PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad: FACES
Semestre: VII
|
Unidad Curricular:
DESARROLLO
ECONÓMICO
Código: 1099A733
|
Docente(s):
Econ. Carlos
Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
1er
Corte 12/09 AL 14/10/16
(5
semanas)
|
||||
Competencia General:
Evalúa el
conjunto de herramientas que puedan garantizar la estabilización
macroeconómica en el corto, mediano y largo plazo, de manera de analizar los
problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución
de los objetivos de bienestar social, buscar el desarrollo humano, empleo,
además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos,
fortaleciendo los sistemas de seguridad social, servicios básicos, salud y
educación y avanzar en la comprensión y análisis de otras disciplinas más
complejas que hoy requiere la sociedad para la solución de sus problemas.
|
|||||||
Competencia Específica:
Define los conceptos y elementos
que califican el desarrollo y subdesarrollo, estudiando las estructuras
económicas, para analizar los modos de articulación entre las economías
desarrolladas y dependientes.
|
|||||||
Criterio(s):
|
Problema
del contexto a resolver:
|
Evidencia(s):
|
%
|
||||
1. Interpreta los conceptos
de desarrollo y subdesarrollo y los
elementos que califican el desarrollo y subdesarrollo
2. Explica la importancia y
características de las estructuras
económicas en las economías desarrolladas y subdesarrolladas.
3. Analiza los factores que
influyen en los modos de
articulación entre las economías desarrolladas y las economías dependientes.
|
¿Cuál es la
importancia del Desarrollo Económico para la toma de decisiones en las estrategias
para establecer el adecuado sistema de redistribución de los ingresos, el fortaleciendo los sistemas
de seguridad social, servicios básicos, salud y educación?
|
1. Mapa semántico con
informe sobre los elementos que califican el desarrollo y el subdesarrollo
2. Ensayo sobre
los factores que influyen en los modos de articulación entre las economías
desarrolladas y las economías dependientes
|
10%
20%
|
||||
Actividades:
|
Recurso(s):
|
||||||
1.
Lluvia de ideas sobre
el concepto de desarrollo y subdesarrollo
2.
Elaboración y
Exposición de los estudiantes de mapa conceptual sobre las bases
conceptuales, y los elementos que califican el desarrollo y el subdesarrollo
3.
Investigación sobre
desarrollo y subdesarrollo
4.
Taller sobre las estructuras económicas en las
economías desarrolladas y subdesarrolladas
5.
Elaboración y
exposición de Mandala o mapa mental sobre los factores que influyen en los
modos de articulación entre las economías desarrolladas y las economías
dependientes.
6.
Autoevaluación
7. Heteroevaluación
|
Material
Bibliográfico
Guías
de estudio del Profesor
Pruebas
individuales
Talleres
grupales e individuales
Presentación
en Power Point
Video Beam
Laptop
|
||||||
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad:
FACES
Semestre:
VII
|
Unidad
Curricular:
DESARROLLO ECONÓMICO
Código:
1099A733
|
Docente(s):
Econ. Carlos Bastardo
|
Lapso
de Ejecución:
2º Corte 17/10/16 Al 11/11/16
(4 semanas)
|
||||
Competencia
General:
Evalúa el conjunto de herramientas que puedan
garantizar la estabilización macroeconómica en el corto, mediano y largo
plazo, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el sector
privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social,
buscar el desarrollo humano, empleo, además de un adecuado sistema de
redistribución de los ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad
social, servicios básicos, salud y educación y avanzar en la comprensión y
análisis de otras disciplinas más complejas que hoy requiere la sociedad para
la solución de sus problemas.
|
|||||||
Competencia
Específica:
Analiza las teorías de desarrollo y crecimiento económico y su influencia
en la selección de indicadores, para identificar las características sociales
que tendrán un mayor beneficio y bienestar social.
|
|||||||
Criterio(s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia(s):
|
%
|
||||
1.
Interpreta las teorías de
desarrollo y crecimiento económico y su influencia en la selección de
indicadores que intervienen en la actividad económica como ciencias del
desarrollo humano en la sociedad.
2.
Explica la importancia y características de los Indicadores de naturaleza extra económica,
tales como el Coeficientes de inflación y desempleo, índice de Gini y
Desarrollo Humano.
|
¿Cuál es la importancia de los indicadores del Desarrollo y Subdesarrollo Económico en el análisis de
los problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la
consecución de los objetivos de bienestar social?
|
1.
Ensayo sobre la importancia de los
indicadores del Desarrollo y Subdesarrollo Económico en el análisis de los
problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución
de los objetivos de bienestar social.
2.
Ensayo debatido sobre la importancia de las
teorías de desarrollo y crecimiento económico y su influencia en la selección
de indicadores que intervienen en la actividad económica como ciencias del
desarrollo humano en la sociedad.
|
10%
10%
|
||||
Actividades:
|
Recurso(s):
|
||||||
1.
Investigación sobre las teorías de desarrollo
y crecimiento económico (Desarrollo endógeno, PNUD)
2.
Taller sobre los indicadores de desarrollo
3.
Elaboración de ensayo sobre la importancia
de los indicadores del Desarrollo y Subdesarrollo Económico en el análisis de
los problemas que debe enfrentar el sector privado y el Estado en la
consecución de los objetivos de bienestar social
4.
Exposición debatida sobre la importancia de
los indicadores del Desarrollo y Subdesarrollo Económico
5.
Autoevaluación
6.
Heteroevaluación
|
Material Bibliográfico
Guías de estudio del Profesor
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Bean
Laptop
|
||||||
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad: FACES
Semestre:
VII
|
Unidad
Curricular:
DESARROLLO ECONÓMICO
Código:
1099A733
|
Docente(s):
Econ. Carlos Bastardo
|
Lapso
de Ejecución:
2º Corte 14/11 al 02/12/16
(3 semanas)
|
||||
Competencia
General:
Evalúa el conjunto de herramientas que puedan
garantizar la estabilización macroeconómica en el corto, mediano y largo
plazo, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el sector
privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social,
buscar el desarrollo humano, empleo, además de un adecuado sistema de
redistribución de los ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad
social, servicios básicos, salud y educación y avanzar en la comprensión y
análisis de otras disciplinas más complejas que hoy requiere la sociedad para
la solución de sus problemas.
|
|||||||
Competencia
Específica:
Explica los factores productivos en las formaciones sociales
desarrolladas y subdesarrolladas a través del proceso de acumulación de
capital y la concentración científico – tecnológica, para identificar las
políticas nacionales e internacionales a favor de los recursos productivos.
|
|||||||
Criterio(s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia(s):
|
%
|
||||
1.
Interpreta el desarrollo de las
fuerzas productivas en las formaciones sociales desarrolladas y
subdesarrolladas, así como el proceso de acumulación de capital que
intervienen en la actividad económica en la sociedad.
2.
Explica la importancia y características de la concentración científico – tecnológica en las
Políticas nacionales e internacionales sobre recursos productivos de una
Nación.
|
¿Cuál es la importancia de las fuerzas productivas o factores productivos que debe enfrentar el
sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar
social?
|
1.
Mapa semántico matriz con informe sobre
la importancia y características de la concentración científico – tecnológica
en las Políticas nacionales e internacionales sobre recursos productivos de
una Nación
con análisis de un caso real.
2. Ensayo
sobre la importancia de las fuerzas productivas o factores productivos que
debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los
objetivos de bienestar social
|
10%
10%
|
||||
Actividades:
|
Recurso(s):
|
||||||
1.
Taller sobre el desarrollo de las
fuerzas productivas en las formaciones sociales desarrolladas y
subdesarrolladas
2.
Investigación sobre la acumulación
de capital que interviene en la actividad económica en la sociedad.
3.
Elaboración y Exposición de los
estudiantes de mapa semántico matriz sobre la importancia y características
de la concentración científico – tecnológica en las Políticas nacionales e
internacionales sobre recursos productivos de una Nación
4.
Elaboración y discusión de ensayo
sobre la importancia de las fuerzas productivas o factores productivos que
debe enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los
objetivos de bienestar social
5.
Autoevaluación y
6.
Heteroevaluación
|
Material Bibliográfico
Guías de estudio del Profesor
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Bean
Laptop
|
||||||
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
|||||||
Facultad: FACES
Semestre:
VII
|
Unidad
Curricular:
DESARROLLO ECONÓMICO
Código:
1099A733
|
Docente(s):
Econ. Carlos Bastardo
|
Lapso
de Ejecución:
3er Corte 05/12/16 al 20/01/17
(5 semanas)
|
||||
Competencia
General:
Evalúa el conjunto de herramientas que puedan
garantizar la estabilización macroeconómica en el corto, mediano y largo
plazo, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar el sector
privado y el Estado en la consecución de los objetivos de bienestar social,
buscar el desarrollo humano, empleo, además de un adecuado sistema de
redistribución de los ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad
social, servicios básicos, salud y educación y avanzar en la comprensión y
análisis de otras disciplinas más complejas que hoy requiere la sociedad para
la solución de sus problemas.
|
|||||||
Competencia
Específica:
Identifica los cambios que acompañan al proceso de desarrollo y las
actividades productivas, para explicar los cambios en las fuerzas productivas
en la matriz de relaciones entre los diferentes conjuntos y subconjuntos del
sistema económico mundial.
|
|||||||
Criterio(s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia(s):
|
%
|
||||
1.
Interpreta los cambios que
acompañan al proceso de desarrollo en las actividades productivas que
intervienen en la actividad económica como ciencias del desarrollo humano en la
sociedad.
2.
Explica la importancia y características de las fuerzas productivas en las relaciones
económicas internacionales y en el mundo socio-cultural.
|
¿Cuál es la importancia del curso histórico del desarrollo y el subdesarrollo en el cambio que
acompaña al proceso de desarrollo en el análisis de los problemas que debe
enfrentar el sector privado y el Estado en la consecución de los objetivos de
bienestar social?
|
1.
Elaboración y defensa de Proyecto de
investigación sobre el análisis de los determinantes de los procesos de
cambio y en explorar alternativas de política que favorezcan el desarrollo.
2.
Entregas de anteproyecto y adelantos en
cada corte.
|
20%
10%
|
||||
Actividades:
|
Recurso(s):
|
||||||
1.
Investigación sobre los cambios
que acompañan al proceso de desarrollo en las actividades productivas que
intervienen en la actividad económica como ciencias del desarrollo humano en
la sociedad.
2.
Taller sobre la importancia y
características de las fuerzas productivas
en las relaciones económicas internacionales y en el mundo socio-cultural.
3.
Elaboración y Exposición de los
estudiantes de Proyecto de investigación sobre el análisis de los determinantes
de los procesos de cambio y en explorar alternativas de política que
favorezcan el desarrollo.
4.
Autoevaluación
5.
Heteroevaluación
|
Material Bibliográfico
Guías de estudio del Profesor
Pruebas individuales
Talleres grupales e individuales
Presentación en Power Point
Video Bean
Laptop
|
||||||
Este es un blog de Economía general, creado para transmitir ideas, pensamientos, material de apoyo y una forma de comunicación.
Buscar en el blog
jueves, 29 de septiembre de 2016
Planificación Didáctica Desarrollo Económico II-2016
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario