Buscar en el blog

martes, 18 de marzo de 2014

Plan Didáctico Planificación Económica



Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Planificación Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
05 al 19-03
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica situacional en la implementación de las políticas sociales.
Competencia Específica: Identifica los conceptos fundamentales de la planificación económica como instrumento de desarrollo, así como su evolución en el tiempo, para deducir su importancia.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
  1. Contextualiza adecuadamente las bases conceptuales, la evolución histórica, ámbito y relaciones de la Planificación Económica con la Economía y otras disciplinas y los objetivos de la Planificación Económica.
  2. Determina el papel de la CEPAL como órgano rector en América Latina de la Planificación Económica.
Deducir el análisis de las relaciones que existen entre los conceptos fundamentales de la Planificación Económica como rama de la ciencia económica, así como los aspectos normativos y positivos que la rigen.
  1. Exposición de mapa  mental sobre de las relaciones que existen entre los conceptos fundamentales de la Planificación Económica como rama de la ciencia económica, así como los aspectos normativos y positivos que la rigen.
7,5
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres










Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Planificación Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
24-03 al 02-04
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica situacional en la implementación de las políticas sociales.
Competencia Específica: Describe las bases conceptuales y epistemológicas de la planificación, con el objeto de identificar los diferentes procesos, niveles, alcances y sistemas de planificación.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
  1. Contextualiza adecuadamente el sentido de la planificación.
  2. Determina la relación entre ciencia, tecnología, economía, sociedad y política.
  3. Determina los Niveles de Planificación (Políticas, Planes, Programas y Proyectos)
  1. Identifica el proceso de planificación (Técnico, Gerencial, Sociopolítico y Organizacional).
  2. Deduce los alcances y sistemas de la planificación.
Identificar los diferentes procesos, niveles, alcances y sistemas de planificación.
Ensayo sobre los diferentes procesos, niveles, alcances y sistemas de planificación económica.
7,5
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres










Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Planificación Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
09- al 30-04
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica situacional en la implementación de las políticas sociales.
Competencia Específica: Identifica los objetivos de la planificación, a fin de realizar diagnósticos efectivos de problemas sociales, tanto nacionales, como locales o de su entorno.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.       Contextualiza Prognosis y prospectiva.
2.       Establece diferencias entre objetivos, metas, estrategias, tácticas, tareas, eficacia, eficiencia y efectividad. Enunciación y definición de objetivos.
3.  Describe la importancia del diagnóstico del problema y su relación con la realidad existente, deseable y probable.
Realizar diagnósticos efectivos de problemas sociales, tanto nacionales, como locales o de su entorno.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre diferencias entre objetivos, metas, estrategias, tácticas, tareas, eficacia, eficiencia y efectividad. Enunciación y definición de objetivos.
2.                  Ensayo sobre la importancia del diagnóstico del problema y su relación con la realidad existente, deseable y probable.
10




10
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres




Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Planificación Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
05-05 al 26-05
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica situacional en la implementación de las políticas sociales.
Competencia Específica: Diferencia los principales enfoques de la planificación, de manera que diferencie y reconozca cada uno de los mismos y sepa utilizarlos en el momento de abordar una planificación.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
  1. Determina la diferencia entre las principales implicaciones teóricas, metodológicas y técnicas de la planificación normativa, la planificación estratégica corporativa y la planificación estratégica situacional.
  2. Identifica los seis momentos de la planificación (Identificación del problema, Diseño de la planificación, Análisis de las factibilidades, Ejecución, Seguimiento y Evaluación post).
Determinar la diferencia entre las principales implicaciones teóricas, metodológicas y técnicas de la planificación normativa, la planificación estratégica corporativa y la planificación estratégica situacional y reconocer los momentos de la planificación.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre la diferencia entre las principales implicaciones teóricas, metodológicas y técnicas de la planificación normativa, la planificación estratégica corporativa y la planificación estratégica situacional.
2.                 Ensayo sobre la importancia de identificar los seis momentos de la planificación

15




15
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres











Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Planificación Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
28-05 al 16-06
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica situacional en la implementación de las políticas sociales.
Competencia Específica: Determina la importancia del proceso de formulación de planes y proyectos sociales por parte del sector público, a objeto de identificar y anticipar problemas socioeconómicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, así como sus respectivas soluciones y consecuencias en la economía.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Analiza la importancia del proceso de formulación de los programas sociales, su alcance y limitaciones.
2.                  Interpreta la relación entre la identificación, selección, jerarquización y análisis de problemas, necesidades y aspiraciones sociales y las respuestas y selección de alternativas viables de solución y de gestión.
3.                  Determina la importancia del establecimiento de objetivos, metas e indicadores de éxito y de gestión, así como del diseño de la estructura y el funcionamiento de las organizaciones ejecutoras y de apoyo.
4.                  Explica el papel del proyecto como unidad operativa de la planificación. Ciclo de vida y momentos de los proyectos.
5.                  Determina los principales factores de éxito o fracaso de un proyecto: su importancia para la planificación económica.
6.                  Identificar las Misiones Sociales como instrumentos de desarrollo endógeno.
Determinar la importancia del proceso de formulación de planes y proyectos sociales por parte del sector público y reconocer los factores de éxito o fracaso, a través del estudio de las misiones sociales.
1.                 Proyecto de investigación documental sobre  la importancia del proceso de formulación de planes y proyectos sociales por parte del sector público y reconocer los factores de éxito o fracaso, a través del estudio de las misiones sociales.
2.                 Defensa expositiva del trabajo de investigación documental.
15






15
Actividades:
Recurso (s):
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres










Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Planificación Económica
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
18-06 al 23-06
Competencia General: Conocer y manejar los principios metodológicos y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, a fin de incorporar marcos analíticos que le permitan ampliar la comprensión sobre la especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica situacional en la implementación de las políticas sociales.
Competencia Específica: Determina la importancia del proceso de evaluación de planes y proyectos sociales por parte del sector público, a objeto de identificar y medir la efectividad y eficacia de los planes formulados, de manera de diseñar políticas de corrección o mejoramiento.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Define La investigación evaluativa. (Definiciones conceptuales. Elaboración del plan de evaluación. Sistemas de indicadores como mecanismo de evaluación).
2.                  Explica las dimensiones teóricas y metodológicas de los instrumentos de evaluación (Tipo de evaluación: evaluación ex ante y ex post, evaluación de resultados, evaluación de impacto y evaluación de procesos o experiencia, evaluación concurrente y evaluación participativa. Técnicas de evaluación: análisis costo-beneficio, análisis costo-efectividad y análisis costo-impacto. Diseño de la evaluación de programas sociales: objetivos, metodología, indicadores y alcance).
Analizar la importancia de la medición de la efectividad y eficacia de los planes formulados por el Estado venezolano, a través de la evaluación de los mismos.
1.                 Ensayo debatido sobre la importancia de la medición de la efectividad y eficacia de los planes formulados por el Estado venezolano, a través de la evaluación de los mismos.
5
Actividades:
Recurso (s):
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres









No hay comentarios.:

Publicar un comentario