Buscar en el blog

miércoles, 21 de marzo de 2018

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS MICROECONOMÍA - II-2018

Nueva imagen.JPG 
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad: FACES
Semestre: II

Unidad Curricular:  MICROECONOMÍA I
Código: 10200223
Docente (s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
1er corte del 12/3 al 19/04/18 (5 SEMANAS)
Competencia General: Analiza los elementos básicos de la economía a nivel de los agentes económicos individuales para resolver en las empresas problemas microeconómicos tanto desde el punto filosófico como desde el punto de vista de técnicas y métodos de cálculo.
Competencia Específica: Analiza el comportamiento de la demanda y la oferta para determinar su funcionamiento en el mercado.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.       Conceptos básicos de la demanda.
2.       Determinantes. La función de demanda. Gráficos. Cambios de la curva de la demanda.
3.       Conceptos Básicos de Oferta.
4.       Determinantes. La función de la Oferta. Gráficos.. Cambios de la oferta.
5.       El punto de equilibrio. Variación del punto de equilibrio.
¿Cómo define y desarrolla los determinantes de la oferta y la demanda en el funcionamiento de equilibrio del mercado?
1.       Examen escrito sobre demanda.
2.       Examen escrito sobre oferta y punto de equilibrio
15
15
Actividades:
Recurso (s):
1. Lluvia de ideas sobre las teorías de la demanda y oferta.
2. Investigación sobre los determinantes de la demanda y oferta.
3. Resolución de ejercicios prácticos.
4. Taller sobre las variaciones de la oferta y demanda y sus restricciones.
5. Investigación y discusión individual sobre las funciones de la oferta y demanda.
6. Autoevaluación y heteroevaluación.

 “Microeconomía”. Salvatore Dominick. Mc Graw Hill. 1.992.
“Teoría Económica”. Pernault Manuel. Publicaciones UCAB. Caracas 1.993.
“Ejercicios de Economía Básica”. Francisco Mochón. Mc Graw Hill. 1993.
Blog carbas01@blogspot.com













Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad: FACES
Semestre: II

Unidad Curricular:  MICROECONOMÍA
Código: 10200223
Docente (s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
2º corte del 23/04 al 10/05/18 (3 SEMANAS)
Competencia General: Analiza los elementos básicos de la economía a nivel de los agentes económicos individuales para resolver en las empresas problemas microeconómicos tanto desde el punto filosófico como desde el punto de vista de técnicas y métodos de cálculo.
Competencia Específica: Describe las características de las elasticidades para identificar el comportamiento de diferentes bienes y servicios dentro del mercado.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.       El concepto de la elasticidad. La elasticidad de la demanda.
2.       Elasticidad  precio de la demanda-Cálculo de la elasticidad. Factores que condicionan la elasticidad precio de la demanda.
3.       La elasticidad cruzada. Bienes complementarios y sustitutivos. Ejemplos. 
4.       Elasticidad ingreso de la demanda. Bienes normales, inferiores y suntuarios. Ejemplos.
5.       La elasticidad de la demanda e ingreso total. La maximización del ingreso total. La elasticidad  del ingreso total.
¿Cómo describe las funciones y características de las elasticidades dentro de un mercado?
1.       Informe escrito para identificar las elasticidades y su comportamiento.
2.       Examen escrito sobre elasticidades y sus medidas.
5

10
Actividades:
Recurso (s):
1.    Lluvia de ideas sobre los tipos de elasticidades.
2.    Investigación sobre el comportamiento de las elasticidades.
3.    Taller para analizarlo y responder a los interrogantes de las características  de las elasticidades.
4.    Resolución de ejercicios prácticos
5.    Investigación y discusión individual sobre las diferentes características de las elasticidades.
6.    Autoevaluación y heteroevaluación.
“Microeconomía”. Salvatore Dominick. Mc Graw Hill. 1.992.
“Teoría Económica”. Pernault Manuel. Publicaciones UCAB. Caracas 1.993.
“Ejercicios de Economía Básica”. Francisco Mochón. Mc Graw Hill. 1993.
Blog carbas01@blogspot.com








Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad: FACES
Semestre: II

Unidad Curricular:   MICROECONOMÍA
Código: 10200223
Docente (s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
2o corte del 14/05 al 31/05/18 (3 SEMANAS)
Competencia General: Analiza los elementos básicos de la economía a nivel de los agentes económicos individuales para resolver en las empresas problemas microeconómicos tanto desde el punto filosófico como desde el punto de vista de técnicas y métodos de cálculo.
Competencia Específica: Distingue  las variables del proceso productivo para analizar  la interrelación entre ellas y tomar decisiones en cuanto a los factores utilizados en un momento determinado del proceso 
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.       Factores de la producción. Análisis.
2.       Función producción de varios productos. Isocuantas e Isocostas.
3.       Productividad y producción: definición y diferencias. Función de la producción.
4.       Ley de Rendimientos decrecientes. Análisis-tablas-gráficas-ejercicios.
5.       Producción y el largo plazo.
6.       El cambio tecnológico. Tablas-gráficas. La eficiencia técnica y económica  
¿Cómo relaciona los factores productivos con la máxima producción en un momento determinado?
1.       Informe escrito sobre función de producción.
2.       Examen escrito sobre Ley de rendimientos decrecientes.
10

15
Actividades:
Recurso (s):

1.    Lluvia de ideas sobre las variables del proceso productivo.
2.    Investigación sobre las Variables del proceso productivo.
3.    Asignar a los estudiantes un informe escrito para analizarlo y responder a las interrogantes la función de producción.
4.    Investigación y discusión individual sobre la interrelación de los factores productivos.
5.    Autoevaluación y heteroevaluación.
“Microeconomía”. Salvatore Dominick. Mc Graw Hill. 1.992.
“Teoría Económica”. Pernault Manuel. Publicaciones UCAB. Caracas 1.993.
“Ejercicios de Economía Básica”. Francisco Mochón. Mc Graw Hill. 1993.
Blog carbas01@blogspot.com










Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad: FACES
Semestre: II

Unidad Curricular:   MICROECONOMÍA
Código: 10200223
Docente (s):
Econ. Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
3er corte del 04/06 al 21/06/18 (3 SEMANAS)
Competencia General: Analiza los elementos básicos de la economía a nivel de los agentes económicos individuales para resolver en las empresas problemas microeconómicos tanto desde el punto filosófico como desde el punto de vista de técnicas y métodos de cálculo.
Competencia Específica: Distingue los tipos de costos involucrados en el proceso de producción para determinar su incidencia en el producto final.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.       Definiciones: Costo, Costo de Oportunidad, Costos incurridos, Costos a corto plazo y a largo plazo, Costos fijos, Costos variables, costos totales. 
2.       Análisis de la relación que existe  a corto plazo entre la producción y los costos.
3.       El costo total y marginal. Costos medios y costos unitarios. Costos medios y costos marginales y los rendimientos de escala.
4.       Las decisiones de producción de la empresa y la maximización de los beneficios.
¿Cómo distingue los tipos de costos en el proceso productivo?
1.       Informe escrito para determinar los tipos de costos.
2.       Examen escrito sobre cálculo de optimización de costos.

5

20


Actividades:
Recurso (s):

1.       Lluvia de ideas sobre las incidencias del costo en el producto final.
2.       Investigación sobre los costos involucrados en el proceso productivo.
3.       Asignar a los estudiantes un informe escrito para analizarlo y responder a los interrogantes de la incidencia de los costos en el producto final.
4.       Investigación y discusión individual sobre los costos involucrados en el proceso productivo.
5.       Resolución de ejercicios prácticos.
6.       Autoevaluación y heteroevaluación.
“Microeconomía”. Salvatore Dominick. Mc Graw Hill. 1.992.
“Teoría Económica”. Pernault Manuel. Publicaciones UCAB. Caracas 1.993.
“Ejercicios de Economía Básica”. Francisco Mochón. Mc Graw Hill. 1993.
Blog carbas01@blogspot.com










Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad: FACES
Semestre: II

Unidad Curricular:  MICROECONOMÍA
Código: 10200223
Docente (s):
Econ. Vicente Franco
Lapso de Ejecución:
3er corte del 25/06/18 al 05/07/18 (2 SEMANAS)
Competencia General: Analiza los elementos básicos de la economía a nivel de los agentes económicos individuales para resolver en las empresas problemas microeconómicos tanto desde el punto filosófico como desde el punto de vista de técnicas y métodos de cálculo.
Competencia Específica: Distingue las variables que afectan a los consumidores al momento de efectuar una compra, para determinar el posible comportamiento de los mismos.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.       Utilidad Total y Marginal. Equilibrio del consumidor. Curvas de indiferencia. Tasa marginal de sustitución.
2.       Línea de restricción presupuestal. Curva Ingreso-Consumo y la Curva de Engel.
3.       Curva Precio-Consumo y la Curva de la Demanda del Consumidor.
¿Cómo se establece el equilibrio de los consumidores?
1.       Informe escrito sobre equilibrio del consumidor.
5


Actividades:
Recurso (s):
1.       Lluvia de ideas sobre utilidad.
2.       Investigación sobre las curvas de indiferencia
3.       Asignar a los estudiantes un informe sobre línea de restricción presupuestas, curva ingreso-consumo, curva de Engel y curva de demanda del consumidor.
4.       Investigación y discusión individual sobre el equilibrio del consumidor.
5.       Autoevaluación y heteroevaluación.

“Microeconomía”. Salvatore Dominick. Mc Graw Hill. 1.992.
“Teoría Económica”. Pernault Manuel. Publicaciones UCAB. Caracas 1.993.
“Ejercicios de Economía Básica”. Francisco Mochón. Mc Graw Hill. 1993.
Blog carbas01@blogspot.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario