PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Economía y Política Monetaria
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
05 al 19-03
|
|||
Competencia General: Analiza el manejo de la política
monetaria en el entorno económico actual y revisa las evidencias en torno a
la relación entre las variables reales como la demanda monetaria, oferta
monetaria y tipo de cambio real con variables nominales, como las tasas de
interés nominales, tasa de encaje legal, multiplicador monetario y/o tipo de
cambio, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a
través de los cuales se lleva a cabo la política monetaria, así como el
mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales.
|
||||||
Competencia Específica: Identifica la importancia de los medios de pago y del sistema bancario dentro del mercado
monetario, de acuerdo a las necesidades de dinero de las unidades de consumo
y producción, para la realización de análisis económicos respecto a los principios
monetarios, así como determinar su
importancia.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Contextualiza
adecuadamente las bases conceptuales, la evolución histórica del dinero, sus
funciones y los patrones monetarios; funciones de los bancos dentro del
mercado monetario y el sistema bancario venezolano.
2.
Establece
la importancia de la intermediación financiera como instrumentos del mercado
monetario.
3.
Establece relación entre el Sistema Monetario
Venezolano, el Fondo Monetario Internacional y el Sistema monetario
internacional.
|
Interrelación de los agentes económicos con la
actividad productiva y de distribución que intervienen en el mercado
monetario.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre la importancia de
los medios de pago.
2.
Ensayo y
discusión socializada sobre Interrelación
de los agentes económicos con la actividad productiva y de distribución que
intervienen en el mercado monetario.
|
7,5
7,5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
|
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Economía y Política
Monetaria
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
24-03 al 09-04
|
|||
Competencia General: Analiza el manejo de la política
monetaria en el entorno económico actual y revisa las evidencias en torno a
la relación entre las variables reales como la demanda monetaria, oferta
monetaria y tipo de cambio real con variables nominales, como las tasas de
interés nominales, tasa de encaje legal, multiplicador monetario y/o tipo de
cambio, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a
través de los cuales se lleva a cabo la política monetaria, así como el
mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales.
|
||||||
Competencia Específica: Identifica los diferentes métodos de análisis de la Teoría
Cuantitativa, así como las diferentes teorías de demanda de dinero y su
evolución histórica, con la finalidad de comprender las causas, efectos y consecuencias
en la economía que tiene la demanda monetaria
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Contextualiza
adecuadamente la teoría cuantitativa existente y el mercado monetario.
2.
Establece
diferencias entre los diferentes métodos de planteamiento de la teoría
cuantitativa.
3.
Establece
relación entre la teoría cuantitativa, mercado monetario y la política
monetaria.
|
Comprender las causas, efectos y consecuencias en la
economía que tiene la demanda monetaria.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre diferencias entre
los diferentes métodos de planteamiento de la teoría cuantitativa.
2.
Ensayo
sobre las causas, efectos y consecuencias en la economía que tiene la demanda
monetaria.
|
10
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
|
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Economía y Política
Monetaria
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
21-04 al 14-05
|
|||
Competencia General: Analiza el manejo de la política
monetaria en el entorno económico actual y revisa las evidencias en torno a
la relación entre las variables reales como la demanda monetaria, oferta
monetaria y tipo de cambio real con variables nominales, como las tasas de
interés nominales, tasa de encaje legal, multiplicador monetario y/o tipo de
cambio, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a
través de los cuales se lleva a cabo la política monetaria, así como el
mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales.
|
||||||
Competencia Específica: Interpreta los elementos que
intervienen en la oferta monetaria, que le permita comprender y analizar las
decisiones tomadas por el organismo rector de la política monetaria, así como
sus consecuencias en la economía.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Identifica
la Creación de Dinero Base (Base Monetaria), el Modelo de Oferta Monetaria
(M1, M2, M3) y la Creación de Dinero Bancario.
2.
Determina
la importancia del multiplicador monetario y el multiplicador bancario; del
control de la Oferta Monetaria. La Oferta Monetaria en Venezuela.
3.
Contextualiza
la Oferta Monetaria en Venezuela.
4.
Analiza
el papel del BCV como fijador de:
a.
los objetivos
y metas de la Política Monetaria;
b.
los instrumentos
y tipos de Política Monetaria.
5.
Analiza
la importancia del BCV en la economía, referente a: Reglas Vs. Discreción en
Política Monetaria, independencia, credibilidad y estrategias.
|
Analizar las decisiones tomadas por el organismo rector
de la política monetaria, así como sus consecuencias en la economía.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre la Oferta
Monetaria en Venezuela y el papel del BCV dentro de la economía.
2.
Ensayo la
importancia del BCV en la economía, referente a: Reglas Vs. Discreción en
Política Monetaria, independencia, credibilidad y estrategias.
3.
Ensayo
debatido sobre la Creación de Dinero Base (Base Monetaria), el Modelo de
Oferta Monetaria (M1, M2, M3); la Creación de Dinero Bancario y la
importancia del multiplicador monetario y el multiplicador bancario.
|
10
10
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Economía y Política
Monetaria
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
19-05 al 04-06
|
|||
Competencia General: Analiza el manejo de la política
monetaria en el entorno económico actual y revisa las evidencias en torno a
la relación entre las variables reales como la demanda monetaria, oferta
monetaria y tipo de cambio real con variables nominales, como las tasas de
interés nominales, tasa de encaje legal, multiplicador monetario y/o tipo de
cambio, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a
través de los cuales se lleva a cabo la política monetaria, así como el
mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales.
|
||||||
Competencia Específica: Diferencia y analiza los
instrumentos y los mecanismos que afectan y regulan la transmisión de la
política monetaria desde el Banco Central hacia los distintos agentes
económicos que intervienen en una economía, a fin de establecer las
repercusiones de las políticas tomadas en el corto y largo plazo dentro de la
actividad económica de un país, principalmente Venezuela.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Analiza
la importancia del mecanismo de las Reservas Bancarias (Encaje Legal),la tasa
de interés, del crédito y del tipo de cambio como instrumentos de política
monetaria.
2.
Interpreta
los efectos de la política monetaria en el precio de otros activos.
3.
Determina
los efectos del dinero sobre el producto y la inflación.
4.
Explica el
papel de la política monetaria en el largo plazo.
|
Analizar los instrumentos y los mecanismos que afectan
y regulan la transmisión de la política monetaria desde el Banco Central
hacia los distintos agentes económicos que intervienen en la economía venezolana.
|
1.
Proyecto
de investigación documental sobre los
instrumentos y los mecanismos que afectan y regulan la transmisión de la
política monetaria desde el Banco Central hacia los distintos agentes
económicos que intervienen en la economía venezolana.
2.
Defensa
expositiva del trabajo de investigación documental.
3.
Debate sobre
las diferentes posturas establecidas en los respectivos proyectos.
|
15
15
5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Economía y Política
Monetaria
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
09-06 al 25-06
|
|||
Competencia General: Analiza el manejo de la política
monetaria en el entorno económico actual y revisa las evidencias en torno a
la relación entre las variables reales como la demanda monetaria, oferta
monetaria y tipo de cambio real con variables nominales, como las tasas de
interés nominales, tasa de encaje legal, multiplicador monetario y/o tipo de
cambio, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a
través de los cuales se lleva a cabo la política monetaria, así como el mecanismo
mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales.
|
||||||
Competencia Específica: Identifica e Interpreta los
elementos que intervienen en el mercado cambiario, de manera que analice,
critique y proponga políticas cambiarias alternativas.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Analiza
la importancia de la determinación del tipo de cambio, la paridad del poder
adquisitivo y su relación con la devaluación.
2.
Diferencia
los tipos de Sistemas cambiarios.
3.
Interpreta
los efectos del equilibrio en el mercado de divisas y en el mercado monetario.
4.
Explica
el Enfoque monetario de la Balanza de Pagos.
|
Criticar la determinación del tipo de cambio en
Venezuela y su relación con las Reservas Internacionales.
|
|
5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario