PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
Semestre: IX
|
Unidad Curricular:
Política Económica
Código: 10020943
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
1er Corte del 12-09 AL 30-09
(3 semanas)
|
|||
Competencia General:
Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la
estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como
en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar
el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación,
paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer
las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para
consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los
canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos,
con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la
economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política
económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende la importancia de los conceptos
fundamentales de la política económica como rama de la ciencia económica, así
como los aspectos normativos y positivos que la rigen, para deducir el
análisis de las relaciones que existen entre ellos.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
|
Deducir el sentido de unidad de la política económica, así como todas
aquellas formas de clasificación de la misma, según su sentido coyuntural o
estructural (estabilizador o de desarrollo), su carácter finalista o
específico y su ámbito territorial y temporal de diseño y ejecución.
|
|
20
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Lluvia de ideas sobre
el concepto de PE
-
Elaboración y Exposición
de los estudiantes de mapa conceptual sobre las bases conceptuales, historia,
evolución de la PE
-
Taller sobre
instrumentos de PE
-
Elaboración y
exposición de Mandala o mapa mental sobre el proceso de elaboración de la PE
y sus limitaciones.
-
Autoevaluación
-
Heteroevaluación
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
|
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
Semestre: IX
|
Unidad Curricular:
Política Económica
Código: 10020943
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
1er Corte 03 al 14-10
(2 semanas)
|
|||
Competencia General:
Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la
estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como
en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar
el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación,
paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer
las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para
consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los
canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos,
con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la
economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política
económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende la actuación del Estado a través de los instrumentos de
política estructural: fiscal, monetaria, etc., a fin de aportar racionalidad
al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
del país.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Contextualiza adecuadamente los diferentes tipos de política económica.
2.
Establece diferencias entre
a.
La política monetaria y la política financiera.
a.
La política fiscal, el déficit público y la política de deuda pública.
b.
La política mixta fiscal-monetaria.
c.
La política de empleo.
d.
La política de rentas y de control de precios.
e.
La política cambiaria.
f. Las políticas de ajuste estructural.
|
Analizar la realidad económica del país, en referencia a la actuación
del Estado a través de los instrumentos de política estructural: fiscal,
monetaria, etc.
|
|
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Taller sobre tipos de
PE
-
Elaboración y
Exposición de los estudiantes de mapa semántico matriz sobre los diferentes
tipos de PE
-
Autoevaluación
-
Heteroevaluación
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
|
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
Semestre: IX
|
Unidad Curricular:
Política Económica
Código: 10020943
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
2º. Corte del 17/10/16 Al
11/11/16
(4 Semanas)
|
|||
Competencia General:
Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la
estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como
en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar
el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación,
paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer
las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para
consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los
canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos,
con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la
economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política
económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende los objetivos a largo plazo de PE, con respecto al
crecimiento económico, de manera que describa
los efectos de su no consecución: crisis económica, inflación,
desempleo, desequilibrio exterior, etc., analizando las causas de los mismos.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
|
Determinar las causas y los efectos económicos, políticos, sociales
que ocurren al no conseguir los objetivos a largo plazo de PE, con respecto
al crecimiento económico.
|
1.
Mapa semántico con informe sobre objetivo de crecimiento económico y
las PE de crecimiento y globalización con casos reales.
2.
Ensayo debatido sobre las causas y los efectos económicos, políticos,
sociales que ocurren al no conseguir los objetivos a largo plazo de PE, con
respecto al crecimiento económico.
|
10
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Investigación sobre
crecimiento económico
-
Taller sobre las PE de
crecimiento y globalización
-
Elaboración de mapa
mental sobre PE de crecimiento y globalización
-
Elaboración de ensayo sobre
la importancia de la dimensión institucional del crecimiento económico
-
Ensayo sobre las
causas y efectos del fracaso de los objetivos de las PE
-
Debate
-
Autoevaluación
-
Heteroevaluación
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
Semestre: IX
|
Unidad Curricular:
Política Económica
Código: 10020943
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
2º del 14/11 al 02/12/16
(3 Semanas)
|
|||
Competencia General:
Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la
estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como
en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar
el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación,
paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer
las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para
consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los
canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos,
con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la
economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política
económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende la obligación del
sector público y entender su necesidad de redistribuir equitativamente la
renta, a objeto de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en
relación con la asignación de recursos en general, tanto en el sector privado
como en el público, que le permita comprender y analizar las decisiones
tomadas por el organismo rector de la política económica, así como sus
consecuencias en la economía.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Analiza la importancia de la redistribución de la renta, sus
objetivos, políticas.
2.
Interpreta la relación entre la PE y los Principios de justicia social y los
efectos de la desigualdad con los resultados macroeconómicos.
3.
Determina los instrumentos de redistribución: Incidencia de los
impuestos, necesidades básicas y redistribución en especie, reducciones
tributarias y los subsidios a la
demanda, diseño de programas sociales, costos e incentivos, programas
alimentarios.
4.
Explica el papel de los programas sociales y su gestión.
|
Analizar los instrumentos y los mecanismos que afectan y regulan la redistribución
de la renta hacia los distintos agentes económicos que intervienen en la economía
venezolana.
|
1.
Mapa semántico con informe sobre importancia de la redistribución de
la renta, sus objetivos, políticas con análisis de casos reales.
2.
Ensayo debatido sobre el papel de los programas sociales
implementados por el estado
|
10
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Investigación sobre
redistribución de la renta
-
Taller sobre
integración de objetivos y la PE
-
Elaboración y
Exposición de los estudiantes de mapa mental sobre importancia de la
redistribución de la renta
-
Elaboración de Ensayo
sobre la relación de la PE y los instrumentos de redistribución de la renta
-
Exposición sobre
importancia de los programas sociales implementados por el estado
-
Debate
-
Autoevaluación
-
Heteroevaluación
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
Semestre: IX
|
Unidad Curricular:
Política Económica
Código: 10020943
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
3er Corte del 05/12/16 al
20/01/17
(5 semanas)
|
|||
Competencia General:
Comprender el conjunto de herramientas que puedan garantizar la
estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como
en economías abiertas, de manera de analizar los problemas que debe enfrentar
el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación,
paridad cambiaria y equilibrio interno y externo. Asimismo, deberá conocer
las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para
consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los
canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos,
con el objeto de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la
economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política
económica.
|
||||||
Competencia Específica: Comprende las políticas económicas venezolanas, así como sus causas y
efectos en los agentes económicos que intervienen en la economía, a fin de
establecer las repercusiones de las políticas tomadas.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Analiza los efectos institucionales en el corto plazo dentro de la
actividad económica de Venezuela de: Las crisis cíclicas, la
industrialización como dinámica de crecimiento, los grupos de poder,
asimetrías informativas, el rol de las instituciones.
2.
Explica el papel de las Instituciones y toma de decisiones en
sociedades democráticas: constitución y mercado; así como la estructura
institucional de la toma de decisiones en política económica. El papel de la
democracia y competencia electoral en la PE.
3.
Analiza la renta petrolera y sus efectos de oferta (costos) y demanda
(gasto), desde el punto de vista de la estabilidad macroeconómica.
4.
Explica el papel de La
política, las políticas de reparto de la renta y sus efectos sobre la
economía venezolana.
5.
Determina la importancia de las
políticas macroeconómicas (monetaria, cambiaria, fiscal, de endeudamiento, y
de acumulación de divisas) en la economía venezolana.
|
Analizar las causas y los efectos en los agentes
económicos que intervienen en la economía, a fin de establecer las
repercusiones de las políticas económicas tomadas.
|
1.
Proyecto de investigación documental sobre los instrumentos y los mecanismos que
afectan y regulan la transmisión de la política económica hacia los distintos
agentes económicos que intervienen en la economía venezolana.
2.
Defensa expositiva del trabajo de investigación documental.
|
20
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Investigación sobre la
relación existente entre la renta petrolera y la PE en Venezuela
-
Taller sobre el papel
de las políticas de repartición de la renta sobre la economía venezolana
-
Elaboración y
Exposición de los estudiantes de trabajo de investigación sobre los
mecanismos de transmisión de las PE en la economía venezolana
-
Autoevaluación y Heteroevaluación
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario