Buscar en el blog

lunes, 21 de octubre de 2013

Siete pasos para ganarle a la inflación comprando por internet

Más que patear calle para conseguir buenos precios hay que patear "on line"
Con solo darse un paseíto por cualquier centro comercial y preguntar precios de cualquier bien en cualquier tienda, uno queda en shock. Ya es normal que un par de zapatos, nada del otro mundo, cueste tres mil bolívares como si nada. Ni hablar de la ropa o de cualquier artefacto tecnológico.  

Pero comprar por Internet emerge como una opción al encarecimiento de los bienes en los comercios. Y es que al comprar directamente al importador o fabricante, o a un vendedor que no tiene que pagar el alquiler de un local comercial, el precio final se abarata.

Existe un temor de comprar por internet por los estragos que ha causado el fraude electrónico. Este flagelo ha logrado que la gente tenga miedo de realizar transacciones en línea. Sin embargo, poca gente sabe que hay lugares en la red donde al comprar usted puede hacer una transferencia bancaria desde su cuenta y su computadora, con toda la seguridad que implica cualquier operación electrónica y en algunos casos, el pago puede ser en persona, si el vendedor está cerca de su casa. 

Hay que explorar
Aunque no lo crea, es posible en Venezuela comprar en línea desde un alfiler, hasta un microondas, pasando por ropa, calzado, bisutería, artículos de aseo personal, grifería, pintura y accesorios. 

Un buscador cualquiera le puede ayudar a encontrar ese artículo que necesita y cómo lo puede adquirir en línea. Se sorprenderá de los precios que va a encontrar. 

Jorge Olivas es un empresario que buscaba insistentemente accesorios para su baño, de color negro, para una remodelación. Al no poder conseguir lo que buscaba en ningún comercio optó por hacer una búsqueda en Internet. No solo consiguió lo que buscaba a un precio menor de lo que esperaba, sino que además encontró grifería para baño a menos de la mitad de lo que costaba en los comercios.  

"Por Internet, a través de Google, conseguí el artículo que buscaba. Fue en un local que vende a mayoristas principalmente, pero también hace ventas al detal. Los precios eran la mitad del mercado y luego de encontrar su página por Internet, llamé por teléfono y cuadramos una cita. Pagué con mi tarjeta de débito y fue genial". 

El punto aquí es que la dinámica económica nos dice que la mejor manera de ahorrarse un buen dinero es, más que patear la calle y visitar varios comercios, es "patear" por Internet.  Parece ser el momento de dejar atrás el prurito de las compras en línea y el miedo del fraude electrónico y comenzar a ver en serio esta opción.

Sin embargo, hay que estar alerta porque no siempre es mucho más barato. En ocasiones, ciertos artículos se encuentran con precios muy parecidos a los de cualquier tienda, por lo tanto siempre es bueno explorar los comercios primero y luego comparar.

2. La Referencia
Para compras en Venezuela no hay duda que Mercado Libre concentra una gran parte del lugar en cuanto a compras on line se refiere. Quizás tiene dos aspectos que tranquiliza al usuario: Seguridad para los pagos y las calificaciones que ostentan los compradores que transmite una cierta tranquilidad a los usuarios ante posibles  fraudes. 

En Mercado Libre se puede encontrar de todo, nuevo o usado, y hay infinitas formas de pago. Desde transferencias bancarias y pagos con tarjeta de crédito hasta la transacción en efectivo. 
Cada comprador y cada vendedor ostenta una calificación que ha obtenido a lo largo de operaciones anteriores. Cada vez que alguien va a realizar una transacción ya sea de compra o de venta tiene la oportunidad de revisar sus calificaciones y ver si se trata de un vendedor o un comprador serio y responsable.   Es recomendable que usted, cuando realice sus compras, pida que lo califiquen también. 

3. Utilice su sentido común 
Tal como sucede en el mundo off line, use su sentido común cuando decida realizar una compra por Internet y esté alerta ante ciertos aspectos para evitar engaños o fraudes.  Cuando el precio de un artículo esté muy por debajo de los valores del mercado ¡desconfíe!. Claro que va a ahorrar dinero pero no demasiado. Revise bien el tema de los envíos, no vaya a ser que termine costando más el envío que la misma compra. 

Tenga a mano la información de la empresa o del sitio web al que está comprando: verifique las garantías, términos, información del vendedor, correos electrónicos y teléfonos por si pasa algo raro. Revise el paquete antes de que se vaya quien lo entrega o antes de abandonar el sitio de encomiendas donde lo  recoja. Ofrezca la menor información posible y opte siempre por el uso de sitios conocidos y seguros de pago como Paypal. 

Es muy importante que mantenga su computadora con antivirus y antiespías pues al navegar en diferentes sitios web, puede estar en contacto con ellos. 

4. No todo lo que brilla es oro
A veces se dará cuenta que algunos precios que se consiguen por Internet son muy similares a los que tiene cualquier comercio, pero esto si bien sucede, no es muy común y no es la regla.  
Sin embargo, la recomendación es que cuando vaya a comprar visite primero algunos comercios y recoja precios y luego explore por Internet y compare.

Cuando compare esos precios tome en cuenta varias variables que pueden incidir como la calidad de lo que va a comprar, si debe pagar envío o si el artículo es exactamente el que está buscando.

Sobre la base de esas variables usted podrá tomar la decisión final, al fin de cuentas usted decide su compra.
La dinámica económica nos lleva hoy en día a ser mucho más cuidadosos con el dinero y a estudiar más detalladamente cómo lo vamos a invertir o gastar. De manera que tenga en cuenta que su trabajo como consumidor es hacer su estudio antes de comprar.

5. Cuidado con el "phising"
Tenga en cuenta que al igual que los bancos,  los comercios no envían mensajes de correo electrónico pidiendo actualización de datos confidenciales. Eso se llama "phishing" fonéticamente similar al gerundio fishing, que significa "pescando" y en este caso, "pescando" sus datos. De manera que no responda este tipo de correos. Ciertamente usted deberá proporcionar información cuando realice su compra pero no dé más datos de los necesarios, especialmente si se trata de datos financieros. Por ningún motivo responda  a preguntas inapropiadas o que considere que son confidenciales o innecesarias para realizar exitosamente la transacción comercial.

En este sentido elija el medio de pago que más le convenga. Esa es su pregorrativa y hágala valer, no permita que cuando realice compras "on line" le impongan un método de pago. Escoja el que le parezca más seguro y si no tiene la opción a la vista, póngase en contacto con el vendedor.  Lo mismo con el costo del envío. Muchas veces la opción que le dan es pagar al momento de recibir la compra. En algunos casos, el envío puede ser gratis o usted mismo puede recoger la mercancía si el local se encuentra cerca de usted. 

7. Certificado de seguridad
Por supuesto que si va a comprar en páginas diferentes a las que son referencia, no tenemos que decirle que debe tener cautela. Los pagos hágalos en lugares conocidos que tengan certificado de seguridad. Es importante que donde quiera realizar una compra tenga un sello de seguridad. Busque en Google lo que significan los mismos. 

Esto implica que nunca debe dar su información personal ni sus datos financieros confidenciales en sitios web que no cuenten con la debida información y no que ofrezcan confianza y seriedad al cliente. Esos antecedentes permiten avalar la autenticidad del site. Asimismo es importante que si va a realizar una compra "on line" no lo haga desde un ciber café o desde una máquina pública. Con el fin de preservar su seguridad, utilice un entorno confiable y es importante que realice este tipo de transacciones desde la computadora de su casa u oficina. Todas las previsiones pueden ser pocas en este tipo de operaciones.
 
Tomado de elmundo.com.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario