está afectando a usuarios de Facebook, en particular en Perú, Ecuador y Colombia


10:18 a.m. | Emen .- Win32/Napolar es un nuevo código malicioso tipo botnet diseñado, entre otras cosas, para llevar a cabo ataques de denegación de servicio (DoS) y para robar información de los sistemas infectados, señala el portal actualidad.rt.com.

El código malicioso puede robar los datos de la red social, que pueden ser usados por los 'hackers' para enviar mensajes de las cuentas 'hackeadas' e infectar los contactos amigos del perfil comprometido.

Expertos de Eset han presentado algunos de los nombres de los archivos invectados, que han logrado detectar. Estos son: Photo_032.JPG_www.facebook.com.exe Photo_012-WWW.FACEBOOK.COM.exe
Photo_014-WWW.FACEBOOK.COM.exe

El autor de Win32/Napolar no esconde su deseo de lucrarse vendiendo su nuevo malware, para lo que ha creado un sitio web de aspecto muy profesional en el que resalta algunas de las particularidades de su producto.

Según advierten los especialistas de Eset el nuevo virus, similar a Zeus o SpyEye, podría propagarse con facilidad, ya que su autor lo esta manteniendo y, además, es fácil de usar y proporciona una manera sencilla de crear nuevos plugins.

Tomado de elmundo.com.ve

FMI sube proyección de crecimiento económico de Venezuela para 2013

lunes, 07 de octubre de 2013 03:41 p.m.
http://www.elmundo.com.ve/cmspages/getfile.aspx?guid=0dc9af8b-bd48-4679-9ab9-4179a31fac9d
Sin embargo, el organismo multilateral recortó su previsión del PIB para el año próximo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento de la economía venezolana (Producto Interno Bruto) de 0,1% que estimaba en abril a 1% en su informe de perspectivas divulgado este martes.Sin embargo, el organismo multilateral recortó su previsión del PIB para el año próximo al pasarla de 2,3% (abril) a 1,7% en su informe de octubre.Señala el Fondo que en el continente americano, "todos los países exportadores de materias primas tendrán un fuerte crecimiento excepto Venezuela, donde los cortes de energía y el control de cambio están reduciendo la actividad económica".El FMI también ajustó sus estimaciones de inflación en el país y ya no calcula como en abril que los precios subirán 27,3% al cierre del año sino que será 37,9% y el año próximo 38%.En cuanto a otras variables económicas, el Fondo calcula que Venezuela culminará el año con un desempleo de 9,2%, más alto al 7,8% que esperaban en su informe en abril.Las previsiones para Venezuela destacan dentro de la región, por ser las de crecimiento económico más bajo y de mayor inflación . Según, el Fondo, en promedio América Latina crecerá este año 2,7%, menos de lo estimado en abril (3,8%).Haciendo un zoom en esta parte del mundo, el FMI, estima que Suramérica tendrá un alza de PIB de 3,2%, ligeramente por debajo de lo previsto en abril (3,4%).

AFP: ¿Por qué faltan dólares en Venezuela?

martes, 08 de octubre de 2013 03:04 a.m.

Las reservas internacionales rondan los 22.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2004, afectadas también por la caída del precio del oro

Venezuela soporta una penuria de divisas debido al aumento de importaciones, pagos crecientes de deuda y falta de consenso económico en el seno del chavismo, que anulan la bonanza esperada por ingresos petroleros cercanos a 100.000 millones de dólares anuales. La consecuencia es que en los últimos meses, la cotización del billete verde en el mercado negro casi septuplica la del mercado oficial, de 6,3 bolívares.Con un sistema de férreo control cambiario que cumple una década, ni siquiera el aluvión de petrodólares (93.000 millones en 2012) puede frenar la escalada del billete verde en el mercado negro, cuya cotización está prohibido por ley divulgar.Además, el llamado sistema complementario de asignación de dólares instaurado hace algunos meses y que funciona a base de subastas -a entre 10 y 12 bolívares- está trabado desde hace semanas."El gobierno tiene una disponibilidad de dólares mucho más restringida por una combinación de factores. En 2012 se dispararon las importaciones, y entre abril y agosto de este año se incrementaron (nuevamente) para combatir el desabastecimiento de productos. Además, hay un estancamiento del precio del petróleo , (y) una caída moderada de la producción", explica a la AFP el economista Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis.Las reservas internacionales rondan los 22.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2004, afectadas también por la caída del precio del oro.El Estado venezolano realizó importaciones en 2012 por 65.000 millones de dólares, sobre todo en concepto de alimentos y otros productos, una cifra muy superior a los 51.400 millones del año anterior."Las importaciones demasiado altas del año pasado mermaron la caja del Banco Central. Con lo que entró neto a caja casi no da para pagar las importaciones", señaló José Guerra, exdirectivo del Banco Central de Venezuela (BCV).Para León, la falta de dólares en el mercado también responde al conflicto interno "entre radicales y pragmáticos" en el chavismo, que bloquea la aparición del tercer sistema cambiario anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro para flexibilizar el acceso a divisas y atajar la inflación y el desabastecimiento.La inflación es de 32,9% en lo que va de año, la mayor de América Latina comparando datos oficiales.El Estado no está quebrado"Hay menos divisas disponibles, pero el gobierno no está quebrado. Lo que pasa es que no hay acuerdo. El ministro de Finanzas (Nelson Merentes, considerado del ala pragmática) dice que es necesario un mercado libre, abierto y flotante. (La petrolera estatal) Pdvsa dice que necesita una devaluación. (Jorge) Giordiani (ministro de Planificación, considerado del ala dura) dice que el gobierno debe mantener el control estricto y debe controlar las importaciones", explica el titular de Datanálisis.Los ecomomistas consultados por la AFP atribuyen los desequilibrios a la cotización artificial de 6,3 bolívares por dólar , una tasa "regalada" que fomenta la importación y desalienta la producción local, toda vez que es el gobierno el que entrega los dólares para los importadores."Si no devalúas, no hay forma de rescatar equilibrios, porque estás generando un exceso natural de demanda para ese dólar a ese precio", explica León, que señala que el gobierno debe acompañar la devaluación con otras medidas, como acabar con los controles de precios y las expropiaciones.Desde 2006 hasta el año pasado, el gobierno estuvo satisfaciendo parte de la demanda de dólares contrayendo deuda de forma vertiginosa, no sólo a través de bonos , sino también a través de préstamos de China, Japón o Rusia."No haberse endeudado este año implica menos dólares para ofrecer, y a eso tienes que sumarle que tienes que empezar a repagar deuda", que es cada vez más cara a medida que se dispara el riesgo país, explica Francisco Ibarra, director de la consultora Econométrica.Por otra parte, la producción y la exportación petrolera han ido perdiendo fuelle poco a poco, alrededor de 400.000 barriles entre 2008 y 2012 para la media diaria, según cifras de PDVSA .Los ingresos petroleros en el primer semestre del año fueron de casi 5.000 millones de dólares menos que en el mismo período del año anterior, según cifras del BCVA eso se agrega que hay una mayor avidez de dólares entre los venezolanos para refugiarse de la inflación y la depreciación del bolívar.Además, la liquidez ha crecido 64% en el último año, lo cual alienta la demanda de dólares."El BCV ha tenido una política monetaria muy laxa, es prácticamente un apéndice del Ejecutivo, se comporta como una autoridad monetaria que imprime bolívares de acuerdo a lo que le dicta el Ejecutivo nacional", agrega Ibarra.

Breve economía política del rentismo petrolero Por: Jesús Puerta | Martes, 08/10/2013 11:39 AM

Superar el rentismo y construir un nuevo modelo productivo, han sido metas o simplemente horizontes, de todos los planes nacionales que hemos tenido los venezolanos. Y no hablo solamente de los últimos 14 años. Es tan vago el objetivo que lo han mencionado, desde un positivista posgomecista como Uslar Pietri, inventor de esa frase tan manoseada “sembrar el petróleo”, hasta el presunto gurú de las políticas económicas del chavismo, Jorge Giordani. Este último llegó a acuñar la expresión de “socialismo petrolero” como una fase del proceso chavista que debía superarse algún día, con el socialismo “productivo”.

En la década de los sesenta se habló de la “cultura del petróleo” que según el análisis del profesor Quintero, consistía fundamentalmente en consumismo. También algunos economistas mencionaron la “enfermedad holandesa” o saudita, que consistía en la tendencia a reducir toda la economía de un país a la importación, la fulana “enfermedad” es la incapacidad estructural de producir todo lo que consume. De modo que existe desde hace mucho la conciencia de que la dependencia del petróleo de nuestra economía tiene consecuencias estructurales en la cultura nacional, en la “manera de ser” del venezolano, y que ésta, a su vez, refuerza las deformidades de nuestra estructura económica.

Hay una serie de autores que no pueden faltar a la hora de estudiar el fenómeno: Asdrúbal Baptista, Bernard Mommer, Diego Bautista Urbaneja, Francisco Mieres, Alí Rodríguez, J. P. Pérez Alfonso, Domingo Alberto Rangel, entre otros. Todos ellos han profundizado en el conocimiento y la crítica de nuestro capitalismo rentístico. Sería bueno retomar su estudio porque quizás allí está la clave para salir del atolladero en la que está la nación. Sólo sufrimos sus consecuencias más superficiales con la inflación, el desabastecimiento, esa sed de dólares de toda nuestra economía y demás efectos colaterales. Pero la cosa es mucho más profunda y compleja.

La sola definición de la renta petrolera puede ser motivo de grandes discusiones. La renta no es un concepto jurídico, de derecho tributario, como cuando se dice “impuesto sobre la renta”. De todo lo leído, me quedo con aquellas explicaciones que recogen de Marx la idea de que la renta es la parte del excedente económico que cobra el propietario del territorio, de su subsuelo o del recurso natural en cuestión, diferente de la ganancia, que es la parte del capitalista industrial como retribución por su inversión, y del salario, que sería la parte del trabajo.

En Venezuela, por una tradición jurídica que se remonta a la Colonia, el estado es el propietario del subsuelo, y por ello ha de cobrar su parte cuando el capitalista invierte para explotar sus riquezas. Esto es lo que se llama la renta petrolera. La manera cómo el propietario-estado organizó la explotación por parte del capitalista (es decir, las grandes compañías extranjeras a través de concesiones, contratos, etc.) y como se cobró esto (impuesto, regalías, etc.) es el objeto de una historia que debiéramos conocer todos los venezolanos, supuestos propietarios del subsuelo.

La deformación estructural se nota cuando se advierte que esa renta, que percibe el estado en divisas, es mucho mayor que cualquier otra recaudación originada en cualquier otra actividad económica, especialmente si se dirige a la exportación, que es mínima. Se trata de una rentabilidad excepcional de la industria petrolera, producto de la actividad de una cantidad exigua de trabajadores. Dicho de otra manera, el país dispone de una riqueza, “producida” por sólo decenas de miles de personas, con la cual puede importar los bienes que consumen dos decenas y pico de millones de ciudadanos. Esto crea una gran dependencia respecto de la explotación del recurso. Pero igualmente una propensión parasitaria del resto de la economía del país, que no necesita ser rentable para existir. Es por esto que el concepto de “lucha de clases” en Venezuela no funciona como en cualquier otra parte del mundo capitalista. Aquí la lucha de intereses entre clases, grupos, categorías sociales en general, se da por su cuota de renta.

Este el centro de cualquier reflexión acerca de la economía venezolana. De allí se derivan todos los problemas estructurales en última instancia. Nuestro drama se resume en que estamos empeñados en una lucha histórica por dejar de ser parásitos.

Tomado de Aporrea.org

EL NUEVO BILLETE DE 100 DÓLARES COMENZÓ A CIRCULAR DESDE ESTE MARTES EN ESTADOS UNIDOS

La Reserva Federal de los Estados Unidos (el banco central de ese país) emitió un nuevo billete de esa denominación de alta tecnología, que incluye varias nuevas características de seguridad.
 
Tiene una cinta azul tridimensional y un logo de la Campana de Libertad y un tintero que, según las autoridades, son particularmente difíciles de replicar. Estas nuevas medidas se combinan con otras tradicionales, como una filigrana y un hilo de seguridad grabado que se vuelve color rosa bajo luz ultravioleta.El desarrollo del nuevo billete tomó más de una década y su introducción estuvo plagada de problemas de producción que demoraron su circulación casi tres años. Pero los funcionarios dijeron que las dificultades se solucionaron.

El rediseño del billete de US$ 100, el primero desde marzo de 1996, seguirá teniendo el retrato de Benjamin Franklin en el anverso y el edificio del Salón de la Independencia de Filadelfia en el reverso.

La cinta de seguridad azul brillante tridimensional -que se teje, no se imprime- cuenta con imágenes que se mueven en sentido contrario al ángulo en el que se inclina el ejemplar.

Al referirse a esta medida, Wasilenkoff Chadwick, presidente ejecutivo de la compañía de papel de seguridad Fortress Paper, le dijo a la BBC: "No es un pequeño paso más para la seguridad; es un paso gigantesco".

Además, el número 100 en la esquina inferior derecha cambia de color cobre a verde.

El billete rediseñado también incluye una impresión en relieve que le da un toque distintivo, y las palabras microimpresas son difíciles de leer sin una magnificación.

Falsificaciones

El billete es un proyecto conjunto de la Reserva Federal, el Servicio Secreto y el Departamento de Hacienda de EE.UU.

Los avances en software de diseño, copiado de alta resolución e impresión han hecho más fácil para los falsificadores imprimir dinero falso y más difícil para los minoristas detectar las falsificaciones.

El Servicio Secreto calcula que los billetes falsos representan un 0,01 % del US$1,1 billón en circulación.

Se estima que alrededor de US$80,7 millones de moneda falsificada cambiaron de manos en el país en 2012, y unos US$ 14,5 millones en el exterior.

El año pasado, las autoridades se incautaron de US$ 9,7 millones en dinero falso antes de que pudiera entrar en la cadena de suministro de dinero de EE UU, y se apoderaron de otros US$ 56,8 millones en el exterior en 2012.

El experto en seguridad británico, Bruce Schneier, le comentó a la BBC: "Los billetes tienen que ser fáciles de producir de forma barata y en grandes cantidades por el gobierno, y a la vez ser difíciles de copiar en pequeñas cantidades por los falsificadores".

"Hacer algo que cuesta menos de un dólar de producir y más de US$ 100 para reproducir plantea un problema muy difícil".

Algunos clientes bancarios podrían comenzar a ver los nuevos billetes este mismo martes, dependiendo de qué tan cerca esté su entidad de una sede regional de la Reserva Federal.


Banesco invertirá 400 millones de euros en España

Como cosa extraña, no pueden invertir en Venezuela.
Tras la compra del Banco Etcheverría y Novagalicia, la institución aspira llegar a las 120 sucursales y capturar el 5% del mercado gallego

Banesco invertirá 400 millones de euros en España


11:52 a.m. | Emen.- Banesco prevé invertir no menos de 400 millones de euros en el mercado financiero español, en los próximos cuatro años, anunció el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet en una entrevista al diario ibérico El Economista.

La tercera entidad privada de Venezuela adquirió en abril el 80% del banco Etcheverría y una red de casi 60 sucursales a Novagalicia, con las cuales pretende su conquista de la madre patria. La institución constituyó un holding en Madrid para agrupar todas sus filiales bancarias, incluidos el banco matriz, al margen de cuestiones fiscales.

Escotet no descarta que el grupo salga a bolsa en el corto plazo ni la posibilidad de ampliar su red en España. En especial indicó la disposición de expandirse en la costa cantábrica. En lo que resta del año, se prevé abrir una nueva oficina en Zaragoza, otra en Canarias y dos en Madrid, para cerrar 2013 con 120 oficinas en la nación ibérica. 

El presidente de Banesco estimó que a la vuelta de tres a cinco años Banco Etcheverría tendrá activos de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, lo que supondrá más del doble del volumen actual. La meta es alcanzar el 5% de cuota del mercado financiero gallego “pero no renunciamos a más”, indicó Escotet. 

El directivo bancario aseguró que la reducción de sucursales en la red española bancaria (más de 10.000 oficinas han sido clausuradas) ha abierto un sinfín de oportunidades, sobre todo en zonas rurales. No obstante descartó que se esté apuntando a un red muy numerosa y precisó que la intención de Banesco en España “no es competir con los grandes”.

Con la compra del Novagalicia Banesco acumula 250 mil clientes en España y prevé cerrar el año con beneficios de 4 millones de euros. Para 2014 estima llegar a 9 millones.

Tomado de  http://www.elmundo.com.ve, el 08-10-13

lunes, 7 de octubre de 2013

Doctrinas Monetarias por Mario Alberto Gaviria Ríos

Para mis estudiantes de Política Monetaria y cualquier otro lector interesado, aquí les dejo este libro que no tiene desperdicio, escrito por el economista colombiano Mario Alberto Gaviria Ríos.

Doctrinas-monetarias-pdf 

Guía de Diseño de Proyectos Sociales Comunitarios Bajo el Enfoque del Marco Lógico, por Marco Crespo

Acá les dejo un libro virtual para descargar y leer, referente a la formulación de proyectos sociales, referente a la Planificación Económica; Marco Crespo,  del texto limita su intervención intelectual a actuar como un compilador que actualiza y pone a disposición de los interesados en problemas de las comunidades, o simplemente deseen iniciarse en la gestión de proyectos de desarrollo, una metodología válida para el diseño, ejecució y evaluación de proyectos orientados a objetivos.

Aquí les dejo losgos de la UGMA para que los bajen cuando los necesiten. Saludos.