Buscar en el blog

martes, 18 de marzo de 2014

Plan Didáctico Política Agrícola



Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Economía y Política Agrícola
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
05-03 al 26-03
Competencia General: Analiza la estructura y desempeño del sector agrícola venezolano, con el objeto de utilizar un pensamiento creativo y constructivo en la valoración y solución de situaciones, problemas y necesidades en política agraria venezolana, además de proponer mejoras en los proyectos económicos que realice sobre esta área.
Competencia Específica: Define el papel de la agricultura y sus elementos básicos e históricos, a objeto de determinar su importancia dentro del crecimiento y desarrollo económico venezolano.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Contextualiza adecuadamente sectores económicos, de producción y  agentes económicos involucrados en las actividades agrícolas.
2.                  Establece la importancia de la agricultura en el crecimiento y desarrollo económico de Venezuela.
3.                  Establece  relación entre la agricultura y la protección del medio ambiente.
Interrelación de los agentes económicos con la actividad productiva y de distribución de recursos agrícolas.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre la importancia de la agricultura en el crecimiento y desarrollo económico de Venezuela.
2.                 Ensayo y discusión socializada  sobre relación entre la agricultura y la protección del medio ambiente.
7,5


7,5
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres



Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Economía y Política Agrícola
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
02 al 30-03
Competencia General: Analiza la estructura y desempeño del sector agrícola venezolano, con el objeto de utilizar un pensamiento creativo y constructivo en la valoración y solución de situaciones, problemas y necesidades en política agraria venezolana, además de proponer mejoras en los proyectos económicos que realice sobre esta área.
Competencia Específica: Evalúa la importancia de los factores productivos dentro de la agricultura, para determinar la óptima utilización de los mismos, dentro de la actividad económica venezolana.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Establece las relaciones entre tierra, trabajo, capital, estado y tecnología.
2.                  Analiza las implicaciones de los factores productivos en la función de producción.
3.                  Diferencia las fuentes de capital y políticas de financiamiento.
4.                  Establece la importancia de los factores de producción y las ventajas comparativas.
Determinar las fuentes y los niveles de inversión requeridos, así como las políticas agrarias y la interrelación entre los factores económicos que permitan optimizar la producción agrícola venezolana.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre implicaciones de los factores productivos en la función de producción
2.                 Ensayo sobre la importancia de los factores de producción y las ventajas comparativas y fuentes de capital y políticas de financiamiento.
10


10
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Memorización de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres





Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Economía y Política Agrícola
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
07 al 28-05
Competencia General: Analiza la estructura y desempeño del sector agrícola venezolano, con el objeto de utilizar un pensamiento creativo y constructivo en la valoración y solución de situaciones, problemas y necesidades en política agraria venezolana, además de proponer mejoras en los proyectos económicos que realice sobre esta área.
Competencia Específica: Analiza la composición de la estructura agrícola venezolana, para identificar las características que tendrán un mayor beneficio y bienestar en la economía.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Identifica las situaciones coyunturales de origen político, económico y social.
2.                  Determina los elementos naturales y humanos en la infraestructura agrícola.
3.                  Contextualiza la estructura colateral (elementos institucionales, jurídicos y políticos)
Determinar la composición de la estructura agrícola venezolana actual y su importancia sobre los problemas de producción y distribución la producción agrícola.
1.                 Exposición de mapa  mental sobre los elementos naturales y humanos en la infraestructura agrícola, las situaciones coyunturales de origen político, económico y social y elementos institucionales, jurídicos y políticos.
2.                 Ensayo sobre la composición de la estructura agrícola venezolana actual y su importancia sobre los problemas de producción y distribución la producción agrícola.
3.                 Debate la composición de la estructura agrícola venezolana actual y su importancia sobre los problemas de producción y distribución la producción agrícola.
10




10



10
Actividades:
Recurso (s):
-          Facilitación del docente
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Sistematización de los conocimientos
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
















Nueva imagen.JPG
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Facultad:
FACES
Unidad Curricular:
Economía y Política Agrícola
Docente (s):
Carlos Bastardo
Lapso de Ejecución:
04-06 al 25-06
Competencia General: Analiza la estructura y desempeño del sector agrícola venezolano, con el objeto de utilizar un pensamiento creativo y constructivo en la valoración y solución de situaciones, problemas y necesidades en política agraria venezolana, además de proponer mejoras en los proyectos económicos que realice sobre esta área.
Competencia Específica: Analiza el funcionamiento e interrelación del mercado agrícola venezolano, así como las formas e instrumentos de financiamiento, las políticas de estado, de manera que pueda elaborar pronósticos de las variables básicas y proponer estrategias de mejora.
Criterio (s):
Problema del contexto a resolver:
Evidencia (s):
%
1.                  Analiza la intervención estatal en el ámbito agrícola, así como los mecanismos de intervención.
2.                  Interpreta las Políticas económicas (de precios, subsidios, impuestos, aranceles, proteccionismo, la cartera agrícola bancaria).
3.                  Explica la demanda y oferta de productos agrícolas y la producción, almacenamiento, mercadeo y distribución.
4.                  Diferencia los mecanismos de comercialización: Mercados de mayoristas, al detal, centros de acopio, cadenas de supermercados y redes gubernamentales.
5.                  Analiza el impacto de las importaciones dentro de la producción nacional.
6.                  Analiza la política agraria en la actualidad, problemática y perspectivas.
Analizar la política agraria en la actualidad, problemática y perspectivas y su relación con la demanda, oferta, almacenamiento, producción, distribución y comercialización de los productos agrícolas.
1.                  Proyecto de investigación documental sobre  la política agraria en la actualidad, problemática y perspectivas y su relación con la demanda, oferta, almacenamiento, producción, distribución y comercialización de los productos agrícolas.
2.                  Defensa expositiva del trabajo de investigación documental.
3.                  Debate sobre las diferentes posturas establecidas en los respectivos proyectos.
15




15


5
Actividades:
Recurso (s):
-          Exposición de los estudiantes
-          Lecturas dirigidas
-          Inventario de información, datos.
-          Preguntas y respuestas
-          Tutoría: grupal e individual, orientación
-          Observación
-          Registro
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres








No hay comentarios.:

Publicar un comentario