Buscar en el blog

martes, 18 de marzo de 2014

Plan Didáctico Política Monetaria


Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Economía y Política Monetaria
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
05 al 19-03
Competencia General: Analiza el manejo de la política monetaria en el entorno económico actual y revisa las evidencias en torno a la relación entre las variables reales como la demanda monetaria, oferta monetaria y tipo de cambio real con variables nominales, como las tasas de interés nominales, tasa de encaje legal, multiplicador monetario y/o tipo de cambio, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la política monetaria, así como el mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales.
Competencia Específica:  Identifica la importancia de los medios de pago  y del sistema bancario dentro del mercado monetario, de acuerdo a las necesidades de dinero de las unidades de consumo y producción, para la realización de análisis económicos respecto a los principios monetarios, así como  determinar su importancia.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Contextualiza adecuadamente las bases conceptuales, la evolución histórica del dinero, sus funciones y los patrones monetarios; funciones de los bancos dentro del mercado monetario y el sistema bancario venezolano.
2.                  Establece la importancia de la intermediación financiera como instrumentos del mercado monetario.
3.                  Establece  relación entre el Sistema Monetario Venezolano, el Fondo Monetario Internacional y el Sistema monetario internacional.
Interrelación de los agentes económicos con la actividad productiva y de distribución que intervienen en el mercado monetario.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre la importancia de los medios de pago.
2.                 Ensayo y discusión socializada  sobre Interrelación de los agentes económicos con la actividad productiva y de distribución que intervienen en el mercado monetario.
7,5


7,5
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres


Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Economía y Política Monetaria
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
24-03 al 09-04
Competencia General: Analiza el manejo de la política monetaria en el entorno económico actual y revisa las evidencias en torno a la relación entre las variables reales como la demanda monetaria, oferta monetaria y tipo de cambio real con variables nominales, como las tasas de interés nominales, tasa de encaje legal, multiplicador monetario y/o tipo de cambio, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la política monetaria, así como el mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales.
Competencia Específica:  Identifica los diferentes métodos de análisis de la Teoría Cuantitativa, así como las diferentes teorías de demanda de dinero y su evolución histórica, con la finalidad de comprender las causas, efectos y consecuencias en la economía que tiene la demanda monetaria
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Contextualiza adecuadamente la teoría cuantitativa existente y el mercado monetario.
2.                  Establece diferencias entre los diferentes métodos de planteamiento de la teoría cuantitativa.
3.                   Establece  relación entre la teoría cuantitativa, mercado monetario y la política monetaria.
Comprender las causas, efectos y consecuencias en la economía que tiene la demanda monetaria.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre diferencias entre los diferentes métodos de planteamiento de la teoría cuantitativa.
2.                 Ensayo sobre las causas, efectos y consecuencias en la economía que tiene la demanda monetaria.
10


10
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres




Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Economía y Política Monetaria
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
21-04 al 14-05
Competencia General: Analiza el manejo de la política monetaria en el entorno económico actual y revisa las evidencias en torno a la relación entre las variables reales como la demanda monetaria, oferta monetaria y tipo de cambio real con variables nominales, como las tasas de interés nominales, tasa de encaje legal, multiplicador monetario y/o tipo de cambio, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la política monetaria, así como el mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales.
Competencia Específica: Interpreta los elementos que intervienen en la oferta monetaria, que le permita comprender y analizar las decisiones tomadas por el organismo rector de la política monetaria, así como sus consecuencias en la economía.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Identifica la Creación de Dinero Base (Base Monetaria), el Modelo de Oferta Monetaria (M1, M2, M3) y la Creación de Dinero Bancario.
2.                  Determina la importancia del multiplicador monetario y el multiplicador bancario; del control de la Oferta Monetaria. La Oferta Monetaria en Venezuela.
3.                  Contextualiza la Oferta Monetaria en Venezuela.
4.                  Analiza el papel del BCV como fijador de:
a.    los objetivos y metas de la Política Monetaria;
b.    los instrumentos y tipos de Política Monetaria.
5.                  Analiza la importancia del BCV en la economía, referente a: Reglas Vs. Discreción en Política Monetaria, independencia, credibilidad y estrategias.
Analizar las decisiones tomadas por el organismo rector de la política monetaria, así como sus consecuencias en la economía.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre la Oferta Monetaria en Venezuela y el papel del BCV dentro de la economía.
2.                 Ensayo la importancia del BCV en la economía, referente a: Reglas Vs. Discreción en Política Monetaria, independencia, credibilidad y estrategias.
3.                 Ensayo debatido sobre la Creación de Dinero Base (Base Monetaria), el Modelo de Oferta Monetaria (M1, M2, M3); la Creación de Dinero Bancario y la importancia del multiplicador monetario y el multiplicador bancario.

10




10



10
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres










Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Economía y Política Monetaria
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
19-05 al 04-06
Competencia General: Analiza el manejo de la política monetaria en el entorno económico actual y revisa las evidencias en torno a la relación entre las variables reales como la demanda monetaria, oferta monetaria y tipo de cambio real con variables nominales, como las tasas de interés nominales, tasa de encaje legal, multiplicador monetario y/o tipo de cambio, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la política monetaria, así como el mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales.
Competencia Específica: Diferencia y analiza los instrumentos y los mecanismos que afectan y regulan la transmisión de la política monetaria desde el Banco Central hacia los distintos agentes económicos que intervienen en una economía, a fin de establecer las repercusiones de las políticas tomadas en el corto y largo plazo dentro de la actividad económica de un país, principalmente Venezuela.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Analiza la importancia del mecanismo de las Reservas Bancarias (Encaje Legal),la tasa de interés, del crédito y del tipo de cambio como instrumentos de política monetaria.
2.                  Interpreta los efectos de la política monetaria en el precio de otros activos.
3.                  Determina los efectos del dinero sobre el producto y la inflación.
4.                  Explica el papel de la política monetaria en el largo plazo.

Analizar los instrumentos y los mecanismos que afectan y regulan la transmisión de la política monetaria desde el Banco Central hacia los distintos agentes económicos que intervienen en la economía venezolana.
1.                 Proyecto de investigación documental sobre  los instrumentos y los mecanismos que afectan y regulan la transmisión de la política monetaria desde el Banco Central hacia los distintos agentes económicos que intervienen en la economía venezolana.
2.                 Defensa expositiva del trabajo de investigación documental.
3.                 Debate sobre las diferentes posturas establecidas en los respectivos proyectos.
15




15


5
Actividades:
Recurso (s):
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres









Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Economía y Política Monetaria
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
09-06 al 25-06
Competencia General: Analiza el manejo de la política monetaria en el entorno económico actual y revisa las evidencias en torno a la relación entre las variables reales como la demanda monetaria, oferta monetaria y tipo de cambio real con variables nominales, como las tasas de interés nominales, tasa de encaje legal, multiplicador monetario y/o tipo de cambio, mediante el debido conocimiento de las instituciones e instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo la política monetaria, así como el mecanismo mediante el cual ésta afecta a las variables económicas esenciales.
Competencia Específica: Identifica e Interpreta los elementos que intervienen en el mercado cambiario, de manera que analice, critique y proponga políticas cambiarias alternativas.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Analiza la importancia de la determinación del tipo de cambio, la paridad del poder adquisitivo y su relación con la devaluación.
2.                  Diferencia los tipos de Sistemas cambiarios.
3.                  Interpreta los efectos del equilibrio en el mercado de divisas y en el mercado monetario.
4.                  Explica el Enfoque monetario de la Balanza de Pagos.
Criticar la determinación del tipo de cambio en Venezuela y su relación con las Reservas Internacionales.
  1. Ensayo debatido sobre los instrumentos y los mecanismos que afectan y regulan la transmisión de la política monetaria desde el Banco Central hacia los distintos agentes económicos que intervienen en la economía venezolana.
5
Actividades:
Recurso (s):
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres








No hay comentarios.:

Publicar un comentario