PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad: FACES
Semestre: II
|
Unidad Curricular:
MICROECONOMÍA
I
Código: 10200223
|
Docente (s):
Econ. Carlos
Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
1er corte del 12/3 al 19/04/18
(5 SEMANAS)
|
||||
Competencia General: Analiza los elementos básicos de la economía a nivel de
los agentes económicos individuales para resolver en las empresas problemas
microeconómicos tanto desde el punto filosófico como desde el punto de vista
de técnicas y métodos de cálculo.
|
|||||||
Competencia Específica: Analiza el comportamiento
de la demanda y la oferta para determinar su funcionamiento en el mercado.
|
|||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
||||
1.
Conceptos básicos de la demanda.
2.
Determinantes. La función de demanda. Gráficos. Cambios de la
curva de la demanda.
3.
Conceptos Básicos de Oferta.
4.
Determinantes. La función de la Oferta. Gráficos.. Cambios de la
oferta.
5.
El punto de equilibrio. Variación del punto de equilibrio.
|
¿Cómo define y
desarrolla los determinantes de la oferta y la demanda en el funcionamiento de
equilibrio del mercado?
|
1.
Examen escrito sobre demanda.
2.
Examen escrito sobre oferta y punto de equilibrio
|
15
15
|
||||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
||||||
1. Lluvia de ideas sobre las teorías de la demanda y oferta.
2. Investigación sobre los determinantes de la demanda y oferta.
3. Resolución de ejercicios
prácticos.
4. Taller sobre las variaciones
de la oferta y demanda y sus restricciones.
5. Investigación y discusión individual sobre las funciones de la
oferta y demanda.
6. Autoevaluación y heteroevaluación.
|
“Microeconomía”. Salvatore Dominick. Mc Graw
Hill. 1.992.
“Teoría
Económica”. Pernault Manuel. Publicaciones UCAB. Caracas 1.993.
“Ejercicios de
Economía Básica”. Francisco Mochón. Mc Graw Hill. 1993.
Blog
carbas01@blogspot.com
|
||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad: FACES
Semestre: II
|
Unidad Curricular:
MICROECONOMÍA
Código: 10200223
|
Docente (s):
Econ. Carlos
Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
2º corte del 23/04
al 10/05/18 (3 SEMANAS)
|
|||
Competencia General: Analiza los elementos básicos de la economía a nivel de
los agentes económicos individuales para resolver en las empresas problemas
microeconómicos tanto desde el punto filosófico como desde el punto de vista
de técnicas y métodos de cálculo.
|
||||||
Competencia Específica: Describe las
características de las elasticidades para identificar el comportamiento de
diferentes bienes y servicios dentro del mercado.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
El concepto de la elasticidad. La elasticidad de la demanda.
2.
Elasticidad precio de la
demanda-Cálculo de la elasticidad. Factores que condicionan la elasticidad
precio de la demanda.
3.
La elasticidad cruzada. Bienes complementarios y sustitutivos.
Ejemplos.
4.
Elasticidad ingreso de la demanda. Bienes normales, inferiores y
suntuarios. Ejemplos.
5.
La elasticidad de la demanda e ingreso total. La maximización
del ingreso total. La elasticidad del
ingreso total.
|
¿Cómo describe
las funciones y características de las elasticidades dentro de un mercado?
|
1.
Informe escrito para identificar las elasticidades y su
comportamiento.
2.
Examen escrito sobre elasticidades y sus medidas.
|
5
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
1. Lluvia de ideas sobre los tipos de elasticidades.
2. Investigación sobre el comportamiento de las elasticidades.
3. Taller para analizarlo y
responder a los interrogantes de las características de las elasticidades.
4. Resolución de ejercicios
prácticos
5. Investigación y discusión individual sobre las diferentes
características de las elasticidades.
6. Autoevaluación y heteroevaluación.
|
“Microeconomía”.
Salvatore Dominick. Mc Graw Hill. 1.992.
“Teoría
Económica”. Pernault Manuel. Publicaciones UCAB. Caracas 1.993.
“Ejercicios de
Economía Básica”. Francisco Mochón. Mc Graw Hill. 1993.
Blog
carbas01@blogspot.com
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad: FACES
Semestre: II
|
Unidad Curricular:
MICROECONOMÍA
Código: 10200223
|
Docente (s):
Econ. Carlos
Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
2o corte del 14/05
al 31/05/18 (3 SEMANAS)
|
||||
Competencia General: Analiza los elementos básicos de la economía a nivel de
los agentes económicos individuales para resolver en las empresas problemas
microeconómicos tanto desde el punto filosófico como desde el punto de vista
de técnicas y métodos de cálculo.
|
|||||||
Competencia Específica: Distingue las variables del proceso productivo para
analizar la interrelación entre ellas
y tomar decisiones en cuanto a los factores utilizados en un momento
determinado del proceso
|
|||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
||||
1.
Factores de la producción. Análisis.
2.
Función producción de varios productos. Isocuantas e Isocostas.
3.
Productividad y producción: definición y diferencias. Función de
la producción.
4.
Ley de Rendimientos decrecientes.
Análisis-tablas-gráficas-ejercicios.
5.
Producción y el largo plazo.
6.
El cambio tecnológico. Tablas-gráficas. La eficiencia técnica y
económica
|
¿Cómo relaciona
los factores productivos con la máxima producción en un momento determinado?
|
1.
Informe escrito sobre función de producción.
2.
Examen escrito sobre Ley de rendimientos decrecientes.
|
10
15
|
||||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
||||||
1. Lluvia de ideas sobre las variables del proceso productivo.
2. Investigación sobre las Variables del proceso productivo.
3. Asignar a los estudiantes un
informe escrito para analizarlo y
responder a las interrogantes la función de producción.
4. Investigación y discusión individual sobre la interrelación de
los factores productivos.
5. Autoevaluación y heteroevaluación.
|
“Microeconomía”.
Salvatore Dominick. Mc Graw Hill. 1.992.
“Teoría
Económica”. Pernault Manuel. Publicaciones UCAB. Caracas 1.993.
“Ejercicios de
Economía Básica”. Francisco Mochón. Mc Graw Hill. 1993.
Blog
carbas01@blogspot.com
|
||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad: FACES
Semestre: II
|
Unidad Curricular:
MICROECONOMÍA
Código: 10200223
|
Docente (s):
Econ. Carlos
Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
3er corte del 04/06
al 21/06/18 (3 SEMANAS)
|
||||
Competencia General: Analiza los elementos básicos de la economía a nivel de
los agentes económicos individuales para resolver en las empresas problemas
microeconómicos tanto desde el punto filosófico como desde el punto de vista
de técnicas y métodos de cálculo.
|
|||||||
Competencia Específica: Distingue los tipos de
costos involucrados en el proceso de producción para determinar su incidencia
en el producto final.
|
|||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
||||
1.
Definiciones: Costo, Costo de Oportunidad, Costos incurridos,
Costos a corto plazo y a largo plazo, Costos fijos, Costos variables, costos
totales.
2.
Análisis de la relación que existe a corto plazo entre la producción y los
costos.
3.
El costo total y marginal. Costos medios y costos unitarios.
Costos medios y costos marginales y los rendimientos de escala.
4.
Las decisiones de producción de la empresa y la maximización de
los beneficios.
|
¿Cómo
distingue los tipos de costos en el proceso productivo?
|
1.
Informe escrito para determinar los tipos de costos.
2.
Examen escrito sobre cálculo de optimización de costos.
|
5
20
|
||||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
||||||
1. Lluvia de ideas sobre las incidencias del costo en el producto final.
2. Investigación sobre los costos involucrados en el proceso productivo.
3. Asignar a los estudiantes un
informe escrito para analizarlo y
responder a los interrogantes de la incidencia de los costos en el producto
final.
4. Investigación y discusión individual sobre los costos
involucrados en el proceso productivo.
5. Resolución de ejercicios
prácticos.
6. Autoevaluación y heteroevaluación.
|
“Microeconomía”.
Salvatore Dominick. Mc Graw Hill. 1.992.
“Teoría
Económica”. Pernault Manuel. Publicaciones UCAB. Caracas 1.993.
“Ejercicios de
Economía Básica”. Francisco Mochón. Mc Graw Hill. 1993.
Blog
carbas01@blogspot.com
|
||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad: FACES
Semestre: II
|
Unidad Curricular:
MICROECONOMÍA
Código: 10200223
|
Docente (s):
Econ. Vicente
Franco
|
Lapso de Ejecución:
3er corte del 25/06/18
al 05/07/18 (2 SEMANAS)
|
||||
Competencia General: Analiza los elementos básicos de la economía a nivel de
los agentes económicos individuales para resolver en las empresas problemas
microeconómicos tanto desde el punto filosófico como desde el punto de vista
de técnicas y métodos de cálculo.
|
|||||||
Competencia Específica: Distingue las variables que afectan a
los consumidores al momento de efectuar una compra, para determinar el
posible comportamiento de los mismos.
|
|||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
||||
1.
Utilidad Total y Marginal. Equilibrio del consumidor. Curvas de
indiferencia. Tasa marginal de sustitución.
2.
Línea de restricción presupuestal. Curva Ingreso-Consumo y la
Curva de Engel.
3.
Curva Precio-Consumo y la Curva de la Demanda del Consumidor.
|
¿Cómo se
establece el equilibrio de los consumidores?
|
1. Informe escrito sobre
equilibrio del consumidor.
|
5
|
||||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
||||||
1. Lluvia de ideas sobre utilidad.
2. Investigación sobre las curvas de indiferencia
3. Asignar a los estudiantes un
informe sobre línea de restricción
presupuestas, curva ingreso-consumo, curva de Engel y curva de demanda del
consumidor.
4. Investigación y discusión individual sobre el equilibrio del consumidor.
5. Autoevaluación y
heteroevaluación.
|
“Microeconomía”.
Salvatore Dominick. Mc Graw Hill. 1.992.
“Teoría
Económica”. Pernault Manuel. Publicaciones UCAB. Caracas 1.993.
“Ejercicios de
Economía Básica”. Francisco Mochón. Mc Graw Hill. 1993.
Blog carbas01@blogspot.com
|
||||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario