PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Economía y Política
Agrícola
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
05-03 al 26-03
|
|||||
Competencia General: Analiza la estructura y desempeño
del sector agrícola venezolano, con el objeto de utilizar un pensamiento
creativo y constructivo en la valoración y solución de situaciones, problemas
y necesidades en política agraria venezolana, además de proponer mejoras en
los proyectos económicos que realice sobre esta área.
|
||||||||
Competencia Específica: Define el papel de la agricultura
y sus elementos básicos e históricos, a objeto de determinar su importancia
dentro del crecimiento y desarrollo económico venezolano.
|
||||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||||
1.
Contextualiza
adecuadamente sectores económicos, de producción y agentes económicos involucrados en las
actividades agrícolas.
2.
Establece
la importancia de la agricultura en el crecimiento y desarrollo económico de Venezuela.
3.
Establece relación entre la agricultura y la
protección del medio ambiente.
|
Interrelación de los agentes económicos con la
actividad productiva y de distribución de recursos agrícolas.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre la importancia de
la agricultura en el crecimiento y desarrollo económico de Venezuela.
2.
Ensayo y
discusión socializada sobre relación
entre la agricultura y la protección del medio ambiente.
|
7,5
7,5
|
|||||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Economía y Política
Agrícola
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
02 al 30-03
|
|||||
Competencia General: Analiza la estructura y desempeño
del sector agrícola venezolano, con el objeto de utilizar un pensamiento
creativo y constructivo en la valoración y solución de situaciones, problemas
y necesidades en política agraria venezolana, además de proponer mejoras en
los proyectos económicos que realice sobre esta área.
|
||||||||
Competencia Específica: Evalúa la importancia de los
factores productivos dentro de la agricultura, para determinar la óptima
utilización de los mismos, dentro de la actividad económica venezolana.
|
||||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||||
1.
Establece
las relaciones entre tierra, trabajo, capital, estado y tecnología.
2.
Analiza
las implicaciones de los factores productivos en la función de producción.
3.
Diferencia
las fuentes de capital y políticas de financiamiento.
4.
Establece
la importancia de los factores de producción y las ventajas comparativas.
|
Determinar las fuentes y los niveles de inversión
requeridos, así como las políticas agrarias y la interrelación entre los
factores económicos que permitan optimizar la producción agrícola venezolana.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre implicaciones de
los factores productivos en la función de producción
2.
Ensayo
sobre la importancia de los factores de producción y las ventajas
comparativas y fuentes de capital y políticas de financiamiento.
|
10
10
|
|||||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Memorización
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Economía y Política
Agrícola
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
07 al 28-05
|
|||||
Competencia General: Analiza la estructura y desempeño
del sector agrícola venezolano, con el objeto de utilizar un pensamiento
creativo y constructivo en la valoración y solución de situaciones, problemas
y necesidades en política agraria venezolana, además de proponer mejoras en
los proyectos económicos que realice sobre esta área.
|
||||||||
Competencia Específica: Analiza la composición de la
estructura agrícola venezolana, para identificar las características que
tendrán un mayor beneficio y bienestar en la economía.
|
||||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||||
1.
Identifica
las situaciones coyunturales de origen político, económico y social.
2.
Determina
los elementos naturales y humanos en la infraestructura agrícola.
3.
Contextualiza
la estructura colateral (elementos institucionales, jurídicos y políticos)
|
Determinar la composición de la estructura agrícola
venezolana actual y su importancia sobre los problemas de producción y
distribución la producción agrícola.
|
1.
Exposición
de mapa mental sobre los elementos
naturales y humanos en la infraestructura agrícola, las situaciones
coyunturales de origen político, económico y social y elementos
institucionales, jurídicos y políticos.
2.
Ensayo
sobre la composición de la estructura agrícola venezolana actual y su
importancia sobre los problemas de producción y distribución la producción
agrícola.
3.
Debate
la composición de la estructura agrícola venezolana actual y su importancia
sobre los problemas de producción y distribución la producción agrícola.
|
10
10
10
|
|||||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||||
-
Facilitación
del docente
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Sistematización
de los conocimientos
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material
Bibliográfico
Presentación
en Power Point
Video
Beam
Laptop
Talleres
|
|||||||
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
|
||||||
Facultad:
FACES
|
Unidad Curricular:
Economía y Política
Agrícola
|
Docente (s):
Carlos Bastardo
|
Lapso de Ejecución:
04-06 al 25-06
|
|||
Competencia General: Analiza la estructura y desempeño
del sector agrícola venezolano, con el objeto de utilizar un pensamiento
creativo y constructivo en la valoración y solución de situaciones, problemas
y necesidades en política agraria venezolana, además de proponer mejoras en
los proyectos económicos que realice sobre esta área.
|
||||||
Competencia Específica: Analiza el funcionamiento e
interrelación del mercado agrícola venezolano, así como las formas e instrumentos
de financiamiento, las políticas de estado, de manera que pueda elaborar
pronósticos de las variables básicas y proponer estrategias de mejora.
|
||||||
Criterio (s):
|
Problema del contexto a resolver:
|
Evidencia (s):
|
%
|
|||
1.
Analiza
la intervención estatal en el ámbito agrícola, así como los mecanismos de intervención.
2.
Interpreta
las Políticas económicas (de precios, subsidios, impuestos, aranceles,
proteccionismo, la cartera agrícola bancaria).
3.
Explica
la demanda y oferta de productos agrícolas y la producción, almacenamiento,
mercadeo y distribución.
4.
Diferencia
los mecanismos de comercialización: Mercados de mayoristas, al detal, centros
de acopio, cadenas de supermercados y redes gubernamentales.
5.
Analiza
el impacto de las importaciones dentro de la producción nacional.
6.
Analiza
la política agraria en la actualidad, problemática y perspectivas.
|
Analizar la política agraria en la actualidad,
problemática y perspectivas y su relación con la demanda, oferta,
almacenamiento, producción, distribución y comercialización de los productos
agrícolas.
|
1.
Proyecto
de investigación documental sobre la
política agraria en la actualidad, problemática y perspectivas y su relación
con la demanda, oferta, almacenamiento, producción, distribución y
comercialización de los productos agrícolas.
2.
Defensa
expositiva del trabajo de investigación documental.
3.
Debate sobre
las diferentes posturas establecidas en los respectivos proyectos.
|
15
15
5
|
|||
Actividades:
|
Recurso (s):
|
|||||
-
Exposición
de los estudiantes
-
Lecturas
dirigidas
-
Inventario
de información, datos.
-
Preguntas
y respuestas
-
Tutoría:
grupal e individual, orientación
-
Observación
-
Registro
|
Material Bibliográfico
Presentación en Power Point
Video Beam
Laptop
Talleres
|
|||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario