PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Planificación
Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
05 al 19-03
|
|||
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos
y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño,
gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de
incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la
especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica
situacional en la implementación de las políticas sociales.
|
||||||
Competencia Específica: Identifica los
conceptos fundamentales de la planificación económica como instrumento de
desarrollo, así como su evolución en el tiempo, para deducir su importancia.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
|
Deducir el análisis de las relaciones que existen entre
los conceptos fundamentales de la Planificación Económica como rama de la
ciencia económica, así como los aspectos normativos y positivos que la rigen.
|
|
7,5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Planificación
Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
24-03 al 02-04
|
|||
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos
y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño,
gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de
incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la
especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica
situacional en la implementación de las políticas sociales.
|
||||||
Competencia Específica: Describe las bases
conceptuales y epistemológicas de la planificación, con el objeto de
identificar los diferentes procesos, niveles, alcances y sistemas de
planificación.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
|
Identificar los diferentes procesos, niveles, alcances
y sistemas de planificación.
|
Ensayo sobre los diferentes
procesos, niveles, alcances y sistemas de planificación económica.
|
7,5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Planificación Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
09- al 30-04
|
|||
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos
y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño,
gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de
incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la
especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica
situacional en la implementación de las políticas sociales.
|
||||||
Competencia Específica: Identifica los
objetivos de la planificación, a fin de realizar diagnósticos efectivos de
problemas sociales, tanto nacionales, como locales o de su entorno.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Contextualiza
Prognosis y prospectiva.
2.
Establece
diferencias entre objetivos, metas, estrategias, tácticas, tareas, eficacia,
eficiencia y efectividad. Enunciación y definición de objetivos.
3. Describe la importancia del diagnóstico del
problema y su relación con la realidad existente, deseable y probable.
|
Realizar diagnósticos efectivos
de problemas sociales, tanto nacionales, como locales o de su entorno.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre diferencias entre
objetivos, metas, estrategias, tácticas, tareas, eficacia, eficiencia y
efectividad. Enunciación y definición de objetivos.
2.
Ensayo
sobre la importancia del diagnóstico del problema y su relación con la
realidad existente, deseable y probable.
|
10
10
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Planificación
Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
05-05 al 26-05
|
|||
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos
y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño,
gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de
incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la
especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica
situacional en la implementación de las políticas sociales.
|
||||||
Competencia Específica: Diferencia los
principales enfoques de la planificación, de manera que diferencie y
reconozca cada uno de los mismos y sepa utilizarlos en el momento de abordar
una planificación.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
|
Determinar la
diferencia entre las principales implicaciones teóricas, metodológicas y
técnicas de la planificación normativa, la planificación estratégica
corporativa y la planificación estratégica situacional y reconocer los
momentos de la planificación.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre la diferencia
entre las principales implicaciones teóricas, metodológicas y técnicas de la
planificación normativa, la planificación estratégica corporativa y la
planificación estratégica situacional.
2.
Ensayo sobre
la importancia de identificar los seis momentos de la planificación
|
15
15
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Planificación
Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
28-05 al 16-06
|
|||
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos
y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño,
gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de
incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la
especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica
situacional en la implementación de las políticas sociales.
|
||||||
Competencia Específica: Determina la
importancia del proceso de formulación de planes y proyectos sociales por
parte del sector público, a objeto de identificar y anticipar problemas
socioeconómicos relevantes en relación con la asignación de recursos en
general, así como sus respectivas soluciones y consecuencias en la economía.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Analiza
la importancia del proceso de formulación de los programas sociales, su
alcance y limitaciones.
2.
Interpreta
la relación entre la identificación, selección, jerarquización y análisis de
problemas, necesidades y aspiraciones sociales y las respuestas y selección
de alternativas viables de solución y de gestión.
3.
Determina
la importancia del establecimiento de objetivos, metas e indicadores de éxito
y de gestión, así como del diseño de la estructura y el funcionamiento de las
organizaciones ejecutoras y de apoyo.
4.
Explica el
papel del proyecto como unidad operativa de la planificación. Ciclo de vida y
momentos de los proyectos.
5.
Determina
los principales factores de éxito o fracaso de un proyecto: su importancia
para la planificación económica.
6.
Identificar
las Misiones Sociales como instrumentos de desarrollo endógeno.
|
Determinar la importancia del
proceso de formulación de planes y proyectos sociales por parte del sector
público y reconocer los factores de éxito o fracaso, a través del estudio de
las misiones sociales.
|
1.
Proyecto
de investigación documental sobre la
importancia del proceso de formulación de planes y proyectos sociales por
parte del sector público y reconocer los factores de éxito o fracaso, a
través del estudio de las misiones sociales.
2.
Defensa
expositiva del trabajo de investigación documental.
|
15
15
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Planificación
Económica
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
18-06 al 23-06
|
|||
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos
y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño,
gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de
incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la
especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica situacional
en la implementación de las políticas sociales.
|
||||||
Competencia Específica: Determina la
importancia del proceso de evaluación de planes y proyectos sociales por
parte del sector público, a objeto de identificar y medir la efectividad y
eficacia de los planes formulados, de manera de diseñar políticas de
corrección o mejoramiento.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Define
La investigación evaluativa. (Definiciones conceptuales. Elaboración del plan
de evaluación. Sistemas de indicadores como mecanismo de evaluación).
2.
Explica las
dimensiones teóricas y metodológicas de los instrumentos de evaluación (Tipo
de evaluación: evaluación ex ante y ex post, evaluación de resultados,
evaluación de impacto y evaluación de procesos o experiencia, evaluación
concurrente y evaluación participativa. Técnicas de evaluación: análisis
costo-beneficio, análisis costo-efectividad y análisis costo-impacto. Diseño
de la evaluación de programas sociales: objetivos, metodología, indicadores y
alcance).
|
Analizar la importancia de la
medición de la efectividad y eficacia de los planes formulados por el Estado
venezolano, a través de la evaluación de los mismos.
|
1.
Ensayo
debatido sobre la importancia de la medición de la efectividad y eficacia de
los planes formulados por el Estado venezolano, a través de la evaluación de
los mismos.
|
5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario